ECONOMÍA

"Vamos a tener un año bueno, con un crecimiento fuerte, por encima del 5 por ciento"

Así lo afirmó hoy la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y argumentó su pronóstico en los "indicadores del primer trimestre".

"Creo que uno cuando habla de perspectivas tiene que ver los indicadores, y sólo con el primer trimestre puede observar el crecimiento de la industria, el aumento de la capacidad instalada, los niveles récord en la construcción, en servicios públicos, en las ventas en los shoopings, y algunos estudios privados indican incluso que el aumento de la inversión fue de casi el 15 por ciento en abril", dijo Giorgi.

"Por lo tanto, estamos viendo una fuerte recuperación de la economía argentina impulsada por el fortalecimiento del mercado interno y las exportaciones", reseñó la ministra en declaraciones a radio Del Plata.

Para Giorgi, "en todos los ámbitos hay un reconocimiento" de este tema, "no sólo desde el punto de vista económico sino desde lo que era una materia pendiente con los más desprotegidos", agregó en referencia a las asignaciones universales.

Sobre la línea de créditos blandos presentados ayer, destacó que son para "todos los sectores productivos, y todo tipo de empresas".

"El objetivo es otorgarle créditos en tasas competitivas a nivel internacional al sector productivo y para que se invierta", sintetizó Giorgi.

En el mismo sentido, expresó que los proyectos se deberán presentar en una unidad evaluadora conformada por tres ministerios, que permitirá al Estado no sólo otorgar los fondos sino también analizar el destino del dinero.

"Una vez que obtienen el acceso, son las entidades financieras las que analizarán los proyectos desde el punto de vista crediticio, para evitar los problemas que hubo en el pasado", especificó.

La ministra evaluó que estas iniciativas son posibles gracias al "modelo que nosotros pusimos en marcha en 2003 y se profundiza con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de aliento a la demanda de valor agregado, un esfuerzo que potenciando el mercado interno y la demanda agregada, con el fin de tener en el futuro una mayor oferta que nos permita abastecernos, sustituir importaciones y exportar".