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Vantage compra locales farmacéuticos de Carrefour

Carrefour decidió desprenderse de su negocio de farmacias en la Argentina y acaba de cerrar la venta de sus locales a la cadena local Vantage.

Se trata de establecimientos ubicados en los Carrefour ubicados en los barrios de Devoto, Boedo, Colegiales, Mataderos y en el shopping Paseo Alcorta. Si bien hasta ahora, solamente la farmacia de Devoto ya modificó su fisonomía y abrió como Vantage, el resto de los locales seguirá el mismo camino y se estima que antes de fin de año todos funcionen bajo el paraguas de una de las principales cadenas farmacéuticas de la Ciudad de Buenos Aires.

En Carrefour confirmaron la información y sostuvieron que la operación incluye el traspaso de los fondos de comercio Además explicaron que la decisión de desprenderse de este negocio se debió a que no formaba parte de su core business y a que las fuertes regulaciones que se aplican a la actividad farmacéutica y que dificultan el desarrollo de un plan de expansión como el que en algún momento se pensó para las farmacias de la cadena francesa de hipermercados.

De hecho, en 2007 había anunciado un proyecto con estas características que se inició con la no renovación del contrato de alquiler a la cadena de farmacias nacional Zona Vital, que operaba en las instalaciones de su plataforma de Caballito y la apertura de su primera farmacia en el barrio porteño de Colegiales.

El proceso estaba contemplado en un plan más amplio de inversiones por u$s 300 millones para la expansión de sus formatos en el país y la inauguración de más de una decena de farmacias solamente durante 2008 y una cifra similar en los años posteriores.

El lanzamiento de la cadena de farmacias se inscribía en un proceso de expansión del grupo Carrefour en otros rubros del comercio minorista, más allá de sus tradicionales súper e hipermercados.

En ese momento, las aperturas se concentraron todas en la Capital Federal precisamente por las regulaciones que frenan la expansión de las cadenas de farmacias en el Gran Buenos Aires.

Y el objetivo era competir casi de igual a igual con importantes cadenas de farmacias locales como Farmacity la propia Vantage, plan que ahora abandonaron de manera definitiva.

Esto ocurre más que nada porque las legislaciones que regulan la venta de medicamentos son bastante restrictivas, en especial en el interior, donde se combate el desembarco de las grandes cadenas del sector.

De hecho, Carrefour nunca pudo hacer pie con este negocio en la provincia de Buenos Aires, donde las normas vigentes prohiben la instalación de una farmacia a menos de 300 metros de otra que ya esté en funcionamiento. Incluso, estas regulaciones también han impedido que grandes del sector como Farmacity lograran replicar en el ámbito bonaerense lo que han hecho en Capital Federal.

Como contrapartida, Carrefour seguirá apostando a crecer en el formato supermercadista de proximidad bajo su marca Carrefour Express. Con una facturación de $ 17.000 millones anuales, un 20% por arriba de los $ 14.100 millones de ingresos en 2010, la cadena francesa lidera el negocio local y planea para este año concretar 70 inauguraciones de este formato. Para encarar este proyecto, destinará alrededor de $ 430 millones.

A lo largo de 2011 Carrefour concretó 43 aperturas de locales, de los cuales 40 son de sus minimercados Carrefour Express. Ya suma 65.

Fuente: Cronista.com