Venezuela se solidariza con la Argentina por los fondos buitre y propone una campaña internacional
La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, comunicó el apoyo al pueblo argentino, al tiempo que el canciller Elías Jaua propuso emprender una "gran campaña internacional de solidaridad".
"Venezuela expresa su más profunda solidaridad con la República Argentina y con el pueblo argentino. Hoy las voces del Sur sumamos nuestras voces contra los centros imperiales", manifestó la ministra, al inaugurar en el Teatro Principal de Caracas el Foro Internacional Imperialismo Financiero: Fondos Buitre.
Durante el encuentro, políticos, especialistas, autoridades y pueblo en general debatieron sobre los ataques contra la soberanía financiera de Argentina por parte de fondos especulativos, apoyados por un juez de Estados Unidos.
"Sin duda el desarrollo de los fondos buitre en el mercado financiero internacional no es más que una forma de expresión del desarrollo imperialista del capitalismo. Sabemos que el imperialismo financiero es una forma igualmente de sometimiento a los pueblos", añadió.
Para la ministra Rodríguez, "lo que hoy está ocurriendo en Argentina, esa apropiación, o esa pretendida ocupación y posesión de los recursos financieros del país, no es nueva, ya ha ocurrido en otros países principalmente de América Latina y del África".
Además, "este dinero basura que hoy intentan expoliar al pueblo argentino sirve también para financiar incursiones terroristas en países, como hoy está ocurriendo en la Franja de Gaza".
"Hacemos un llamado para que se tenga conciencia de que no solamente ocurre en Argentina, sino que nos puede ocurrir a cualquiera de los países que hoy han unido sus voces en contra de los centros imperiales", agregó.
Por su parte, el canciller venezolano afirmó que hay que "emprender una gran campaña de solidaridad, porque en el fondo está la vida de la gente, de los pueblos, y no puede ser que unos especuladores financieros ligados a todo el sistema político norteamericano pretendan saquear a Argentina (a través del cobro de los llamados fondos buitre)".
Durante el foro, señaló además que desde el primer momento que supieron del fallo, "el presidente Nicolás Maduro le expresó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que contara con Venezuela para lo sea, para afrontar esta nueva batalla", que asumieron hoy "como una lucha para la dignidad suramericana".
Por su parte, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, destacó que su país no está aislado, pues cuenta con la solidaridad internacional de países como Venezuela.
Resaltó que Argentina ha recibido apoyos de suma importancia, que incluyen a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de legisladores de países como Inglaterra.
"Argentina no está aislada, pero también es cierto que si avanzara este proceso contra nuestro país es un antecedente tremendamente complicado para todos los países que están en proceso de renegociación de sus deudas o que lo pueden estar a futuro", señaló.
Alertó que esas empresas buscan atacar igualmente a otros países viables, y reiteró que desde Argentina se pide que haya una normativa internacional que prive estos procesos de fondos buitre.
"Vienen por los países viables, Argentina es un país que tiene la posibilidad de pagar lo que ellos quieren porque lo ha hecho en otro momento, pero se ha hecho en función del hambre y la pobreza del pueblo argentino", dijo.
Cheppi explicó que estos fondos forman parte de un gran poder financiero que opera a través de empresas especializadas en la compra de bonos de países que se ha declarado en default, por lo que los adquieren a muy bajo precio, y después pretenden cobrarlos a precios muy altos.
(Telam)