Vislumbran la venta de casi 600 mil vehículos para 2010

El presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez dijo que desde la entidad subieron el estimado de ventas para 2010 de 560.000 a 580.000 unidades, y consideró que "hay una percepción exagerada de la inflación, que no es real, y la gente tiende a adquirir bienes durables". En ese sentido, agregó que "al menos en nuestro sector, la inflación no es la que dicen (las consultoras privadas)".

Otro de los motivos que llevaron a que en febrero se patentaran 56.497 vehículos fue que "la macroeconomía está bien; y siempre, cuando la macroeconomía está bien, se venden más autos", consideró el empresario.

También evaluó que "el dólar está quieto, y lo que pagan los bancos por la colocación del dinero no les satisface a los ahorristas".

Con las cifras de patentamiento de febrero se completó el mejor primer trimestre de la historia, debido a que significó un crecimiento interanual de 37 por ciento respecto de marzo del 2009.

El año pasado, en el mismo mes, se habían vendido 41.303 vehículos, y el acumulado de los tres primeros meses de este año se ubicó así en las 179.726 unidades. Esto significó un incremento del 16 por ciento en comparación con el acumulado de los primeros tres meses de 2009, período en que se habían patentado 154.305 autos, y se estableció como nuevo récord histórico por haber superado también las 176.626 unidades vendidas durante el primer trimestre de 2008, que fue el de mejores ventas de la historia.

Alvarez agregó que desde la entidad observan el fenómeno como "algo que llegó para quedarse, la venta de autos está muy firme", y lo interpretaron como "un hecho que no es aislado, ni una situación coyuntural. Creemos que va a seguir así", dijo.

También destacó que "en los últimos cinco años las ventas del primer trimestre representaron el 30 por ciento de las ventas totales, y si esto se repitiera este año, tendríamos que estar pensando incluso en las 600 mil unidades", estimó.

Alvarez expresó que "la primera motorización sigue siendo la parte más grande del mercado, alrededor del 60 por ciento, el resto se reparte entre medianos, grandes y utilitarios y pesados". Entre los que prefieren comprar un vehículo como modo de conservar su poder adquisitivo, mencionó que "una gran parte lo conforman aquellos que quieren una renovación", dijo el empresario.

Otro dato es que en lo que va del año creció un 6 por ciento la cantidad de personas que buscan financiación. "Todavía sigue siendo alta la proporción de personas que compran al contado, y contado más usado, pero se está produciendo un fenómeno este año, por el cual la gente está requiriendo más financiación", dijo.

En la misma línea, precisó que "de 2002 hasta 2009, la financiación era del 30 por ciento, y este año el número está en el 36 por ciento".

Alvarez recordó: "a fines del año 2009 ya veíamos una tendencia de crecimiento sostenida", y remarcó que, de hecho, febrero fue el "quinto mes consecutivo con subas del orden de los dos dígitos".