MERCADOS & FINANZAS

Vuelve la intranquilidad a los mercados bursátiles

La intranquilidad volvió a Wall Street. Pese a una nueva inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal estadounidense, la bolsa de Nueva York abrió hoy en baja por el renovado temor en el mercado inmombiliario. Fuerte caída de la bolsa porteña en la apertura.

La Fed inyectó hoy 2000 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, vía acuerdos de recompra a un día. Pese a esto, el Dow Jones caía 0,51%, mientras el Nasdaq cedía un 0,80% y el S&P 500 retrocedía un 0,73%.

Al temor de las últimas semanas se suma el dato conocido hoy sobre la confianza del consumidor, un dato que preocupaba por la miedo de que la crisis de expactivas que vive en el sector financiero se trasladara a la economía real.

En ese tono, el instituto privado de investigaciones económicas The Conference Board indicó hoy que este índice cayó en agosto a 105,0 desde una revisión a la baja de 111,9 en julio. El dato originalmente anunciado para julio había sido de 112,6 mientras los economistas consultados por Reuters habían previsto como media un índice de 104,0.

Además, en lo que sugiere un profundización en la caída de los valores del sector, los precios de las casas en Estados Unidos bajaron un 3,2% en el segundo trimestre del año, en comparación con el año anterior según estimó hoy el Indice Nacional de Precio de la Vivienda S&P/Case-Shiller.

El índice nacional, que mide todas las nueve divisiones del censo estadounidense, cayó a 183,89 en el segundo trimestre frente a 189,93 en el mismo periodo del 2006.

Siguiendo la incertudumbre que vive Wall Street, el índice Merval de bolsa porteña abrió hoy con una baja del 1,59 por ciento mientras el dólar se mantiene en $ 3,20 para la punta vendedora. Fuertes caídas en Brasil y México.

El mundo. En tanto, las bolsas asiáticas tuvieron cierres mixtos, mientras que las plazas del Viejo Contienente cotizan con bajas en sus principales índices tras una intervención del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE retiró hoy 65.000 millones de euros -88.700 millones de dólares- del flujo monetario de la zona euro en su operación semanal de refinanciación para absorber el exceso de liquidez.

El banco central de los 13 países que integran la zona euro puso en total 210.000 millones de euros a disposición de los bancos comerciales, 65.000 millones menos que una semana atrás.

El BCE inyectó 275.000 millones de euros en el mercado monetario en las últimas semanas para hacer frente a una escasez de crédito desatada por la crisis de los préstamos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos. El martes pasado retiró 35.000 millones de euros del flujo monetario en su operación semanal de refinanciación.

Ayer, el BCE aseguró que los mercados monetarios están regresando a la normalidad tras las recientes turbulencias y anticipó el fin gradual de la restricción de crédito. En estas condiciones, anunció que comenzaría a absorber el exceso de efectivo en el mercado.

No obstante, las principales plazas del Viejo Contienente muestran sendas caídas en sus principales indicadores. El FTSE 100 londinense retrocede un 1,15%; el CAC 40 parisino, un 1,37%; el DAX alemán, un 0,37%; el IBEX 35 madrileño, un 0,75%; y el milanés MIB 30, otro 0,86%.

"El inversor está ahora mismo a la búsqueda de pistas que le puedan ayudar a entender cuándo pueden bajar los tipos de interés en Estados Unidos y si se detiene la política restrictiva en la eurozona. En este escenario esperará a ver si hay alguna indicación esta tarde durante la publicación (de las actas) de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos", dijo un operador a la agencia Reuters.

Tras el cierre negativo en Wall Street, las bolsas asiáticas operaron hoy con altibajos en sus cotizaciones. En Japón, el Nikkei cayó un 0,09% mientras que en Hong Kong, el Hang Seng perdió un 0,91%. La bolsa de Shangai en China avanzó un 0,87%.

Otros indicadores que mostraron retrocesos fueron: el S&P/ASX australiano (-0,14%), el Thai de Tailandia (-0,54%), la bolsa de Jakarta (-0,72%), y el Straits de Singapur (-1,34%).

Por otro lado, otros que avanzaron fueron: el BSE de India (0,43%), la bolsa de Taiwán (0,11%), el Kospi 200 de Corea del Sur (1,46%), el NZ 50 de Nueva Zelanda (0,41%), la bolsa de Malasia (0,04%), y el Psei (1,40%) de Filipinas. (La Nación)