YPF está saturada por la gran demanda de combustible

En la estación de Alvarez Thomas y Maure (que no pertenece a la red propia de la petrolera, sino que está "embanderada") se quejaron abiertamente por la situación. Su encargado, Juan López, contó que el 14 de febrero recibió una notificación por parte de YPF en la que le explicaban que ya no iban a tener un cupo libre "porque YPF no daba abasto con la producción de combustibles". Y dio un ejemplo, para la jornada de hoy solicitó 25.000 litros de súper y 10.000 de premium. "Sólo nos autorizaron 5000 de cada una", se lamentó.

"Hoy [por ayer] estuvimos sin combustible toda la mañana, hasta que llegó el camión. Esto nos afecta la rentabilidad porque no vendemos, la gente no entra al Servicompra o piensan que está cerrado y no hacen el cambio de aceite. Así, el personal empieza a sobrar", contó López.

Mayor participación Voceros de YPF reconocieron los problemas y los atribuyeron a "un pico de demanda altísimo", al que no pueden cubrir pese a que sus tres refinerías "están trabajando al 100% de la capacidad instalada". Durante 2009, la petrolera pasó del 50 al 56% en participación de mercado de nafta súper, y en los primeros meses de este año la tendencia continuó. "Estamos teniendo picos de demanda, es lógico que haya quiebres [de stock]", explicaron. Debido al nivel de precios en la Argentina (muy por debajo de la región), ninguna de las petroleras se pone muy contenta si gana participación de mercado.

YPF debió también responder por el problema de Dapsa. La Federación de Empresarios de Combustibles denunció que las estaciones blancas podrían "cerrar sus puertas" por el recorte de hasta el 60% que dispuso Dapsa ante "una importante disminución" en la entrega del producto por parte de "su principal proveedor".

En YPF explicaron que por la mayor demanda decidieron "optimizar la distribución" en su propia red de estaciones. Dijeron que era "un recorte momentáneo" de los excedentes de producción, pero que se está cumpliendo el contrato con Dapsa "e inclusive un 25% más de lo acordado". ( LA NACIÓN)