ECONOMÍA
YPF recuperó u$s 2.500 millones de su valor bursatil en el último mes
En las oficinas de YPF en Puerto Madero, las turbulencias post expropiación de las acciones de Repsol y la desesperación por poner de pie a la compañía parecen ir cambiando hacia un escenario de recuperación y cierta estabilidad financiera. Hace una semana, la firma confirmó que termina el año con un superávit de caja de U$S 1000 millones; y en el último mes, los mercados le adelantaron el regalo navideño a la conducción de Miguel Galuccio. Es que, debido a una serie de acontecimientos, el valor bursátil de la compañía aumentó U$S 2500 millones en tan sólo un mes. Según cifras del mercado a las que accedió Tiempo Argentino, el 16 de noviembre último la acción de YPF en los Estados Unidos (ADR) cotizaba en U$S 9,57 y la compañía tenía un valor financiero y bursátil de U$S 3764 millones. Ayer, en cambio, esos papeles cerraban la jornada en U$S 15,80, una suba del 65% en valor de la acción contra noviembre, con una compañía de un valor de U$S 6214 millones. Es decir, en 30 días, la compañía se revalorizó en casi U$S 2500 millones.
Un síntoma parecido tuvieron los papeles en la plaza local: la acción cotizó el 16 de noviembre en $ 66,5; mientras que ayer cerró en $ 104, un 63% más. En la compañía consideran como fundamentales para la levantada dos factores: en primer lugar, el acuerdo firmado entre el Estado Nacional e YPF para aumentar el precio del gas en boca de pozo; y en segundo término, el éxito de la última gira que realizó el presidente de la firma, Miguel Galuccio, por Londres. En esa escala, el entrerriano presentó a bancos e inversores varios el Plan Quinquenal 2013-2017 y el plan de negocios para revertir la producción, con el eje puesto en el potencial del yacimiento neuquino de shale oil Vaca Muerta. Lo acompañaron potenciales socios de peso, como directivos de Chevron y Bridas.
De todas maneras, el salto en el valor es sólo un síntoma de recuperación, ya que la compañía necesita tener un costo mucho más elevado, pero es relevante porque el rendimiento de los papeles parece haber dejado el sube y baja.
En la Bolsa local, la acción de YPF volvió ayer a animar al Merval. El panel de líderes subió 4,1% y el papel de YPF mostró una mejora de 6,7%. Otras de las acciones que subieron fueron las de Comercial del Plata, con 8% y la siderúrgica Siderar, con 6,6%.
Por el lado de los bonos, los cupones del PBI ganaron hasta 6,6 por ciento. Asimismo, el Discount en pesos mejoró 4,1% y el Par 3,2 por ciento. Por otra parte, cerró ayer la colocación del bono mayorista de YPF, un paquete de Obligaciones Negociables por hasta $ 4500 millones. Una de las emisiones es una ampliación de la ON clase X por hasta el equivalente a $ 4500 millones a la misma tasa que esa emisión: 6,25 por ciento. YPF abrirá además la suscripción de la ON Clase XIII, a 72 meses, en pesos y a tasa variable, por hasta 4500 millones de pesos menos el valor nominal de la clase X que se emitan.
"Entraron bancos, aseguradoras, la ANSES (unos 2000 millones) con un volumen importante y fondos de inversión", explicó a este diario una fuente de uno de los ocho bancos emisores. En tanto que otra fuente confirmó que el bono no fue sobresuscripto, y que las ofertas estuvieron cerca de los $ 4000 millones.
La colocación mayorista es la última luego de que la empresa emitiera el bono para ahorristas minoristas por $ 150 millones (con una tasa del 19% anual), que la semana pasada fue ampliamente demandado.
Todo el paquete de financiamiento en los mercados tiene como objetivo la ejecución de plan de producción, que prevé elevar los volúmenes de crudo extraídos en un 32% en cinco años, con el objetivo de reducir la importación.
Fuente: Tiempo Argentino

