ECONOMÍA
YPF sale a buscar otros $ 4.500 millones en el mercado local
YPF buscará a partir del lunes próximo conseguir financiamiento por hasta 4.500 millones de pesos en el mercado local, tras haber logrado una buena aceptación de inversores minoristas con un bono que lanzó esta semana.
Ese bono, destinado a ahorristas que deseen invertir desde mil a 250 mil pesos, logró atraer, en los dos primeros días de colocación (martes y miércoles últimos) a 4.167 clientes, que se acercaron a los ocho bancos colocadores de ese título.
Según se informó desde la petrolera, el inversor promedio desembolsó 30 mil pesos, en el marco de una colocación de hasta 150 millones de pesos.
Los banqueros creen que la buena respuesta de los ahorristas puede generar que YPF lance una segunda serie para minoristas.
Pero ahora, según publicó el matutino El Cronista, el desafío de la empresa más grande del país será buscar financiamiento "a lo grande": por caso, en bancos y compañías de seguros.
El objetivo es "independizarse" del fondeo de la ANSeS, a la que YPF le colocó casi la mitad de 5.600 millones de pesos en deuda que emitió durante este año.
La empresa planea tomar 4.500 millones de pesos de la abundante liquidez que existe en el mercado financiero local, ante la imposibilidad de tomar deuda en el exterior, a raíz de los altos costos.
YPF aprobó un plan de endeudamiento por hasta 3 mil millones de dólares para 2012: la primera colocación, que cerró el 13 de septiembre, involucró tres series de bonos en pesos, uno a tasa fija del 16,7 por ciento y los otros dos a tasa Badlar más un spread de entre 3 y 4 puntos.
Ese día obtuvo 1.500 millones de pesos, de los cuales la ANSeS puso 1.000 millones de pesos. Luego, el 19 de octubre, YPF emitió dos nuevas series de bonos en pesos, atados a la variación del tipo de cambio oficial, por el equivalente a 423 millones de dólares, a una tasa en esa moneda a entre el 5 y 6,25 por ciento.
El 13 de noviembre emitió 750 millones de pesos a tasa Badlar más 4,25 por ciento, mientras que el 30 de ese mes colocó 1.360 millones de pesos.
Fuente: Noticias Argentinas

