ECONOMÍA
YPF sale a colocar deuda por $4.500 millones
A partir de hoy, la petrolera argentina YPF sale al mercado de capitales a colocar deuda por hasta 4.500 millones de pesos, la oferta más agresiva desde que retomó y amplió su programa global de emisiones al cierre del tercer trimestre, tras la expropiación a la española Repsol.
La compañía finalizaría de ese modo el año con 10.260 millones de pesos emitidos en ocho clases de Obligaciones Negociables (ON) desde el 12 de septiembre, a tasas de interés cercanas al 20 por ciento anual, por debajo de la inflación medida por consultoras privadas.
La petrolera presidida por Miguel Galuccio, cuyo 51 por ciento de acciones fue expropiado a Repsol en mayo último, tiene previsto utilizar los fondos para iniciar su ambicioso plan de inversiones entre 2013 y 2017, por más de 37.000 millones de dólares y que supone la creación de 10.000 empleos.
La más reciente suscripción de YPF cerró el último viernes, cuando colocó 150 millones de pesos en ON Clase XII a un año, destinadas al público minorista y por las que abonará una tasa anual de 19 por ciento, más que un plazo fijo pero inferior a la inflación privada y a lo que pagará a inversores que recibieron bonos atados a la evolución del tipo de cambio oficial.
La primera de las emisiones durante la gestión Galuccio fue el 12 de septiembre, cuando YPF colocó tres series de ON (VI, VII y VIII) por unos 1.500 millones de pesos a tasas fija de 16,74 por ciento y variables de BADLAR más 3 y 4 por ciento. Un día después, el Directorio de YPF triplicó desde 1.000 millones de dólares hasta 3.000 millones, o su equivalente en otras monedas, su Programa Global de Emisión de títulos de Mediano Plazo que data de 2008.
La ampliación del programa permitió a YPF sumar más emisiones: 423 millones de dólares (2.000 millones de pesos al tipo de cambio oficial) el 17 de octubre, 750 millones el 9 de noviembre y 1.360 millones el 30 de noviembre.
La emisión en moneda extranjera de mediados de octubre incluyó dos clases de ON -IX y X- y se realizó bajo la forma dollar-linked, a tasas de 5 y 6,25 por ciento a las que debe adicionarse la tasa de devaluación oficial.
Precisamente, una de las suscripciones que iniciará mañana y cerrará el martes siguiente a las 16 es una ampliación de la ON clase X y será por hasta el equivalente a 4.500 millones de pesos a la misma tasa que esa emisión, 6,25 por ciento.
YPF abrirá además mañana y hasta el martes la suscripción de la ON Clase XIII, a 72 meses, en pesos y a tasa variable, por hasta 4.500 millones de pesos menos el valor nominal de las clase X que se emitan.
La petrolera cerraría de este modo el año con colocaciones de deuda por 10.260 millones de pesos, más de 2.000 millones de dólares, desde septiembre.
El profundo fondeo de YPF en el mercado local, una buena parte aportada por organismos públicos, se combinó con reuniones y contactos de Galuccio con directivos de petroleras extranjeras capacitadas para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, la joya a pulir por la compañía argentina.
Adicionalmente, el 28 de noviembre la presidenta Cristina Fernández anunció que YPF cobrará 7,5 dólares por millón de BTU producido (hoy en 2,3 dólares) y el día siguiente la petrolera argentina reportó que se quedó con 70 por ciento de la distribuidora Metrogas, tras hacer uso de una opción de compra.
Estos hechos se combinaron con versiones no oficiales sobre el presunto interés de YPF en comprar instalaciones de Petrobras en el país, lo que dio un impulso adicional el jueves al precio de la acción de la petrolera argentina en el mercado local y de los ADR en Wall Street.
La acción de YPF llegó a caer más de 60 por ciento tras la expropiación a Repsol y tocó un mínimo de 66,5 pesos en pesos el 16 de noviembre, días antes de un fallo adverso al país por parte del juez estadounidense Thomas Griesa, en una disputa iniciada por holdouts y cuyo fallo de primera instancia fue congelado por un tribual superior.
Desde entonces, el papel de YPF sumó 39,47 por ciento hasta los 92,75 pesos del viernes 14 de diciembre.

