PyMEs

Ya son 22 las PyMEs que se financian en Bolsa con el apoyo del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria acompañó a una nueva PyME para obtener financiamiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mediante la emisión de Obligaciones Negociables, informaron en un comunicado de esa cartera.

De esta forma, ya son 22 las pequeñas y medianas empresas nacionales que se capitalizaron a través de un Fondo Común de Inversión (FCI) creado por la cartera industrial.

Según la gacetilla difundida este sábado, "en este caso se trata de Agrotransportes S.A. que emitió una Obligación Negociable (ON) Pyme por un monto de $6 millones a un plazo de 5 años".

"Es una empresa de la ciudad de Etruria, provincia de Córdoba, que se dedica al procesamiento de maní para su venta, principalmente destinado a la exportación", indicaron.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “cada vez más pymes" logran estos avances a través del FCI que cuenta con un Consejo Asesor de Inversiones presidido por el ministerio donde se "propone la adquisición de activos pymes en el mercado de capitales” dijo.

Además, explicó que “de los 10 FCI PyME que conforman el mercado de valores, este fondo es el más grande de todos, administra más de 200 millones de pesos y casi triplica en fondos al que le sigue en importancia, que tiene 70 millones”.

El Ministerio de Industria asume un rol central en el Consejo Asesor de Inversiones, a través del cual acompaña a las pymes durante todo el proceso que las lleva al mercado, generando una adecuada articulación con los actores relevantes del mercado hasta llegar a la instancia de emisión.

En 2011, las emisiones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de las ON Pyme crecieron un 455% en pesos y de las ON Pyme en dólares un 460% con respecto al año pasado.

Este significativo crecimiento coincide con la puesta en marcha en febrero de 2011 del “FCI Pellegrini Empresas Argentinas PyME”.

Giorgi afirmó que esta iniciativa responde al “desafío de seguir avanzando con herramientas financieras para que las PyMEs puedan realizar las inversiones necesarias para abastecer la demanda creciente del mercado interno”.

Explicó que las pequeñas y medianas empresas “deben optimizar su estructura de capital, para no tener exclusiva dependencia del sector bancario, que es el primero en retraerse cuando cambian los vientos".

"Los bancos trabajan en general con esquemas de financiamiento ‘enlatados’, mientras que el mercado de capitales permite implementar financiamiento ‘a medida’ de las necesidades de cada empresa”, detalló el texto.

Fuente: Telam