AGRO
Yerbateros misioneros negocian vender a plantas de Coca-Cola
Funcionarios del gobierno misionero y de empresas yerbateras de esa provincia mantendrán en las próximas horas una reunión con responsables del sector de compras de Coca-Cola Company, piloteado por Sandra Spangler, en la cual buscarán acordar la provisión de yerba mate para la producción de gaseosas y aguas saborizadas en la planta que la firma multinacional posee en Brasil.
“La reunión se llevará a cabo mañana [por hoy] en la ciudad de Atlanta, los Estados Unidos, donde la multinacional tiene su sede mundial”, dijo a la agencia Télam Jerónimo Lagier, representante de la producción en la provincia. “La provincia de Misiones estará representada por directivos de importantes yerbateras y enviados del gobierno provincial”, agregó Lagier.
El acuerdo contemplaría “la provisión de yerba mate soluble, concentrada y hojas”, para la producción de bebidas gaseosas, aguas saborizadas y demás productos de la firma en su fábrica de Brasil.
Fuentes del sector señalaron que los establecimientos yerbateros que participarán en la reunión son Rosamonte, Amanda y Piporé, entre otros.
Antecedentes
Hace algo más de dos años, Coca-Cola decidió entrar en el negocio de la yerba mate con su producto La Vuelta.
El producto se comercializa en paquetes de medio kilo y 250 gramos, sobre todo, en el interior del país e, incluso, en Uruguay.
No es la primera vez que la multinacional incursiona en el mercado de la yerba mate. En 2003 crearon Nativa, una bebida con gas elaborada a base del extracto de hojas de yerba. Sin embargo, a pesar de una inversión cercana a los $4 millones para imponer la marca, el producto no dio sus frutos.
CONSUMO
Más de 131 millones de kilos de yerba mate elaborada se vendieron en el mercado interno en el primer semestre, lo cual representó el mejor inicio de año del que se tengan datos, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Respecto del mismo período de 2012, el consumo de yerba mate se incrementó en 15 M, un alza de 13 por ciento.
Sobre la base de un precio, a salida de molino, de $14 por kilo, el aumento en las ventas al mercado interno se tradujo en un alza de $200 millones.
Fuente: Diario BAE

