Actualmente alrededor de 11.500 contribuyentes utilizan la factura electrónica

La implementación de la Factura Electrónica para ciertas actividades y la posterior incorporación de nuevos actores en el uso de estos documentos suscitaron muchos interrogantes que fueron aclarados desde AFIP, para que podamos despejar algunas de las dudas que surjen tanto de parte de los profesionales en Ciencias Económicas como así tambien de quienes son alcanzados por la obligatoriedad de utilizar este sistema de facturación.

¿Cuál es el objetivo que tiene la AFIP con la implementación de la Factura Electrónica?

El lanzamiento del régimen de factura electrónica se basó en las necesidades de la Organización de lograr un mayor control tributario en lo que respecta al débito fiscal de los emisores de comprobantes fiscales y al crédito de los receptores de los mismos. Por otro lado existía una necesidad planteada por los emisores masivos de facturas, que buscaban con este procedimiento un ahorro importante en los costos de impresión, distribución, almacenamiento de comprobantes, y mejora en los tiempos y gestión de la cobranza, entre otros beneficios. También permite detectar en forma temprana irregularidades respecto de la situación del emisor y del receptor de los documentos electrónicos (inconvenientes en su domicilio fiscal, situación ante el I.V.A.).

¿Quiénes están alcanzados por la exigencia de usar esta plataforma?

Desde su implementación la Administración Federal ha dictado normas que definen los sectores que se encuentran alcanzados por la obligatoriedad de implementación de emisión de facturas electrónicas, ya sea por actividades que desarrollan o por tipo de comprobantes a emitir (A, B, C, E).

¿De que manera el organismo de recaudación está informando a los contribuyentes que serán alcanzados por esta medida?

Los contribuyentes son informados de esta y otras medidas a través de las Resoluciones Generales que dicta el Organismo y que son publicadas en el Boletín Oficial.

¿Cómo repercute este tema en las empresas que deberán costear la implementación de este nuevo régimen de facturación?

Todo dependerá del método de facturación electrónica que adopte cada empresa. De ser “Facturador en Línea” básicamente no se necesita hacer ningún tipo de inversión ya que el sistema de facturación se lo provée la propia Administración Tributaria con más la facilidad de imprimir los comprobantes generados. Si se adopta “Webservice” implicará desarrollar sistemas adicionales para que puedan dialogar los servidores del contribuyente y sus aplicaciones de facturación con la base de facturación electrónica de AFIP.

¿Cuál es el plazo que esta otorgando AFIP para que los contribuyentes afectados adopten esta nueva modalidad de facturación?

Esto queda reflejado en cada Resolución General que dicta el Organismo.

¿A que se debió la prorroga en la fechas para comenzar a utilizar la Factura Electrónica de Exportación?

La prorroga responde a solicitudes puntuales realizadas por las Cámaras/Asociaciones que representan a los contribuyentes involucrados tanto por razones de sistemas como por incluirse un nuevo documento, que es la Factura “E” Electrónica.

¿Qué datos incorpora la AFIP por medio de la Factura Electrónica que facilitan de alguna manera sus tareas de fiscalización?

En líneas generales datos del emisor, del receptor y montos de las operaciones involucradas.

¿Cuantos contribuyentes están alcanzados por este régimen?

A la fecha ya se encuentran utilizando la factura electrónica aproximadamente 11.500 contribuyentes.