"Aplicación es una organización compuesta por hacedores y demandantes de productos y servicios, no hay partes que se diferencien, hay un todo, así somos y así seguiremos siéndolo"

La editorial Aplicación desde hace mas de 20 años se viene proponiendo como meta ser un empresa en continuo crecimiento que se adapta a cada nuevo cambio y se plantea distintos desafios para continuar brindando al profesional la mejor y mas completa información en cada uno de sus productos y servicios.

En una charla con ELEVE el Presidente de Aplicación, Jorge Oscar Barrios, opina del futuro de las editoriales, nos comenta las ventajas que le da a esta industria la incorporación de “nuevas tecnologías” y realiza un balance de los logros alcanzados a lo largo de este año poniendo como ejemplo la "creación" y lanzamiento de DentroDe.com.ar

¿Cómo ve el futuro de la industria editorial?

La tuya es una pregunta muy amplia y como una primera interpretación podríamos decir que hay varias industrias editoriales, las de las multinacionales y las de la argentina; las técnicas y las de los títulos súper publicitados, digamos uno conoce, ya hace un par de años nuestro sector dentro del universo editorial, las que nos dedicamos a lo técnico y específicamente a los profesionales, dicho esto puedo avanzar con tu pregunta y te puedo comentar que más allá de los cambios de paradigmas existentes por ejemplo Internet, siempre va a haber un público demandante de material, independientemente del o de los soportes y si las editoriales nos adecuamos a estos cambios el futuro es saludable. Siempre digo que nosotros tenemos 20 años en el sector y nos seguimos llamando editorial pero lo que hacemos, mejor dicho como lo hacemos casi no tiene nada que ver con lo que hacíamos al inicio. Desconozco como nos llamaremos en el futuro lo que si estoy seguro es que seguiremos dando servicio al profesional.

¿Cuáles son las ventajas de las nuevas tecnologías en relación a las editoriales?

Se puede decir que muchas, menor precio, velocidad en la transmisión de datos, respuesta inmediata, aumento en la cantidad de contenido, cobertura geográfica mucho más amplia, eliminación de cuellos de botella en la producción, etc. Esta enumeración de ventajas es muy interesante porque no solo genera beneficios para una cara de la moneda si para la moneda toda. Acá salimos ganado todos lectores, autores, distribuidores y la misma editorial.

¿Cómo las fue incorporando Aplicación?

Más allá de que nos gusta los desafíos y que contamos con un equipo joven pero con gran experiencia, nos costo mucho y cuando digo mucho me refiero a desde armar un proyecto tecnológico, generar el financiamiento, ejecutarlo y ponerlo a punto. Resumido así es fácil, pero la realidad dista bastante de meras palabras, además no hay un manual de procedimientos para lo que no existe, hay que hacerlo uno día a día y nunca se termina de pulir, ya que siempre hay cosas nuevas por hacer.

Teniendo en cuenta su larga trayectoria en el mundo editorial, ¿Cree que Internet y las bibliotecas virtuales están modificando esta industria?

No solo que no tengo dudas sino que cuando uno ve a los grandes jugadores mundiales de este negocio y estos hablan de planes a mediano y largo plazo a uno no le quedan ningún tipo de dudas. Cuando ve el futuro del planeta y las áreas dedicadas a los árboles, materia prima de nuestro negocio, se achican más y más, que los grandes diarios del mundo se vuelcan a Internet, que Google arma bibliotecas virtuales, a uno no le quedó más remedio que repensar el negocio.

Ahora bien hay maneras y maneras, las hay expulsivas de personal, y las hay readecuando fuerza de trabajo, capacitándola o sea de manera inclusiva, eso para adentro de nuestro negocio y para afuera y siempre con la ventaja que los organismos de control tomaron la iniciativa en cuanto a usar tecnología, por ejemplo Afip, nosotros tenemos que permanente apoyar a nuestro lector y esto no deja de ser una tarea educativa.

¿Qué significó para Aplicación crear un producto como DentroDe.com.ar

Es un salto cualitativo, inimaginable tiempo atrás, que lo estamos pudiendo madurar y que nos permite, ayudados por los avances que antes mencioné, entregar un producto completo al mercado que nos muestra bastante más parecido a lo que somos en realidad y no con una versión reducida. Creemos y creímos siempre que la buena senda fue, es y será entregar todo de uno y ahora lo estamos pudiendo llevar a cabo.

¿Qué técnicas y herramientas tuvieron en cuenta para su realización?

No hace mucho le hicieron un reportaje de este tipo a Antonio Raso y a Martín Barrios y ellos se explayaron en cuanto a lo técnico, lo que te puedo decir es que queríamos que sea completo, amigable en el uso, con un precio razonable o sea al alcance de todos y para llevarlo a cabo pusimos todo lo que teníamos que poner en juego y los resultados están a la vista.

¿De que manera contribuyeron los clientes al desarrollo de este nuevo material?

Hubo varias versiones que no vieron la luz y que fueron los pilares de este producto, así como el Libro digital argentino, los cursos a distancia o Factura-e y en todos y en cada uno de ellos contamos con la ayuda de nuestros clientes.

También me gustaría decir que en Aplicación no tenemos el concepto de cliente como lo conocemos tradicionalmente, no seguimos una regla de marketing ortodoxa.

Para explicarlo de alguna manera, Aplicación es una organización compuesta por hacedores y demandantes de productos y servicios, no hay partes que se diferencien, hay un todo, así somos y así seguiremos siéndolo.

¿Podemos decir hoy que DentroDe es un proyecto terminado?

No de ninguna manera siempre tenemos proyectos para mejorarlo y hacerlo cada día más completo, basta con mirar desde el día que salió y verlo hoy. Igualmente lo mejor aun esta por venir, como en todo orden de la vida.

¿Qué desafíos se propone Aplicación para el futuro inmediato?

Hacer más libros, actualizar los que vayan quedando desactualizados, sacar una nueva versión más potente de Libro Digital Argentino, generar distintas modalidades de uso de los productos y seguramente la combinación y ampliación de los soportes existentes. Dicho en forma sintética brindar más y mejores servicios y productos al profesional en ciencias económicas.

Por Angeles Bellomo para eLe-Ve