"Argentina continuará conviviendo en los próximos años con comodities en niveles récord"

A propósito del lanzamiento del libro "Comercio Exterior. Estímulo a la Exportación", nuestra editorial realizó una entrevista exclusiva con su autor, Jorge O. Delzart, donde explicitó detalles sobre la confección del nuevo libro y su experiencia en ello.

¿Cómo fue su primer vínculo con Aplicación Tributaria?

Por intermedio de un amigo, gran profesional y compañero de trabajo; El Dr. Fernando Morrone, quien me había comentado que pudo publicar su obra en la editorial con total éxito.

¿Cuánto hace que escribe para la editorial?

Desde el año 2008, donde pude publicar la obra Costos y Presupuestos de Comercio Exterior y en el año 2009 la obra Gestión de Finanzas y Seguros en el Comercio Internacional. Las mismas se convirtieron en verdaderos éxitos.

¿Qué lo llevo a publicar esta nueva obra?

En una entrevista que me hizo Aplicación Tributaria con fecha Agosto de 2008 que se denominó Costos y Finanzas “Un buen ámbito de desarrollo profesional”, afirmé que la Argentina continuará conviviendo en los próximos años con comodities en niveles récord, y que sin el esquema de retenciones, sería imposible para la mayoría de la población el acceso a la canasta básica familiar y no se podrían desacoplar los precios internos de los internacionales.

Es dable destacar que es función del Estado velar por el bienestar común, así lo establece nuestra Constitución Nacional

La Argentina principal exportador de comodities, tiene una nueva oportunidad histórica, dado que el contexto internacional vuelve a ser extraordinariamente favorable.

El crecimiento de China converge con el de otros países, sobre todos los Asiáticos. La economía mundial está en un proceso de total recuperación, contrariando a los analistas más pesimistas que pronosticaban una prolongada recesión y cambios en el funcionamiento de la economía mundial.

Estoy cansado de los que pronostican y pronosticaron tantos males para el País. Los gurúes ortodoxos se equivocaron. Nuestra querida Argentina sale adelante si entre todos ponemos el hombro y eliminamos definitivamente el atraso y la marginación.

Dijo un gran estadista en el año 2000 estaremos unidos o dominados. Los problemas están para solucionarlos, otorgando a cada uno lo suyo tal como lo dijo magistralmente Santo Tomas de Aquino. Hoy en día algunos dirigentes pretenden negociar con el Estado con el cuchillo entre los dientes, así no se solucionan los problemas

Será un gran momento para todos los argentinos y para el comercio internacional de nuestro país si se aprovecha con decisiones inteligentes esta situación, con real eficacia, sin intereses sectoriales y teniendo en cuenta a toda la comunidad sin exclusiones.

Por esa razón me decidí a publicar una nueva obra denominada “Estímulos a la Exportación”.

¿Por qué se decidió a escribir sobre comercio exterior?

Hace muchos años tuve el honor de conocer al Dr. Aldo Fratalocchi, quien lamentablemente ya no esta con nosotros, era un excelente profesor universitario, con una vastísima trayectoria como docente, investigador y autor y, que supo inspirar a varias generaciones en el estudio del comercio exterior.

Sinceramente creo que su aporte a la educación, y en consecuencia al país, es excepcional en dos sentidos, por lo insólito y por lo excelente. Lo insólito es por tanta energía, no sólo para estar frente a la clase, sino también para conseguir material y mantener a los alumnos informados. Un ejemplo de docencia a seguir. Lo excelente es porque su enseñanza ha sido un gran aporte de conocimientos y un disparador que me generó una motivación adicional para seguir investigando por mi cuenta sobre los temas que son de mi interés. Un ejemplo de docencia a seguir.

Tengo delante de mí un libro abierto que me invita a leerlo hasta el fin y que nunca se termina.

¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva publicación?

Para esta nueva obra mis expectativas son óptimas, estoy convencido que va a convertirse en un libro de cabecera en los principales establecimientos educativos del País, le preste a la misma mucha dedicación y total precisión.

Mi mayor satisfacción será que esta obra se convierta en una verdadera ayuda y consulta a los que tienen la difícil tarea de exportar y para todos los estudiantes de comercio exterior, ciencias económicas y bancarias

¿Cuáles son lo principales puntos que desarrolla en el libro?

El libro presenta un análisis profundo de cada uno de los temas, pero desde un terreno eminentemente práctico y, didáctico, con casos prácticos reales que suministrarán una verdadera fuente de aprendizaje y actualización. Lo bueno de esta obra es que los temas están separados en teoría, ejercitación y la carga de los ejercicios en los aplicativos o por clave fiscal en el portal del Fisco. Aprendí mucho de la Doctora Silvia Grenabuena , Directora de la editorial, donde en cada edición de sus obras, incrementaba y explicaba claramente una gigantesca cantidad de trabajos prácticos impositivos

Sus obras me ayudaron mucho, y haber tenido el honor de conocerla personalmente me permitió descubrir una profesional brillante

Entre los principales puntos de esta obra describo los siguientes:

Reintegros y reembolsos, Zonas francas, Recupero del Impuesto al Valor Agregado por exportaciones, Exportación por cuenta y orden de Terceros, Clasificación arancelaria de las mercaderías, Requisitos para exportar, Carta de Porte, Carta de crédito y Búsqueda de discrepancias.

¿Qué tipo de análisis realiza de las distintas temáticas?

El especialista en costos, impuestos, finanzas y seguros de comercio exterior está llamado a convertirse en un profesional solicitado. Este idóneo va a disponer de información para tomar decisiones inteligentes que aseguren los beneficios para las empresas.

Asimismo, queremos dejar de someternos al valor de la soja en Chicago. Por esa razón, los docentes comenzamos a transmitir como tema fundamental los conocimientos de los futuros, las opciones, la prefinanciación, financiación, los seguros y el factoring.

La realidad de los hechos es que la nueva gestión de comercio internacional bancaria y de seguros debe ser más profesional y multidisciplinaria, realizando nuevas funciones especializadas, además de aquellas que proveían originalmente, demandando nuevas horas de atención a dispensar en el perfeccionamiento de su gestión.

La financiación de las operaciones internacionales está adquiriendo cada día mayor importancia. Los mecanismos de financiaciones, los mercados de futuros y los seguros son indispensables en la economía de un país.

Los que acuden a los mercados mencionados permutan sus incertidumbres y adquieren seguridad sobre el futuro. En varios países el elevado grado de incertidumbre económica provocó el crecimiento de estos mercados.

Un gran desarrollo experimentan los mercados de futuro de divisas extranjeras como así los comodities entre ellos los granos y el petróleo.

Para las Pymes que quieren diversificarse necesitan que el Estado las acompañe con financiación y con un plan estratégico de largo plazo.

Es necesario determinar una estrategia del sistema financiero para las Pymes, las cuales ya están desacostumbradas a concurrir a los bancos y trabajan con mecanismos alternativos. Normalmente la Pyme no tiene una carta de crédito; trabajan con cheque de pago diferido, donde su operatoria está creciendo en la bolsa. El tema de la factura de crédito no funcionó pero era un importante documento para obtener financiamiento.

En la Argentina el sector de los Brockers es incipiente. En este contexto, un instrumento que puede jugar un rol preponderante para pequeñas y medianas empresas es el consorcio de exportadores.

Ello puede ser un factor determinante. Si las empresas se organizan en forma integrada, obteniendo una producción homogénea con calidad y capacidad de exportación, pueden iniciar una experiencia exportadora con total éxito.

¿Qué lugar ocupa hoy el comercio exterior en la Argentina?

Desde hace años estoy pronosticando aumentos en los precios de los comodities. Esto fue confirmado por un trabajo de la Organización de Países del Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los alimentos seguirán caros durante la próxima década.

Agotado el pánico, volvió a desatarse el ciclo de los comodities en profundidad, esta onda de expansión fue prevista por el que suscribe en el año 2008, contrariando a todo el resto de analistas de los mercado internacionales.

Argentina le está vendiendo al Sudeste Asiático – China sobre todo. Estos son los países que han tenido un impresionante nivel de desarrollo económico, por lo que las oportunidades son muy buenas.

China, India, el Aseam no dejaron de crecer en el pánico mundial. En China y Asia, la participación de los alimentos en el gasto individual es el 30%. Es dable destacar que se trata de 3.300 millones de personas.Los países Asiáticos con China a la cabeza soplarán con fuerza para dar vuelta la economía Argentina hacia arriba

En India no hay limitaciones en cuanto a los nacimientos, las apetencias de consumo crecieron. Hoy Malasia exporta piezas de computadoras; hace 20 años exportaba arroz y aceite de palma.

Argentina se inserta en forma creciente en los mercados de Asia, Pacífico y Venezuela.

Resulta fundamental un acuerdo comercial MERCOSUR- ASEAN. El ASEAN está conformado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

¿Cuáles son los estímulos que lleva a la exportación?

Cuando los brokers aseguran que no hay medidas de fomento, parecen olvidar que los estímulos que llevan a la exportación permitidos, tienden a neutralizar la eventual influencia de impuestos interiores pagados contenidos en el precio de un producto exportado.

Estos estímulos son medidas de carácter fiscal que apuntan a cumplir con el principio de “País de destino”, es decir, que tratan a través de distintas vías de eliminar los impuestos argentinos contenidos en el precio de un producto exportado para que éste sea mas competitivo.

Entre los estímulos tenemos el Draw Back, Reintegros, Reembolsos, Régimen especial de importación temporaria de mercaderías, Exportación llave en mano, Recupero del impuesto al valor agregado por exportaciones, Régimen de Muestras y Zonas Francas.

¿A que se refiere cuando menciona a nuestro país como el principal exportador de comodities?

Los commodities sirven para generar divisas son indispensables para la economía del País,

Convertida China en la primera importadora de granos oleaginosos. La Argentina tiene como principal plataforma de elaboración de aceites y granos de soja .

Entre los gigantes virtuales de los agroalimentos como Brasil, la Argentina posee un mayor relieve internacional.

Cada tonelada de porotos de soja se negocia en dólares, pero si se lo transforma en aceite crudo (no envasado) el precio se eleva en un 250 % (por ciento).

La Argentina no comenzará a consumir soja en forma directa como se consume en países del lejano oriente. No existe una cultura de consumir derivados directos de la soja. La milanesa de soja no es un producto de alto consumo, no tiene importancia la soja para el consumo interno, sería deseable que la Argentina transforme el aceite de soja en biocombustibles, como ya se hace con el maíz y la caña de Azúcar.

En la cultura milenaria china, hay una base alimenticia con productos derivados de la soja; En Europa uno de los tantos usos principales de la soja es para alimentación del ganado en cambio en la Argentina la ganadería se alimenta en campo abierto, a base de pasto, principalmente.

La importancia de la soja está fundamentalmente en la exportación, en sus diferentes derivados: como aceite, harinas, o bien como grano. Ha habido un fuerte ataque contra la capacidad Argentina de aplicar derechos a la exportación. El derecho a la exportación es un instrumento legítimo de política comercial

¿Qué proyectos tiene con respecto a futuras publicaciones?

Los proyectos son muchos, parece que la Virgen del Rosario quiere que publique todo lo que no hice en todos estos años. Mi meta, como dijo Domingo Faustino Sarmiento es que entre que todos hagamos de la República Argentina una escuela.

Tengo el honor de conocer a verdaderos patriotas a los que realmente les interesa el País

El Dr. Sergio Rufail de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que como ciudadano sorprende que fuera apartado de su cargo, un hombre digno e integro, que luchó, lucha y luchará por el País y los Argentinos, por lo que resulta una verdadera injusticia. Es uno de esos profesionales queribles, Bonachón, Consejero. Querido por todos los que lo conocen y admirado por los que supieron de su hombría de bien, su honradez y su manera de entregarse a todo lo que hizo.

Los Profesores de Profesores de la Universidad Nacional del Museo:

El Dr. Héctor Scarpa, El Dr. Osvaldo Petruzzello El Dr. Daniel Martín.

Profesionales excelentes, que navegan con rumbo fijo y por su torrente sanguíneo corre todo el País que son una de las razones de su vida.

La Doctora Silvia Grenabuena, y la Licenciada Gabriela Bernal que se juegan día a día por el crecimiento y la educación de nuestro País.

Creo que muchas cosas van a tener que cambiar en nuestro país, y ya hay gente gestando el cambio desde lo intelectual y desde el sudor diario y nunca traicionan lo que predican.

La chantada no puede seguir siendo la forma de progreso. Alguna vez será –y yo creo que voy a alcanzar a verlo- la decencia, la honestidad, el trabajo, el estudio, la verdad y el respeto.

Por eso no me permito darme el lujo de dejar de pertenecer a ese grupo de gente que intenta un cambio positivo para nuestro país, no me lo perdonaría jamás.