Ciencias Económicas, una profesión de alto riesgo

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) eligió en septiembre último a las nuevas autoridades para el período 2007/2009. En una entrevista exclusiva para Aplicación Tributaria S.A., el flamante presidente de la entidad, Jorge Alberto Paganetti, habla sobre los objetivos que guiarán su gestión.

Jorge Alberto Paganetti presidió el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta durante dos (2) períodos. En la misma institución, se desempeñó en diversas funciones. Fue tesorero, secretario y consejero titular.

Además, es especialista en Sindicatura Concursal. En el ámbito docente, se desempeña como profesor de la cátedra Derecho Concursal de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta.

También, es integrante del Instituto de Estudio del Derecho Concursal de la Escuela de la Magistratura, del Poder Judicial salteño.

¿Qué significa para Ud. la presidencia de la Federación?

Teniendo en cuenta lo que la institución representa, ejercer la presidencia de la Federación es una gran responsabilidad para mí. También es, una satisfacción, un honor porque llevo muchos años en la dirigencia profesional. Junto a los otros integrantes de la Mesa Directiva trataremos de llevar adelante el plan de acción propuesto para los próximos dos años de gestión.

¿Cómo llegó a ser presidente de la entidad?

La dirigencia profesional tiene mucho de vocación de servicio, es así como yo lo siento. Desde hace alrededor de cuatro años, concurro a las reuniones de la Junta de Gobierno en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas salteño.

Además, estuvimos trabajando en equipo con el resto de los Consejo del NOA y participamos de manera conjunta en distintas comisiones de trabajo.

En base a esto, mis colegas apoyaron la posibilidad de presidir la Federación y luego en forma unánime se decidió que fuera yo quien la presidiera.

¿Qué opina de la gestión del presidente anterior?

No quiero opinar sobre las gestiones anteriores. Como presidente, me propongo tratar de mejorar todo lo que se hizo con anterioridad.

¿Cuáles son los principales problemas de los profesionales en Ciencias Económicas?

Son varios los problemas con que nos enfrentamos los profesionales en Ciencias Económicas, pero en esta oportunidad me gustaría destacar dos. En primer lugar, distintos organismos nos han asignado tareas y responsabilidades a los auditores y síndicos societarios que –en algunos casos– exceden lo que nuestras normas profesionales establecen y por tanto el ejercicio de la profesión de contador público pasó en los últimos años a ser de alto riesgo. El otro gran problema es que los egresados tienen muchas dificultades para insertarse laboralmente.

¿Cuáles son sus proyectos y expectativas en relación a su mandato?

Junto a los restantes miembros de la Mesa Directiva hemos determinado varios objetivos a cumplir durante nuestra gestión, entre ellos están:

- Defensa de las profesiones. La Federación acompañará a los Consejos en la implementación de la estrategia determinada en el plan de acción. Apoyaremos y respaldaremos a los Consejos en todo su accionar.

- Comunicación. Se mejorarán los canales de comunicación, tanto con los Consejos como con todos los matriculados del país.

- Jerarquización de la profesión. A través del Sistema Federal de Capacitación Continua, pondremos a disposición de todos los Consejos una gran base de cursos en distintas áreas. También, seguiremos trabajando en la realización de jornadas y congresos.

- Normas técnicas. Se seguirá avanzando en la determinación de un nuevo cuerpo de normas contables para las pequeñas y medianas empresas y de normas técnicas para cooperativas. Además, trabajaremos en Recomendación técnica para el Sector Público.

- Inserción en el mundo. La Federación intentará tener presencia a partir de la participación activa en distintos organismos internacionales.

¿Qué opina de los profesionales que integran la mesa directiva?

Todos son excelentes personas y dirigentes con amplia experiencia en cada uno de sus Consejos. Creo que logramos conformar un buen equipo de trabajo y esto es muy importante porque en la mayoría de los casos hace al éxito de las gestiones.

¿Por qué no hay mujeres profesionales ocupando cargos directivos?, ¿Hay alguna disposición legal al respecto?

El estatuto de nuestra federación no establece nada al respecto. La conformación de la Mesa Directiva se realiza con representantes de las distintas zonas (NEA, NOA, SUR, CENTRO y CUYO), más un representante del Consejo de C.A.B.A. y el presidente, que puede ser de cualquier zona, en ésta oportunidad no existe una mujer en la Mesa Directiva.

Mesa Directiva:

Presidente: Dr. Jorge Alberto Paganetti.
Vicepresidente 1º: Dr. Daniel Alfonso Gruffat.
Vicepresidente 2º: Dr. Juan Carlos Vieta.
Secretario: Dr. Guillermo Héctor Fernández.
Tesorero: Dr. Pablo Ricardo Barey.
Prosecretario: Dr. Juan José Villalba.
Protesorero: Dr. Oscar Adolfo Pérez.
Órgano de Fiscalización1er. Miembro Titular: Dr. Miguel Fabián Ejarque.
2do. Miembro Titular: Dr. Francisco Mario Negrete.
3er. Miembro Titular: Dr. Francisco Enrique Miranda.
1er. Miembro Suplente: Dr. Ramón Vicente Nicastro.
2do. Miembro Suplente: Dr. Jorge Walter Sonza.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada por primera vez en noviembre en la Revista "Técnica de la Contabilidad y de la Administración" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.