Costos y finanzas: un buen ámbito de desarrollo profesional

El comercio exterior requirió históricamente de trabajadores con ciertas calificaciones específicas para llevar adelante las tareas administrativas, tales como el manejo del sistema informático María, la confección de documentos, el retiro y pago de mercaderías y la realización de ofertas. Sin embargo, en estos últimos tiempos, la actividad comenzó a demandar también especialistas en costos y finanzas de comercio exterior cuyo perfil está abocado a calcular las utilidades sobre las líneas que se exportan, disponer de información para realizar operaciones de coberturas sobre los precios y tomar decisiones inteligentes que aseguren los beneficios para las empresas.

En una entrevista con Aplicación Tributaria S.A., el Dr. Jorge Delzart, autor del libro “Costos y Presupuestos de Comercio Exterior (2008)”, evalúa cuál es la situación actual del comercio exterior y el rol tienen los profesionales especializados en costos y finanzas en este contexto. Además, evalúa la situación del aumento de precios de los alimentos, y habla de las grandes posibilidades de la Argentina para expandir sus mercados.

¿Cómo evalúa la situación actual del comercio exterior?

Desde hace años, estoy pronosticando aumentos en los precios de los comodities y que los alimentos seguirán caros durante la próxima década. Mi opinión fue confirmada por un trabajo de la Organización de Países del Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A diferencia de los países importadores de alimentos que sufren el aumento constante de los comodities, la Argentina ha sido beneficiada con esta situación con una disminución del índice de pobreza. Existe un boom del sudeste asiático: nuestro país le está vendiendo al Sudeste Asiático – China sobre todo, con el 17 % de las exportaciones totales-. Son países que han tenido un impresionante nivel de desarrollo económico. Las oportunidades son muy buenas; En India no hay limitaciones en cuanto a los nacimientos, las apetencias de consumo crecieron. Hoy Malasia exporta piezas de computadoras; hace 20 años exportaba arroz y aceite de palma. Al país que más le vendemos es a Malasia: le exportamos cereal, grasas, semillas, productos lácteos, manteca, leche en polvo, yogurt, quesos, jugos y frutas. No tengo dudas que es país puede ser la puerta de entrada para nuestros productos, principalmente en alimentos y medicinas de industria nacional. Hasta un neófito en la materia se da cuenta de que se va a profundizar el desarrollo de los mercados a futuros y derivados para asegurar el precio de call compra y put de venta en los comodities y en otros productos con valor agregado, y que el conocimiento de los costos y las finanzas en comercio exterior será fundamental.

En este contexto, ¿qué rol tienen los profesionales especializados en costos y comercio exterior?

El especialista en costos y finanzas de comercio exterior está llamado a convertirse en un profesional solicitado para calcular las utilidades sobre las líneas que se exportan, disponer de información para realizar operaciones de coberturas sobre los precios, tomando decisiones inteligentes que aseguren los beneficios para las empresas. Hoy en día ya no alcanza sólo con manejar el sistema informático María, confeccionar documentos, pagar derechos o retirar mercaderías, informar precios de transferencia, o realizar ofertas.

A partir de este panorama ¿las empresas han modificado sus planes de exportación?

Con la exportación, las empresas se convirtieron en verdaderas fuentes de aprendizajes, que les permitió no descuidar el mercado interno y volverse firmas más competitivas a partir de la capacitación y la apertura hacia la información y la tecnología. El mercado internacional es miles de veces más grande que el nacional y tienen en cuenta que la primera exportación no es la que vale, sino la segunda. Es necesario determinar una estrategia del sistema financiero para las pymes porque estas empresas están desacostumbradas a concurrir a los bancos sino que se manejan directamente con cheque de pago diferido. Es decir, no tiene una carta de crédito. La factura de crédito no funcionó pero era un importante documento para obtener financiamiento. El leasing, en tanto, es fundamental para el negocio financiero ya que la apertura de capitales es justa y necesaria para acompañar el desarrollo de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. En la Argentina, el sector de los brockers es incipiente pero en este contexto el consorcio de exportadores puede jugar un rol preponderante para pequeñas y medianas empresas. Si las compañías se organizan en forma integrada obteniendo una producción homogénea con calidad y capacidad de exportación pueden iniciar una experiencia exportadora con total éxito.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las empresas en el momento de exportar?

Las empresas comenzaron a tener en cuenta: • El tipo de mercadería (perecedera o no perecedera). • Las distancias. • El valor unitario del producto a exportar el peso y el volumen. • Los requerimientos de los importadores en cuanto al tipo de embalaje que quieren recibir. • El costo del flete, el costo financiero invertido en el tránsito y en bodegas. También es dable destacar la infraestructura del país de destino. Otro aspecto conveniente a tomar por las empresas argentinas es establecer las reglas que regirán el arbitraje como las reglas de Comercio Internacional (Chamber of Comerce/ICC) Es dable destacar que siempre será aconsejable asesorarse con personal idóneo en caso de transacciones comerciales internacionales que presenten un grado de complejidad. El Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) cuenta con profesionales especializados para las mediaciones entre partes.

¿Que consecuencias advierte en la implementación de derechos a la exportación de productos primarios?

El Estado nacional puso un tope a los derechos de exportación de soja cuyas principales modificaciones ocurren si el precio de la soja supera los U$S 600 (dólares seiscientos). Afortunadamente, da un margen adecuado para otorgar mayor previsibilidad al mercado de futuros y derivados. Otro tema a considerar es que se incorporaría a los monotributistas en el sistema de compensaciones destinado a los pequeños y medianos productores y que los reintegros serán realizados por los gobiernos provinciales y municipales con el objetivo de agilizar la entrega. . El Gobierno nacional fijó un techo al derecho de la exportación de la soja de 52,7%, en un horizonte de máxima de u$s 750.- (dólares setecientos cincuenta) la tonelada. El tope para el girasol y el maíz será del 45 % y del trigo de 41,6%. En cuanto al debate parlamentario, es necesario el diálogo para que el país no tenga que asistir a un conflicto permanente.

El esquema de retenciones actual, ¿contribuye a un nuevo equilibrio entre los precios y los costos? Sin el esquema de retenciones, sería imposible para la mayoría de la población el acceso a la canasta básica familiar y no se podrían desacoplar los precios internos de los internacionales. Es dable destacar que es función del Estado nacional velar por el bienestar común, así lo establece nuestra Constitución Nacional Sorprende, como la desconfianza del público enfrió la economía y detuvo decisiones de inversión, en este contexto subieron las tasas de interés que afectó el consumo Por otro lado, con las reservas que supo ahorrar el Banco Central se puede parar cualquier corrida bancaria. Es decir, que la economía Argentina exhibe un frente sólido, no están dadas las condiciones macroeconómicas para ninguna crisis. La Argentina continuará conviviendo en los próximos años con comodities en niveles récord. Será un gran momento para todos los argentinos y para el comercio internacional de nuestro país si se aprovecha con decisiones inteligentes esta situación, sin intereses sectoriales y teniendo en cuenta a toda la comunidad sin exclusiones.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en julio de 2008 en la Revista "Técnica Societaria, Pericial y Concursal" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Norberto Lema

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.