“Creemos que el comercio electrónico es ya una realidad, pero le queda mucho aún por crecer y desarrollarse”

Tienda virtual, comercio electrónico, tienda online son los términos que hoy se utilizan para denominar a la actividad de vender productos y servicios por Internet.

Algunos sólo lo toman como una novedad tecnológica, pero la realidad indica que se han convertido en un medio que podría llegar a realizar un cambio radical en el funcionamiento comercial de las empresas y en los hábitos de compra de los consumidores.

El actual Jefe del Departamento de Servicios Electrónicos del Banco Credicoop, Eduardo Geraghty, nos cuenta como desde el “Portal de Tiendas.coop” se intenta desarrollar la plataforma comercial de las PyMES, ofreciéndoles un nuevo canal de comunicación y difusión para ofrecer sus productos y servicios.

¿Cómo surge la idea de crear un servicio comercial online cooperativista?

La idea surge a partir de la búsqueda de distintas alternativas que nos permitan brindarle a las PyMES y comercios que operan con el Banco, nuevas soluciones y servicios de alto valor agregado, que les permita potenciar y acompañar su desarrollo en el comercio electrónico, y en consecuencia el desarrollo de su plataforma comercial en general. Vale decir entonces, que esta iniciativa, en definitiva tiene que ver con nuestra filosofía, con nuestra visión de la actividad, que tienen que ver con lo cooperativo, con lo comunitario, con el desarrollo de las PyMES

A partir de allí, hemos trabajado intensamente en éste proyecto junto a RCC -Red Cooperativa de Comunicaciones- , que se trata de una empresa que forma parte de nuestro movimiento cooperativo, especializada y proveedora de servicios de Internet y comercio electrónico. Así es que basándonos en nuestras fortalezas y en el conjunto de soluciones dirigidas al comercio electrónico que el Banco y RCC disponen y brindan a sus Asociados que van desde servicios para la creación de sitios Web con la incorporación de catálogos autoadministrables, carritos de compras, como así también distintas soluciones de medios de pago, es que comenzamos a trabajar en el desarrollo del portal de comercio electrónico, que hoy estamos muy complacidos al tenerlo ya en funcionamiento.

¿En que consiste el Portal de Tiendas Coop?

El Portal de Tiendas.coop , podríamos decir que se trata de una gran vidriera, en la cual se expone la amplia oferta de productos y servicios de los más de 400 sitios de comercios y empresas que hoy ya forman parte del portal , con más de 36.000 productos en catálogo.

¿Quiénes pueden comprar por medio de este servicio y cuáles son los pasos que tienen que seguir?

En éste sentido se trata de un sistema abierto, ya que no existen restricciones al respecto. Toda persona o empresa que visite el portal, podrá consultar allí entre una amplia variedad de productos mediante distintos criterios de búsqueda, ya sea por producto en particular, por rubro o industria o por empresa. A partir de allí, al seleccionar el producto sobre el cual esté interesado, será redireccionado al sitio Web del comercio o empresa oferente, en el cual podrá realizar la compra, e incluso cerrar el proceso de compra-venta mediante el pago de la operación. Esto último, en el caso que dicho sitio disponga de algunas de los medios de pago que también forman parte del conjunto de soluciones para comercio electrónico que el Banco brinda a los comercios en línea. Entre ellas contamos con un producto denominado RCCPagos, para el pago con tarjetas de crédito CABAL, Visa, Mastercard y American Express. También contamos con otra solución que llamamos ImprimoYPago, que consiste en la emisión de un comprobante con código de barras, que el comprador imprime y puede abonar su compra en cualquiera de nuestras 245 Filiales.

¿Qué objetivo se quiere lograr con esta nueva propuesta?

El objetivo, como decía al comienzo, es brindar a los comercios y PyMES que operan con nuestra Entidad, un nuevo canal de comunicación y difusión de su oferta de productos y servicios, que les permitan generar mayor tráfico y transacciones sobre sus propios sitios. En éste sentido es importante señalar que al Portal de Tiendas.Coop (www.portaldetiendas.coop ), se puede acceder también y es promocionado en el sitio institucional de nuestra Entidad, www.bancocredicoop.coop , el cual recibe m> más de un millón y medio de visitas mensuales. Por lo cual creemos que esto es también un muy importante aporte que el Banco hace a éstos comercios en línea respecto a generar mayor cantidad de visitas sobre los sitios de los comercios y PyMES, y en consecuencia generando mayor cantidad de potenciales clientes y oportunidades comerciales.

¿Qué tipo de servicios se ofrecen?

La oferta de productos y servicios es sumamente amplia. Contamos con servicios para lo que se conoce como " B2B”, es decir comercio electrónico de empresa a empresa, y también con ofertas dirigidas a particulares (lo que en la jerga del comercio electrónico se conoce como "B2C ", es decir de comercios o empresas a consumidores finales o particulares. Así es que se ofrecen desde insumos y maquinarias industriales, servicios de consultoría y otros servicios para empresas, hasta artículos de electrónica, electrodomésticos, muebles y otros artículos para el hogar u oficinas, libros, turismo, etc.

¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para seleccionar los comercios que figuran en los diferentes rubros del portal?

En ésta etapa de lanzamiento se han publicado los sitios de comercios y empresas que ya cuentan con algunas de las soluciones para comercio electrónico que el Banco y RCC brindan. Es decir, sitios desarrollados por RCC, o con herramientas provistas por ésta, que cuentan con catálogos en línea, carritos de compra y/o alguno de nuestros medios de pago.

¿De que manera las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios en esta tienda electrónica?

En este punto cabe hacer una aclaración. El Portal de Tiendas.coop, es una plataforma que reúne, nuclea y pretendemos sea un punto de encuentro entre las empresas que operan con nuestra Entidad; y por eso decimos que se trata de una gran vidriera en la que se exponen los comercios y empresas que forman parte de éste portal; pero los productos y servicios que allí se publican son aquellos que cada comercio tienen publicado en su propio sitio. De manera que para que el comercio sea publicado en el portal, el requisito es contar con cuenta en nuestra entidad y disponer de algunas de los servicios dirigidos al comercio electrónico que el Banco brinda, y que señalara anteriormente.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con respecto a este nuevo servicio?

Las expectativas son las mejores. Creemos que el comercio electrónico es ya una realidad, no obstante lo cual tiene mucho aún por crecer y desarrollarse, y esta tendencia continuará en ascenso en un futuro inmediato, y es ahí donde como Banco Cooperativo queremos también estar presentes brindando servicios a nuestros Asociados. Por otra parte, en éstos primeros días posterior al lanzamiento, hemos tenida una muy buena recepción por parte de empresas y comercios, con muchas consultas e interés por formar parte de éste portal. De manera que creemos que hemos comenzado muy bien y seguramente en los próximos meses serán muchas más las PyMES y comercios que se sumarán a ésta iniciativa, enriqueciendo aún más la oferta de productos y servicios expuestos en el portal, y lógicamente incrementando también las transacciones de comercio electrónico. Creemos que hemos dado un gran paso adelante para estar alineados con el desarrollo de las nuevas tecnologías y modos de comercialización.

Por Angeles Bellomo