Cuatro empresas argentinas recibirán créditos por más de 1.000 millones de pesos del Banco Mundial

Las cuatro firmas del sector privado argentino consiguieron que la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo crediticio para privados del BM, les ofreciera solventar sus planes de inversión en el país.

Las empresas argentinas Pan American Energy (PAE), Puente Hermanos, Arla Afisa e InvoNet obtuvieron el visto bueno del Banco Mundial para recibir créditos de ese organismo por más de $ 1.000 millones, destinados a financiar planes de expansión y nuevos emprendimientos.

De esta manera, cuatro firmas del sector privado argentino consiguieron que la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo crediticio para privados del BM, les ofreciera solventar sus planes de inversión en el país, aun con el conflicto entre el gobierno nacional y los fondos buitre, pendiente de resolución.

La aprobación de los créditos se hizo para sectores tan disímiles como el petrolero, el financiero, el de consumo masivo y el de tecnología.

La petrolera de la familia Bulgheroni obtuvo aprobación para recibir $ 400 millones, mediante toma de deuda y generación de efectivo, a fin de sostener los proyectos de inversión de PAE en gas y petróleo en los bloques de Cerro Dragón, en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia; y en El Lindero, en la provincia de Neuquén.

Por su parte, el banco de inversión Puente pretende financiar a través de la CFI su plan de expansión en América latina, donde ya tiene sucursales en Uruguay, Panamá, Perú y Paraguay. y con U$S 6,5 millones de aporte del Banco Mundial ampliará su presencia en Sudamérica.

En tanto, Arla Afisa, sociedad entre SanCor y la europea Arla Foods, recibirá un préstamo de U$S 56 millones para sus planes en el mercado lácteo local, donde incrementará su capacidad de producción de las actuales 900.000 toneladas a 1,2 millones por año, y además pretende expandirse a Brasil, Colombia, México y Perú.

Por su lado, InvoiNet solicitó U$S 4 millones para capital de trabajo de su sede en Buenos Aires, desde donde maneja las subsidiarias regionales de Brasil, Colombia y México.

Fuente: Télam