"Deberían existir en todas las jurisdicciones entrenamiento jurídico y capacitación obligatoria respecto a la tarea del perito"

Según la Cra. Raquel Rodríguez, autora del libro "Pericias e intervenciones", la labor del perito se orienta a emitir el informe o dictamen pericial sobre la cuestión sometida a su consideración que será una importante prueba en el momento en que el juez deba resolver.

En una entrevista exclusiva con la Lic. Olga Haydeé Fernandez Chávez, Calígrafo Público Nacional y Licenciada en Criminalística, nos cuenta sobre diferentes cuestiones referidas al trabajo de los peritos y principalmente se refiere a la función específica que cumplen los peritos contables.

¿Es suficiente el nivel con que salen los profesionales de las universidades para ejercer como peritos?

A mi entender, son pocas las carreras que preparan al profesional para la tarea pericial, y en general se cuenta con poco entrenamiento e información en cuanto a los requisitos formales del desempeño, entendiendo por ello a la forma de redactar escritos para solicitar documentación necesaria para trabajar, responder impugnaciones, pedidos de aclaraciones, etc, y esto sin adentrarse en las diferencias que encuentra el perito respecto al desempeño entre distintos fueros, regiones, jurisdicciones, etc. Se requeriria una especializacion y entrenamiento especifico para poder desempeñarse, lo cual no siempre ocurre.

¿Qué es lo que se tendría que optimizar para una mejor formación?

Deberian existir en todas las jurisdicciones entrenamiento juridico y capacitación obligatoria respecto a la tarea del perito, con talleres donde se traten con ejemplos especificos al titulo en cuestión, se corrijan pericias, etc.

¿Cómo observa el rol del profesional en ciencias económicas en las pericias?

Por fortuna para los contadores, el Consejo Profesional de Ciencias Economicas es uno de los mas fuertes del pais y defienden muy bien sus incumbencias, derechos y aranceles. Esto se ve reflejado muchas veces en las sentencias respecto a otros profesionales.

Olga Haydeé Fernandez Chávez es Licenciada en Criminalística, Calígrafo Público Nacional, Perito en Balística y Perito en documentología. Además, entre otras cosas es Especialista en tecnología de la conservación del papel, Técnica química, Analista en Accidentología vial y realizó un Master en Derecho del Trafico y Seguridad Vial. Actualmente se encuentra a cargo de Gabinete Pericial Fernández Chávez

¿Cuáles son los principales problemas con qué se enfrentan los peritos en el ejercicio de su función?

Son varios: En primer lugar la falta de uniformidad de criterios, donde por ejemplo el perito en provincia de buenos aires que ejerce en fuero penal no requiere demostrar no poseer antecedentes y sin embargo esto es un requisito en capital, lo cual a su vez es considerado inconstitucional por cierta jurisprudencia, entre otros.

Otro problema es la imposibilidad actual para inscribirse en mas de una jurisdiccion en provincia de buenos aires, lo que disminuye la posibilidad de obtener trabajos por sorteo. Y el hecho que algunas jurisdicciones los cuerpos de peritos oficiales estan realizando pericias civiles, tambien disminuye el caudal de trabajo.

¿A su criterio, están bien reflejados los honorarios de los peritos?

En el caso de los peritos "de lista" los honorarios dependen del criterio del juez y el monto del juicio, asi como la solvencia de las partes, y esto impacta en forma negativa en los honorarios.

Asimismo y a partir de la sanción de la ley 24432 de honorarios profesionales, lamentablemente, el desempeño profesional de ha visto desfavorecido por esta nueva legislación. En efecto, el perito oficial y el abogado, ve disminuido sus honorarios por prorrateo, por lo que a mayor cantidad de intervinientes, menor regulación, lo que redunda en menor uso de peritos de parte, lo que disminuye las posibilidades de ser control de la prueba. Asimismo, el perito oficial solo puede reclamar el 50 % de sus honorarios a la parte no condenada en costas, por lo que su labor puede verse, frente a personas no escrupulosas, influenciada por intereres.

¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrentan para el cobro de los honorarios?

La insolvencia de alguna de las partes por motivos varios, especialmente si ya posee otros juicios que condujeron a embargos previos, hacen muchas veces casi imposible cobrar los honorarios.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibe?

Depende de la especialidad del perito, en el caso del contador de nuestro estudio, recibimos muchas consultas en casos donde existe una malversacion de fondos de sociedades anonimas, vaciamiento de capitales, presentación de balances fraudulentos, etc, donde una parte quiere demostrar este hecho a fines de realizar acciones posteriores.

Por Ángeles Bellomo