"Desde Aplicard tenemos la obligación y la necesidad de que DentroDe.com.ar funcione siempre de la mejor manera posible"

Aplicard trabaja conjuntamente con Aplicación para brindar continuamente los productos mas innovadores para el mercado de los profesionales. Martín Barrios, Gerente de Aplicard nos comenta sobre el último y mas ambicioso de sus trabajos: "DentroDe.com.ar”

¿Qué es APLICARD?

APLICARD S.A. es una empresa de tecnología, dedicada a desarrollos de hardware y software en las áreas de tecnologías web, telefonía IP, desarrollo de software a medida, y con una constante que es la permanente investigación de los distintos avances que se producen y su aplicación en la vida diaría. Hacemos que la tecnología trabaje para hacer más productivo el tiempo de las personas.

¿Cuál es el trabajo conjunto que realiza Aplicard con Aplicacion?

Tenemos muchos trabajos en conjunto con Aplicacion, podemos decir que gran parte del crecimiento y del reconocimiento en el mercado que hoy poseemos en Aplicard fue debido a la demanda de nuevas herramientas tecnológicas por parte de Aplicacion. Puntualmente, hoy tenemos tres plataformas de trabajo en conjunto que podemos mencionar como las más sólidas, y las que más importancia tienen, que son: “DentroDe.com.ar”, “Libro Digital Argentino”, y “Facturae”. De estas, DentroDe.com.ar es nuestro último trabajo en conjunto; sin lugar a dudas el más ambicioso como proyecto tecnológico y como producto en si, tanto por su funcionalidad, como por su volumen de información y su concepción poco convencional.

¿Qué trabajo previo debió realizar Aplicard para poner en funcionamiento DentroDe?

Para poder empezar la construcción de DentroDe.com.ar en primer medida tuvimos que analizar que quería Aplicacion para su nuevo producto. Las primeras reuniones fueron con los responsables del contenido, luego con los responsables del área comercial. Ellos nos dieron los lineamientos iniciales, fueron el norte de nuestra brújula en la construcción de esta nueva plataforma.

Cuando comenzamos a analizar todos los requerimientos planteados para este proyecto, concluimos que la herramienta que precisaban aún no existía en el mercado, y que la única solución a esta demanda era construirla prácticamente desde cero.

A raíz de esta decisión construimos el inmenso gestor de contenidos de DentroDe.com.ar, el sistema de categorización multidimensional, y el potente motor de búsqueda. Otro de los puntos fuertes fue el dimensionar y seleccionar la plataforma desde el punto de vista de hardware, software y conectividad. Y por sobre todas las cosas muchísimas horas de diseño, desarrollo e implementación.

¿Qué cosas tuvieron que mejorar antes?

Llevar adelante DentroDe.com.ar requirió que incorporemos nuevos y más potentes servidores a nuestra granja de equipos y que también ampliaramos nuestra infraestructura de comunicaciones. Éstos fueron los puntos más delicados, debido a que dependen de tiempos de terceros y a que un error en la elección puede marcar la diferencia sustancial entre el éxito o el fracaso. La infraestructura adoptada nos da la libertad de poder ampliarnos; desde el punto de vista de sistemas tenemos unas posibilidades de escalabilidad que exceden (y por mucho) los requisitos de forma sólida y confiable con una alta tasa de disponibilidad.

¿Qué respaldo técnico le brindan?

Desde Aplicard tenemos la obligación y la necesidad de que DentroDe.com.ar funcione siempre de la mejor manera posible; continuamente vamos aplicando mejoras funcionales, de seguridad, de administración, estadísticas, y hasta se puede decir que de contenido.

Hoy con el producto funcionando, con tantos usuarios accediendo y utilizándolo como su herramienta diaria de trabajo podemos decir que nos sentimos orgullosos de DentroDe.com.ar. Tenemos muchísimas mejoras para aplicarle al producto; de hecho, día a día le vamos incorporando más y mejores herramientas.

¿Qué características hacen que DentroDe sea hoy un producto con la información profesional online mas completa que se está ofreciendo en el mercado?

El volumen de información hace sin lugar a dudas una gran diferencia. Hoy contamos con 23Gb de información que abarca prácticamente los últimos 10 años de normativa de nuestro país, miles de casos prácticos, análisis, informes y una gran base de consultas. Y tenemos expectativas de duplicar rápidamente el volumen de información, ya que Aplicacion tiene mucho más contenido para nutrir DentroDe.com.ar.

Pero no es el volumen lo que marca la diferencia sustancial, somos conscientes de que la información, si no se encuentra estructurada, organizada y segmentada no es útil. Éste diría que es nuestro pilar más solido: en DentroDe.com.ar la información es íntegramente catalogada por los especialistas de cada una de las áreas, y es lo que le permite al usuario encontrar rápidamente lo que necesita sin pérdida de tiempo. El motor de búsqueda en combinación con la categorización multidimensional, permite esa celeridad que no existe en otros productos del mercado.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantearon para este año y pudieron concretarse?

Para este 2009 nuestro principal objetivo era poder lanzar DentroDe.com.ar, con una serie de requisitos básicos propuestos por Aplicacion. La realidad es que lo pudimos lograr, superando en muchos aspectos lo que en el origen nos habíamos propuesto; en verdad, DentroDe.com.ar vio la luz con muchas más cosas de las que proyectamos.

También tenemos que destacar la aparición del Libro Digital Argentino, nuestra plataforma de derechos de autor en formato digital, en la cual también hemos invertido mucho esfuerzo. Hoy contamos con más de 50 títulos en formato digital seguro del catalogo de títulos de Aplicacion y estamos trabajando para implementarlo también en otras editoriales, organizaciones y facultades.

¿Cuáles son los nuevos desafíos de Aplicard para el 2010?

Para el 2010 pensamos concentrarnos en mejorar nuestros productos. Para eso tenemos planes ya definidos, y otros a los que todavía les falta una vuelta de rosca.

Como adelanto podemos mencionar la evolución del Libro Digital Argentino (versión 2.0) como el primero de nuestros lanzamientos para el próximo año. Estamos enfocando nuestra creatividad y fuerzas en agregarle nuevas características. Es muy probable que la nueva versión tenga funciones de portabilidad que le permitan al usuario viajar con sus libros en un pendrive o una tarjeta de memoria y acceder a ellos en cualquier equipo. Hoy solamente es posible acceder a los documentos desde un único equipo por ejemplo.

En DentroDe.com.ar, como dijimos anteriormente día a día vamos incorporando mejoras, y consideramos que va a ser un año importante, en el que si bien tenemos planeadas mejoras puntales, sabemos que la propia evolución del producto nos impondrá desafíos.

Facturae también sufrirá cambios durante el 2010, pero todavía no podemos anticipar mucho sobre esto, dado que el software responde a la normativa vigente y estamos sujetos a las modificaciones que A.F.I.P. aplique sobre la mecánica de facturación electrónica.

¿Cómo tienen pensado llevarlos a cabo?

Siempre trabajamos de la misma manera, con mucho compromiso y seriedad. Hasta hoy esta modalidad de trabajo nos ha dado excelentes resultados, así que convencidos de esto, seguiremos con el timón firme en la misma dirección.