MARTÍN TRUBYCZ | PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE JÓVENES EMPRESARIOS

Dirigentes jóvenes solicitan exención impositiva para empresas nuevas

Cada vez son más los jóvenes (principalmente, profesionales) que deciden llevar a cabo sus propios emprendimientos de manera independiente. Sin embargo, muchas de estas empresas deben cerrar sus puertas antes de los primeros cinco años de vida. Presión impositiva, falta de acceso al crédito, y altos costos laborales, son algunos de los inconvenientes denunciados por la Federación Nacional de Empresarios Jóvenes (FE.NA.JE), una entidad que se fundó en septiembre último con el objetivo de luchar en pos de una mejora del sector empresario.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., el presidente de la FE.DA.JE., Lic. Martín Trubycz, enfatizó en la necesidad de que las empresas jóvenes (menos de cinco años de funcionamiento) puedan acceder a un tratamiento tributario especial que –entre otras cosas–contemple la exención de algunos impuestos.

Martín Trubycz es licenciado en Administración de Empresas y realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social. Se desempeñó, hasta octubre de 2007, como presidente del área de Jóvenes Emprendedores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E).

¿Por qué surge la idea de agruparse en torno a una federación?

Desde hace algunos años, algunos jóvenes empresarios nos hemos venido reuniendo con dirigentes de distintos países y ellos nos han hablado de la importancia del movimiento juvenil empresarial en el mundo y de los beneficios que podríamos lograr a partir de un trabajo en conjunto. Así surgió la idea de formar esta federación.

¿A quiénes representa la federación?

La entidad fue pensada para representar a los jóvenes empresarios de distintos rubros: comercio turismo, servicios e industria, entre otros. La Confederación Argentina de Medianos Empresarios (C.A.M.E.) nos permitió llegar a las cámaras empresariales del interior del país. Las provincias se fueron reuniendo en torno a este proyecto común, tal es así que –un mes de su fundación– la Federación agrupa a 26 entidades, que representan a 18 (dieciocho) provincias diferentes. Ahora estamos trabajando para que las provincias integren a las cámaras de sus ciudades.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los miembros de la entidad elaboramos en conjunto una “Agenda Joven” que contiene los problemas que deberían solucionarse para que el clima de negocios de los jóvenes empresarios sea más beneficioso. Nuestro objetivo es transmitirle todos estos temas a las autoridades gubernamentales para que puedan brindarnos herramientas adicionales.

¿Qué temas se plantean en esa agenda?

Estas empresas tienen dificultades para acceder a créditos bancarios, costos laborales excesivamente altos y una fuerte presión tributaria. Las leyes laborales –por citar sólo un ejemplo– hacen que los empleados sean considerados por los empresarios como un potencial inconveniente a futuro. Estos inconvenientes repercuten en todas las empresas pero en las jóvenes lo hacen con más fuerza. Si pensáramos en el mundo de los negocios como un gran océano, las empresas jóvenes son como barquitos de papel que ante la más mínima ola, se hunden.

¿Cuáles son sus propuestas para solucionar esta situación?

Las empresas que estén lideradas por jóvenes de entre 18 y 35 años no deberían pagar el impuesto sobre los ingresos brutos durante los dos primeros años de funcionamiento. Y en el caso de sociedades, deberían estar alcanzadas por dicha exención, las firmas nuevas que tengan más del 51% del capital accionario en manos de empresarios jóvenes.

¿Qué solucionaría dicha exención?

Este beneficio permitiría que muchas empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales. Para terminar con esta cultura del no pago, el Gobierno debería autorizar a las personas a no pagar durante los dos primeros años para generar un estado de legalidad. Consecuentemente, las empresas también estarán en condiciones de acceder al crédito. Es el Estado quien debe fomentar la creación de firmas nuevas y un marco de competitividad acorde, porque esto redunda en la generación de puestos de empleo genuino, mayor recaudación impositiva y más poder adquisitivo para los trabajadores.

¿Ya presentaron esta propuesta?

Aún no porque consideramos prudente esperar hasta después de las elecciones del 27 de octubre. Luego, sí haremos una campaña para concienciar a la clase política sobre estos temas.

Los empresarios, ¿necesitan tomar conciencia de los riesgos que genera el incumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales?

Muchas veces existe una disociación entre lo que el empresario dice y lo que hace, luego, en su empresa. No paga los impuestos, por ejemplo. Los jóvenes estamos trabajando en torno a la responsabilidad social empresaria para que los nuevos empresarios traigan una cultura del trabajo distinta. Nosotros también debemos ser responsables por lo que hacemos.

Mayoritariamente, ¿los empresarios jóvenes son profesionales?

Los empresarios tienden cada vez más a la profesionalización porque así lo impone la fuerte competitividad de los mercados internacionales. Los emprendedores están muchos más capacitados y en los que no son profesionales se advierte un grado de conocimiento muy alto.

¿Cuál es el rol de los profesionales en Ciencias Económicas dentro de las empresas?

Los profesionales de este ámbito y los de ingeniería son los actores más importantes en la generación de una cultura emprendedora. En estas dos áreas hay un alto índice de egresados que desarrollan una actividad propia.

Datos de interés

Federación Nacional de Jóvenes Empresarios

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Teléfono/Fax: (011) 5556 – 5556 / (011) 5556 – 5543

Mail: info@fedaje.org.ar

Sitio Web: www.fedaje.org.ar

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Esta entrevista fue publicada por primera vez en octubre en la Revista "Técnica Societaria, Pericial y Concursal" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.