El Gobierno analiza un plan B en caso de no concretarse el traspaso de subtes

La Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvieron hoy a cruzar acusaciones sobre el traspaso de la red de subterráneos, al tiempo que en la Casa Rosada se analiza un plan alternativo en caso de no llegarse a concretar la transferencia antes de fin de año.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró hoy que, después de su reasunción y la de la presidenta Cristina Fernández, podría instituirse un "equipo de trabajo" con representantes de la Casa Rosada y la Ciudad para "resolver en el menor tiempo posible" el traspaso del subte del ámbito nacional al capitalino.

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó hoy que para el Gobierno "el tiempo de descuento" para concretar la transferencia de la red de subterráneos a la órbita de la administración de la Ciudad de Buenos Aires "es el mes de diciembre".

Schiavi, preguntado sobre un escenario hipotético si el 2 de enero la administración porteña no se hace cargo de los subtes, el secretario de Transporte prometió que "bastante antes de esa fecha se van a enterar de las alternativas que tenemos. La verdad es que no la queremos aplicar y sí que se hagan cargo de su responsabilidad antes de esa fecha".

Macri sostuvo que "estamos listos para hacernos cargo del tema, pero sin improvisaciones. Hay que renegociar un contrato que está vigente hace 17 años, está en esos términos dispuesto en un decreto del ex presidente Néstor Kirchner de 2005, un plan de obras que no ha avanzado mayormente".

"Tenemos la misma buena predisposición, queremos ayudar a resolver los temas de transporte que existen en la ciudad de Buenos Aires, aseguró Macri, para luego considerar que "en cuanto arranquemos (con la negociación), menos tiempo se va a tardar (en definir el traspaso). Todavía no hemos podido arrancar, sólo fuimos a un par de reuniones".

La primera reunión entre los gobiernos nacional y porteño tuvo lugar el 4 de noviembre pasado, cuando Macri se entrevistó con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido.

La Ciudad reclamó un "esfuerzo compartido" en el pago de los subsidios hasta el 2017 y la toma de un préstamo con el Gobierno Nacional, en partes iguales, de mil millones de dólares para realizar obras.

Schiavi señaló que "el presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el año que viene por 300 millones". Respecto de la advertencia de Macri sobre un fuerte aumento de la tarifa del subte (de 1,10 pesos hoy a 3,40) Schiavi recordó que "también se le transfiere la potestad tarifaria, por lo que Macri decidirá".

No obstante afirmó que "tampoco queremos que sean los vecinos de la ciudad quienes se hagan cargo de la responsabilidad que su gobierno no asume".

El gobierno nacional propuso a Macri transferirles el sistema de trenes subterráneos haciéndose cargo del 50 por ciento del subsidio operativo anual durante 12 meses, lo que implica unos 300 millones de pesos.

Asimismo, se hará cargo de la terminación de las obras de extensión de la Línea E entre las estaciones Bolívar y Retiro, donde ya invirtió 1.700 millones de pesos.

"Creemos que la transferencia debe realizarse porque hace a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tal como ocurre con el transporte en muchos otros lugares del país, pero también porque creemos que lo van a hacer mejor ya que van a estar mas cerca de la cuestión cotidiana en el manejo de transporte en el área", explicó.

"Apelamos al diálogo y vamos a procurar que la transferencia sea a partir de enero próximo", dijo Schiavi.