ENTREVISTA AL CR. HÉCTOR MAURICIO PAULONE | DIRECTOR DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL QUILMES

"El Programa Universidad Virtual Quilmes propuso una nueva forma de estudiar"

Hace más de una década la Universidad Pública decidió apostar a la educación a distancia, siendo la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa Virtual, quién sentó las bases y edificó la primera Universidad Pública Virtual de Argentina y de América Latina.

Actualmente esta institución cuenta con 6.500 estudiantes y con más de 2500 graduados distribuidos en todas las provincias de Argentina y en el extranjero.

Dentro de su currícula ofrece ocho carreras de grado, seis carreras de posgrado y brinda servicios de transferencia, capacitación y consultoría a diversas instituciones públicas y privadas del país.

EleVé dialogó con el Director de Estudios de la Carrera de Contador Público Nacional de la UVQ (Universidad Virtual de Quilmes), Mg. Héctor Mauricio Paulone, quién explicó la particularidad de esta metodología de estudio, el contexto en el cual surgió, las ventajas de la educación virtual, y entre otras cosas destacó que, "la formación académica que obtienen los profesionales es del más alto nivel, con el valor agregado que le da la utilización permanente de los entornos virtuales que le serán de gran utilidad en su desarrollo profesional"

¿En qué consiste la Universidad Virtual de Quilmes?

Hagamos un poco de historia para enmarcar la importancia de la Universidad Virtual de Quilmes. Marzo de 1999 significó un hito en la historia de la Educación Argentina ya que nació la primera experiencia en Educación no presencial utilizando TIC en Latinoamérica: el Programa Universidad Virtual Quilmes. La inclusión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se vio plasmada en un entorno propicio dentro de la –ya en constante desarrollo- Internet..

El Programa Universidad Virtual Quilmes propuso una nueva forma de estudiar, basada en la flexibilidad, asincronía y la planificación de cursadas por parte de los propios alumnos, manejando sus tiempos y de acuerdo a sus necesidades. La comunidad UVQ fue creciendo hasta llegar, hoy en día, a contar con alrededor de 10.000 miembros que incluye Grado y Posgrado.

A la vez, el entorno de estudios –el Campus Virtual- incorporó nuevas herramientas, con relación al desarrollo constante que proponen las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- logrando, desde inicios del año 2009, que los miembros de la comunidad trabajen en un entorno propio de los principios de la Web 2.0. Esto es, mayor interacción y pluralidad dentro de una plataforma de “Código Abierto” diseñada íntegramente por equipos de profesionales dedicados y miembros de la UVQ y de la Universidad Nacional de Quilmes, partiendo del reconocido entorno de aprendizaje virtual MOODLE.

Desde fines del año 2010, la Universidad Virtual Quilmes dejó de ser un Programa y sus carreras fueron incorporadas a los Departamentos. En los casos de Contador Público Nacional, la Licenciatura en Administración, la Licenciatura en Comercio Internacional, la Licenciatura en Hotelería y Turismo y la Tecnicatura en Ciencias Empresariales pasaron a formar parte del nuevo Departamento de Economía y Administración de la UNQ, para brindar así una mayor especificidad académica a cada una de ellas.

Estudiar en esta Universidad hoy significa -como al principio- formarse en un entorno participativo y personalizado, a cargo de un equipo docente de gran prestigio y reconocimiento internacional.

¿Cuáles son las carreras que se dictan de manera totalmente virtual en el Departamento de Economía y Administración, además de Contador Público Nacional?

Se dicta la Licenciatura en Administración cuyo Director de Carrera es el Licenciado Sebastián Torre, la Licenciatura en Comercio Internacional que dirige el Licenciado Ernesto Toffoletti, la Licenciatura en Hotelería y Turismo dirigida por la Magister Noemí Wallingre y a cargo de la Tecnicatura en Ciencias Empresariales la Licenciada en Comercio Internacional Marina Leal quien es egresada de nuestra Universidad.

También me gustaría mencionar a quienes dirigen las carreras en la modalidad presencial dentro del Departamento de Economía y Administración, con quienes trabajamos de manera mancomunada, ellos son el Licenciado Miguel Giudicatti a cargo de la Licenciatura en Comercio Internacional, el Licenciado Ariel Barreto quien dirige la Licenciatura en Administración Hotelera y el Licenciado Néstor Le Clech que dirige la Diplomatura en Economía y Administración.

Héctor Mauricio Paulone es Contador Público. Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Magíster en Gestión Empresarial.(Universidad Politécnica de Valencia) Actualmente es Director de la Carrera de Contador Público Nacional en Universidad Virtual de Quilmes. Universidad Nacional de Quilmes y en la misma institución es Profesor Asociado Ordinario de Estados Contables. de la Universidad Virtual de Quilmes. Por otro lado es Profesor Asociado de la Cátedra Técnicas de Valuación. Facultad de Ciencias Económicas U.N.L.Z. desde 1983, Profesor Adjunto de Economía General. Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z. desde 2006. Ex Profesor Adjunto de Estados Contables y de Contabilidad Superior de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE dese 1986 hasta 1991.. Profesor de diversos cursos de posgrado.Profesor del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica del CPCEPBA. Disertante de diversas conferencias, cursos y seminarios.Autor de libros sobre temas contables.Autor de trabajos para congresos y seminarios, como así también de publicaciones para diarios y revistas sobre temas contables y de auditoría. Ex – Consejero Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Auditor, síndico y consultor de empresas.

¿Cómo impactó este cambio institucional en la carrera de Contador Público Nacional?

En la carrera de Contador Público Nacional y, me atrevo a agregar, en el resto de las carreras tanto de la modalidad virtual como de la modalidad presencial, el impacto ha sido fuertemente favorable. Se modificaron los planes de estudio de las cinco carreras virtuales que se implementarán a partir del año próximo, ello implica una actualización en la propuesta que las pone al más alto nivel de excelencia.

Paralelamente, se concretó la incorporación de la Universidad Nacional de Quilmes al CODECE (Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales) a través del Director del Departamento Economía y Administración, Dr. Alejandro Villar.

Se mantiene la tendencia creciente tanto en la cantidad de inscripciones a las carreras como en la cantidad de cursos ofrecidos.

¿Qué particularidad le otorga esta metodología educativa a las carreras de Ciencias Económicas?

El estudiante se integra desde el primer momento de su carrera a los entornos virtuales que van a ser parte esencial durante su ejercicio profesional. Tanto los organismos de contralor en la mayor parte de sus instancias, como el estado nacional, los estados provinciales y municipales se desenvuelven de una manera creciente en estos entornos, esto facilita la complementación entre los aspectos teóricos de la materias específicas con sus aplicaciones prácticas. En las empresas privadas las tecnologías de la información están claramente instaladas desde hace muchos años.

¿Cuáles son las ventajas que brinda la educación virtual en las carreras de grado?

Hay una primera ventaja de carácter social que es integrar a una innumerable cantidad de gente de los más recónditos lugares del país, y muchos del exterior, la posibilidad de acceder a una educación universitaria con un nivel de excelencia que, de otra manera, sería inalcanzable.

Otras fortalezas son la gran integración entre los conocimientos técnicos y las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos para poder acceder a este programa de formación y capacitación ?

Los requisitos académicos son similares a los de cualquier institución de carácter universitario de la modalidad presencial. En cuanto a los conocimientos específicos de las TIC hay una primera asignatura que consiste en la “socialización” con el campus. Además, los estudiantes cuentan con la asistencia permanente durante toda su carrera de un tutor quien lo orientará y asistirá en su desenvolvimiento.

¿Qué balance puede hacer de los resultados obtenidos desde que la Universidad comenzó a implementar este programa de enseñanza virtual?

El balance es altamente positivo ya que mas de la mitad de los estudiantes y de los graduados son del interior del país y del exterior. El crecimiento de la matrícula ha sido sostenido a través de esta década, la inserción profesional de los graduados virtuales es similar a la de los presenciales, y crece también la participación de los graduados en las distintas carreras de posgrado que ofrece la Universidad.

¿Existe algún tipo de valor agregado en cuanto a la formación de los profesionales que egresan de esta Universidad?

Como ya se mencionó, el valor agregado de estar absolutamente integrado en un entorno virtual en el cual se desenvolverá el graduado en su ejercicio profesional, de manera preponderante. La posibilidad de integrar estudiantes de diversas regiones enriquece la interacción entre los mismos a través del intercambio de conocimientos y el trabajo en equipo, estos aspectos conllevan circunstancias que le representarán una experiencia invalorable a la hora de ejercer su profesión.

La modalidad virtual nos obliga a una evolución permanente que beneficia, principalmente, a los estudiantes y egresados, ya que cuentan con el manejo “natural” de una herramienta clave en el desarrollo de su profesión que en la educación presencial generalmente no se obtiene.

Los posiciona de una manera inmejorable para los distintos cursos de posgrados que brinda la universidad, desde las propuestas de actualización profesional que se dictan totalmente de manera virtual, hasta las especializaciones, maestrías e incluso el doctorado con los que el graduado virtual se siente plenamente motivado e incentivado a emprender.

¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene la institución en lo que se refiere a la educación virtual?

Desde la Secretaría de Educación Virtual, que está a cargo del Dr. Germán Dabat secundado por su Subsecretario Licenciado Alfredo Scattizza, ambos con una gran experiencia en la educación a distancia, se implementan cursos de actualización y capacitación para los docentes en entornos virtuales y se impulsan a través del área de materiales, los instrumentos necesarios para complementar la tarea del docente en el aula virtual.

Desde la Dirección del Departamento de Economía y Administración se impulsa la creación de nuevas carreras, la articulación entre las distintas carreras virtuales y entre éstas y las carreras presenciales. Se continúan suscribiendo convenios con diferentes entidades a fin de proponer cursos bajo esta modalidad.

Desde su experiencia como docente y profesional ¿Como ve la formación académica con la que egresan los profesionales en Ciencias Económicas?

La formación académica que obtienen los profesionales en Ciencias Económicas es del más alto nivel, con el valor agregado mencionado que le da la utilización permanente de los entornos virtuales que le serán de gran utilidad en su desarrollo profesional.

Por Ángeles bellomo