"El derecho informático debería ser conocido por toda la ciudadanía ya que todos somos usuarios de las computadoras"

A pesar de la tormenta desatada a la hora del inicio de la presentación, más de cien personas se congregaron en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) para asistir a la presentación del libro "Derecho Informático" escrito por la doctora Victoría Rodríguez Hauschildt y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Luego de la presentación, en medio de las felicitaciones por el nuevo libro y los buenos augurios para esta etapa que recién se inicia, la de escritora, Rodríguez Hauschildt accedió a contestar las preguntas de algunos de los presente y, también, las de eLeVe.

¿Cuáles son sus expectativas personales?

Mi expectativa es difundir esta nueva rama del derecho para que sea conocido por toda la ciudadanía ya que todos somos usuarios de las computadoras.

¿La dificultad de legislar en torno al derecho informático tiene que ver con la rapidez de los avances tecnológicos?

Sí, los avances constantes son un obstáculo importante porque se hace un poco incontrolables. Sin embargo, en Argentina, la dificultad de legislar se da en todos los ámbitos y no sólo en este.

¿Cómo conjuga su experiencia profesional previa con su nuevo rol de escritora?

Ahora quiero dedicarme a escribir porque, luego de 20 años de profesión, estoy un poco cansada de las actividades tribunalicias. Sería muy feliz si pudiera dedicarme solamente a escribir.

CV Profesional
Victoria M. M. Rodríguez Hauschildt es abogada egresada de la Universidad Buenos Aires (UBA) en 1985 con el 2º mejor promedio de su promoción
Becada por las Naciones Unidas, se capacitó en Francia, Suiza y España con el objetivo de redactar para el Anteproyecto de Denominaciones de Origen argentino (hoy sancionado como leyes Nº 25.163 y 25.380)
También, se desempeñó como asesora legal de la Secretaría de Agricultura de la Nación (1992-1999) contratada por el Banco Mundial
En el ámbito educativo, Rodríguez Hauschildt dicta desde 1998 la materia "Aspectos legales de la informática" para la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad John F. Kennedy

¿Qué implica que el libro se edite por Aplicación Tributaria S. A.?

Es muy importante porque la editorial tiene un alto prestigio y buena llegada entre los contadores, quienes por su desempeño profesional están muy relacionados con el derecho.

¿Cómo repercutió en la jurisprudencia nacional el tema del derecho informático?

Como no hay muchos fallos, en Argentina, nos guiamos por las doctrinas francesa e italiana porque son las que más se han desarrollado en el tema de los contratos informáticos.

¿A qué se refieren los fallos dictados en nuestro país?

Los pocos fallos que hay están relacionados con el tema del Habeas Data, que es el que más difusión ha tenido porque sin lugar a dudas el tema de los datos personales es lo que más preocupa a la sociedad.

¿Qué antecedentes existen en torno a la privacidad del correo electrónico?

Las normas equiparan el e-mail a las cartas tradicionales. Por ejemplo, la violación de la correspondencia está legislada por el código penal.

¿A los e-mail referidos a cuestiones laborales también se les aplica dichas normas? ¿Se los considera como correspondencia privada o la empresa tiene derecho a leerlos?

El empleador tiene poder de control sobre el empleado en horas de trabajo. Además, los trabajadores no pueden utilizar el tiempo que debería poner a disposición de la empresa para revisar sus correos privados.

Ver prologo del libro "Derecho Informatico"

Ver nota sobre la presentación del libro "Derecho Informatico"

Ver nota sobre presentación del libro