ENTREVISTA AL DR. ALEJANDRO G. RODRIGUEZ | MODERADOR DEL GRUPO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CABA EN LINKEDIN

"El estándar actual que nos exige la profesión son suficientes para poder participar en redes sociales profesionales"

El fenómeno de las nuevas redes sociales se fue extendiendo cada vez más al terreno profesional, que no sólo están pensadas para conseguir trabajo, sino que pueden convertirse en una eficaz herranienta para que principalemente ejecutivos y profesionales encuentren nuevas oportunidades.

En una entrevista con el Dr. Alejandro G. Rodriguez , Contador Público y moderador del Grupo del Consejo Profesional de CABA en LinkedIn, destacó entre otras cosas, las numerosas oportunidades laborales que pueden ofrecer hoy las redes sociales profesionales, los lazos que se establecen con otros colegas, y la importancia de poder estar al día con las novedades de la profesión.

¿Qué es una red social profesional?

Creo que podemos definir una red social profesional como un espacio virtual, en primer término, que aglutina a profesionales que pueden ser tanto de disciplinas similares como también de diversas, incentivando y permitiendo la interrelación de sus miembros. En el caso de las redes sociales profesionales dicha interrelación tendrá como orientación primaria, afianzar vínculos de amistad, de negocios, de empleos, etc.

Mencioné que el espacio es virtual en primer término, porque usualmente al afianzarse los vínculos existen, luego reuniones en el mundo real. Estas reuniones pueden ser tanto de negocios o sociales.

Existen, diversas redes profesionales, algunas que podemos mencionar son Xing o LinkedIn.

LinkedIn (www.linkedin.com) es la más grande a nivel mundial, teniendo aproximadamente 70 millones de miembros con presencia en más de 200 países. Esta red, se dividen en grupos temáticos, de diversa índole, de los cuales podemos hacernos miembros.

¿Cuál es específicamente su función dentro de Linkedin?

Dado mi experiencia como profesional matriculado y mi presencia en la red profesional LinkedIn, fui invitado a unirme como moderador del Grupo “Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires” creado por Ivon Bacaicoa, quien es Asesora del Consejo Profesional porteño.

La intención del Grupo es crear una comunidad activa que incluya y conecte profesionales y próximos graduados de las distintas disciplinas de las Ciencias Económicas y carreras afines, a efectos de intercambiar experiencias, conocimientos y nuevas tendencias.

¿Qué características diferencian a Linkedin de otras redes sociales?

LinkedIn es una red orientada a profesionales y negocios, distinta de, P. Ej. Facebook, que esta más orientada a las relaciones sociales entre amigos y familiares.

En LinkedIn los miembros crean un perfil, haciendo una introducción de si mismos, describiendo su experiencia laboral, educación y demás información profesional que consideren puede ser relevante para el lector del perfil.

Los perfiles pueden, también, ser enriquecidos con módulos predefinidos, como por ejemplo, incluir entradas de nuestro blog si poseemos uno, poner a disposición archivos alojados en internet, libros que hemos leído, conferencias a las que asistiremos o recomendamos, etc.

La plataforma utiliza la información del perfil para, mediante un algoritmo, sugerirnos otros miembros, que podamos conocer (P. Ej.: por haber asistido a la misma universidad en un período indicado) para establecer como contactos mutuos. Asimismo existen herramientas de búsqueda específica para localizar profesionales con los que deseemos establecer contacto.

Con un perfil completo podemos incorporarnos a grupos cuya temática nos resulte relevante para nuestra carrera, ocupación, intereses o proyectos.

En los grupos existen Debates ya sea de temas de actualidad o técnicos, se pueden compartir links con información y noticias, existe un espacio para efectuar Promociones de servicios, eventos, cursos, un área específica para la búsqueda u ofrecimiento de Empleo, etc.

¿Cuál es el grado de participación activa que tienen los profesionales de Ciencias Económicas dentro del Grupo?

El grupo del Consejo Profesional, ha recientemente alcanzado los 2.000 miembros y sigue creciendo en forma sostenida. Los miembros se van animando acercando links de noticias relevantes o efectuando consultas de temas técnicos. Asimismo, existe una encuesta permanente, donde los miembros pueden votar sobre que otros temas desearían ver en el grupo, siendo una herramienta para que los moderadores podamos canalizar los esfuerzos del grupo.

El Dr. Alejandro G. Rodriguez es Contador Público (UNLZ) egresado en el año 1997. Posee una amplia trayectoria en estudios contables en el área de auditoria, contabilidad y sociedades. Desde el año 2003 se ha desempeñado como responsable contable y administrativo de diversas empresas privadas. También, actualmente colabora como moderador del Grupo del Consejo Profesional de CABA en LinkedIn, su perfil se puede ver en: http://ar.linkedin.com/in/arodriguez61 y mantiene su propio blog sobre novedades profesionales en: http://managementenpymes.blogspot.com/

¿Qué ventajas y desventajas tienen los profesionales que participan de las redes sociales?

Creo que como desventaja (si se las puede llamar así) solo se puede mencionar el tiempo “invertido”. Creo, por otro lado, que las ventajas son enormes, desde establecer lazos con otros colegas, pasando por estar al día de las novedades de la profesión hasta poder bucear por las búsquedas de empleo activas, ofrecidas por los selectores de empleo como aquellas que, no se publican en los medios usuales, y que desinteresadamente acercan otros profesionales, y que pueden resultar atractivas para el resto de los miembros.

¿Quiénes cumplían antes la función que tienen hoy las redes de contacto virtual?

Pienso que no existía un espacio específico, podemos mencionar como antecedentes los salones de chat y las listas de correo. Pero, dado lo exigente y cambiante de los desarrollos tecnológicos junto con la propia evolución de la sociedad, las redes vienen a ocupar su propio espacio. Esto se nota en el enorme desarrollo de Facebook.

Algunos comunicadores sociales advierten, que las redes pueden llegar a reemplazar al mismísimo correo electrónico, como medio de contacto virtual de las personas. Veremos si esto ocurre en el futuro.

¿Podríamos afirmar que hoy las redes profesionales funcionan como un “mercado de capital social?

Las redes sociales nos permiten establecer una red de contactos, de la calidad de la red que armemos podrán surgir proyectos, en conjuntos con otros profesionales, empresarios, emprendedores, etc. Pero debemos recordar que las redes son esencialmente sociales.

Obviamente, por ejemplo, las redes sociales profesionales son uno de los espacios preferidos por los reclutadores de empleo y Head Hunters dado que pueden, evaluar a potenciales candidatos mediante una interrelación casi única entre sus perfiles y su participación y desenvoltura, antes de siquiera haberlos llamado para concertar una entrevista.

¿Es necesario tener una formación específica para interactuar dentro de estos sistemas?

No, el estándar actual que nos exige la profesión (utilización de correo electrónico, navegación por internet) son suficientes para poder participar en redes sociales profesionales.

¿Es importante que el contador genere frecuentemente contenidos para tener participación en la red?

Dado la definición que las redes son sociales, implican la participación de los miembros, dicha participación, por otro lado, no tiene porque ser de temas técnicos, debates sobre cuestiones de actualidad son material permanente donde todos pueden expresar sus opiniones y puntos de vista.

Me gusta pensar en las redes profesionales como en una reunión social, depende de nosotros relacionarnos con los demás y establecer vínculos o sentarnos en una esquina a observar como los demás interactúan.

Por Ángeles Bellomo