“El índice de inflación será un factor preponderante en las futuras negociaciones salariales”

Desde el Gobierno se están dando algunas señales acerca de la implementación de políticas que tengan el fin de mantener la tendencia a la baja del desempleo, o por lo menos, estabilizarse en las tasas actuales, todo un logro, frente a la crisis mundial, que ya está entre nosotros. De hecho el Ejecutivo Nacional prorrogó la vigencia de los programas de empleo comunitario y el de desarrollo de empleo local V, destinados a afrontar situaciones de emergencia ocupacional el 22 de enero pasado, el primero hasta fines del 2009 y el segundo hasta el mes de marzo.

Lo expuesto hace pensar que en lo referente a lo laboral, lo peor todavía no ha pasado, y que, quienes estén buscando trabajo, deberán adoptar estrategias distintas a las que venían empleando hasta el día de hoy, como por ejemplo “reflotar” los contactos potenciales generadores de trabajos, que habían quedado de lado ante la mayor oferta de puestos en el mercado.

En una entrevista exclusiva con nuestra editorial, el Licenciado Juan Carlos Ayala, explicó cual iba a ser el panorama laboral en el 2009 y cómo iban a evolucionar los reclamos salariales en el contexto que atraviesan las empresas de nuestro país.

Juan Carlos Ayala es Licenciado en Administración de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, recibido en mayo de 1987 y con un Curso de Posgrado “Amoralidad y Revalorización de las Organizaciones”, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (abril de 1997. Actualmente es Gerente de Recursos Humanos de CABAL C.L. Sistema de Tarjetas de Crédito, desde 1992. Está a cargo de la conducción integral del área (Administración de Personal, Empleos, Desarrollo, y Relaciones Laborales). Además se desempeña Subdirector del Posgrado en “Dirección Estratégica de RRHH” en la FCE de la UBA, desde 2008. También es autor de varios libros y publicaciones.

- ¿Cómo piensa que afectará la crisis económica a la oferta laboral en las empresas argentinas?

Si bien ya se perciben algunos efectos de la crisis financiera en el aspecto laboral, considero que tendremos mayores certezas sobre el futuro durante el mes de marzo. Independientemente de lo expresado es fácil advertir que la crisis financiera impactará sobre la demanda de trabajo restringiéndose la búsqueda de personal para cubrir vacantes o para puestos nuevos. Así también en las empresas se racionalizarán las inversiones en capacitación, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima, y planes de beneficios.

- ¿Que estrategias tiene que tener en cuenta quien hoy busca trabajo?

Es muy difícil generalizar porque habrá puestos que seguirán estando demandados. Esto tendrá que ver con el sector de la economía que se encuentre más afectado por la crisis y con la especificidad de la profesión del postulante. En los casos de crisis, es decir de baja demanda, es muy importante la red de contactos que posee la persona que busca trabajo y la flexibilidad que adopte para recrearse en una nueva profesión y/o en nuevo oficio.

- ¿Por efecto de la crisis, las empresas negociarán de otra forma las recomposiciones salariales y los convenios colectivos de trabajo?.

Por supuesto. Pero se agregan otros factores, como el índice de inflación que jugará un papel determinante para indicar parámetros de las recomposiciones salariares y las pautas que explícitamente e implícitamente defina el Ministerio de Trabajo.

- ¿ Le parece que habrá algún estímulo por parte del Estado para que no se produzcan despidos?

El Gobierno ha dado suficiente pruebas que entiende al empleo como una cuestión de estado y por lo tanto instrumenta e instrumentará diferentes estímulos para que no se produzcan despidos.

Por Norberto Lema

Exclusivo para Ele -Ve