"El nuevo libro contiene el desarrollo de una cantidad mayor de trámites a realizar ante AFIP"

La Editorial Aplicación Tributaria presentó un nuevo libro de la Dra. Analía Santos Romero titulado: “Guía de Trámites Básicos AFIP”, una obra de gran utilidad no sólo para el estudiante y el profesional de Ciencias Económicas sino para todos aquellos tengan que realizar algún tipo de actividad vinculada con AFIP.

En una entrevista con eLeVe, Santos Romero, jefa de redacción de la editorial Aplicación Tributaria, nos cuenta sobre todo lo relacionado a su nueva publicación y menciona las diferencias que tiene con su anterior título, “Guía de Trámites Básicos. AFIP y Rentas”.

¿Cómo surge la idea de publicar tu nuevo libro “Guía de Trámites Básicos A.F.I.P.”?

El libro surge a raíz de los innumerables trámites que diariamente deben llevar a cabo los contadores ante la A.F.I.P., y los cambios introducidos en los mismos a raíz del contexto de informatización en el que se encuentra inmerso el organismo.

¿Cuáles fueron esas modificaciones?

Podemos ver que se modificó el procedimiento para llevar a cabo la solicitud de C.U.I.T. en el caso de los contribuyentes Monotributistas (ya no se realiza con el F. 183 sino con el F. 460), así como los pasos a seguir para realizar el alta de los controladores fiscales, trámite que se realiza on line a través de la página web del Organismo Fiscal. Asimismo, los nuevos inscriptos, en oportunidad de solicitar el C.U.I.T., deberán registrar ante la A.F.I.P. sus datos biométricos (huella dactilar, firma digital y foto), procediendo a su confirmación a través del servicio “Aceptación de Datos Biométricos”.

¿Qué normas recientes tuvieron más dificultad para su implementación por la falta de conocimiento para utilizar los nuevos mecanismos o las nuevas herramientas informáticas?

La dificultad se plantea en los constantes cambios en la legislación y en los procedimientos para llevar a cabo trámites que desde hace tiempo se realizaban de una determinada manera y de un día para el otro cambian.

Por ejemplo, en el caso de los monotributistas, los profesionales tenían asumido desde junio de 2004 que la solicitud de C.U.I.T. se realizaba con los formularios F. 183/F o F. 183/J (según se trate de personas físicas o jurídicas) y, a raíz de las modificaciones introducidas a partir del 1º de enero de 2010, dicha inscripción se realiza a través de los formularios F. 460/F o F. 460/J, formularios utilizados para los contribuyentes comprendidos en el régimen general.

A esto le tenemos que sumar los constantes cambios introducidos en la diagramación o estructura de la página de la A.F.I.P., que hace que el profesional pierda un tiempo considerable en tratar de ubicar las distintas aplicaciones.

¿A quiénes específicamente está dirigida esta nueva obra?

El libro está orientado a los contadores y estudiantes de Ciencias Económicas que deseen tener en una sola obra un resumen de los procedimientos a seguir a fin de llevar a cabo trámites básicos ante la A.F.I.P., indispensables para su labor diaria, como ser solicitud de facturas, tramitación del C.D.I., alta de empleados, inscripción en los distintos impuestos y/o regímenes, obtención del C.O.T.I. y de los certificados de no retención de los distintos impuestos, etcétera.

¿Qué diferencia tiene este nuevo ejemplar con los dos anteriores que también trataban sobre trámites básicos?

El nuevo libro contiene el desarrollo de una cantidad mayor de trámites a realizar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, con respecto a las publicaciones anteriores. También, a raíz de la publicación de los libros “Guía Práctica – Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires” y “Guía Práctica – Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se tomó la decisión de omitir el tratamiento de los trámites básicos ante A.R.B.A. y ante A.G.I.P., los cuales se encuentran tratados en las obras citadas.