ENTREVISTA A LA LIC. NATALIA KAPOSVARI | RESPONSABLE DE COMUNICACIONES Y MARKETING DE GREAT PLACE TO WORK®

"El objetivo del ranking es ayudar a las organizaciones a transformar sus ambientes de trabajo"

Desde hace ocho años el Great Place to Work® Institute produce las listas de las mejores empresas para trabajar en Argentina a través de una encuesta que se le realiza a los empleados acerca del nivel de confianza y la calidad de las relaciones que existen entre ellos y la gerencia.

Este año las firmas que lideraron el ranking de hasta 251 empleados, fueron Electrolux, Hexacta y Microsoft de Argentina. En el caso de las corporaciones de 251 a 1000, las tres ganadoras fueron Coca-Cola de Argentina, SC Johnson & Son de Argentina y Sherwin-Williams. Entre las firmas más grandes, que coordinan la tarea de más de 1000 empleados, se destacan Santander Río, Kimberly-Clark y Movistar.

En una entrevista exclusiva, Natalia Kaposvari, responsable de Comunicaciones y Marketing de Great Place to Work® Institute Argentina, nos cuenta los puntos que se tienen en cuenta a la hora de hacer la selección, los requisitos que deben cumplir las compañías para poder postularse y además, menciona las características que tienen las empresas ganadoras que las diferencian de las demás.

¿Desde cuando Great Place to Work® Institute Argentina viene realizando el trabajo de seleccionar las mejores empresas para trabajar?

Great Place to Work® Institute inició sus actividades en el país en 2001. El primer ranking se publicó en el año 2002. A nivel internacional el Instituto fue creado en 1991 en San Francisco, Estados Unidos, aunque su modelo conceptual había sido creado en 1980.

¿Qué requisitos debe tener una compañía para poder participar de esta selección?

A continuación detallo los principales requisitos para participar del proceso de selección para la confección del ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina. de todas maneras para ver los requisitos completos pueden consultar: http://www.greatplacetowork.com.ar/best/nominacion.php

  Dotación de 80 empleados como mínimo.
  La empresa debe contar con una antigüedad mínima de 2 años de operaciones en el mercado nacional
  Sólo podrán ser objeto de la encuesta aquellos empleados que tengan como mínimo una antigüedad de 3 meses en la organización.
  Mínimo de participación del 50% de los empleados habilitados para responder la encuesta (antigüedad mínima de 3 meses).
  Los datos obtenidos en el relevamiento deben satisfacer como mínimo requerido un 80% de confianza estadística con un margen de error máximo del 5%.
  Deberán ser objeto de la encuesta todos los empleados bajo relación de dependencia en sus distintas modalidades contractuales.
  Se excluirá para la toma de la encuesta al personal tercerizado o provisto por empresas de servicios de personal eventual, que no realiza tareas centrales para la organización, o propias del establecimiento encuestado.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir para poder postularse?

Para poder participar es preciso cumplir varias etapas que describo a continuación:

1) Convocatoria e inscripción Great Place to Work® realiza una campaña de comunicación para convocar a las organizaciones del país a participar del ranking. Las organizaciones, conociendo en profundidad las condiciones, deben inscribirse y cumplimentar el proceso en un período de tiempo previamente formalizado. 2) Aprobación y firma de acuerdo Se verifica el cumplimiento de los requisitos de participación (pueden conocerse en www.greatplacetowork.com.ar) y se firma un acuerdo para establecer de manera formal las condiciones y pautas de participación. 3) Preparación del proceso de medición Great Place to Work®, a través de su grupo de profesionales expertos, releva y asesora a cada organización en los detalles a considerar para el proceso de medición. Asimismo se entrega un manual de procedimientos y un kit de comunicación interna con el objetivo de dar soporte en las diversas etapas del proceso. 4) Proceso de medición a. Trust Index© (encuesta de clima laboral): El Instituto se dirige en forma directa a todos los empleados de la organización vía online o en papel asegurando en todo momento que se respete la confidencialidad y el anonimato de los participantes. b. Culture Audit©: Se releva a través de un formulario dirigido a la alta gerencia de la empresa acerca de las políticas y prácticas vigentes en la organización. 5) Auditorias post-encuesta Una vez finalizada la implementación de las encuestas, Great Place to Work® realiza auditorias telefónicas y en algunos casos presenciales en varias de las empresas participantes, para corroborar que se hayan cumplido los estrictos requisitos del Instituto en cuanto a anonimato y confidencialidad en el proceso. 6) Análisis de la información relevada Trust Index©: Se corrobora si las empresas cumplen con los requisitos estadísticos mínimos: Tasa de respuesta, nivel de confianza estadística, margen de error. Comentarios: Son leídos, analizados y evaluados la totalidad de los comentarios capturados en el relevamiento a través de dos preguntas abiertas incluidas en la encuesta. Culture Audit©: El equipo de profesionales del Instituto analiza y evalúa, en base a la metodología Giftwork (creada por el Instituto), el material presentado sobre las prácticas y políticas organizacionales. 7) Elaboración del ranking A los puntajes obtenidos en cada ítem de evaluación se le aplica el factor de ponderación según el siguiente detalle: Trust Index© - Opinión de los colaboradores (62%) Comentarios de los colaboradores (5%) Culture Audit© (33%) Del resultado de esta formula se elabora el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina.

¿Cuál es el criterio de selección?

La metodología para determinar el ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar” es única y está suficientemente probada por más de diez años consecutivos de aplicación en más 45 países. La consistencia y credibilidad lo confirman año a año las más de 5.500 empresas que lo han aplicado y más de 2 millones de personas que han participado con sus percepciones en todo el mundo. Existen tres componentes esenciales en la metodología:

a) El Great Place to Work® Trust Index© (encuesta a los empleados): mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería dentro del lugar de trabajo. Las respuestas de los colaboradores a este instrumento representan las dos terceras partes de la calificación. Parte del proceso incluye auditorías telefónicas y presenciales para garantizar que las encuestas se hayan llevado a cabo dentro de los estándares establecidos.

b) El Great Place to Work® Culture Audit©: es un cuestionario dirigido a la empresa, que utilizamos para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización. Datos significativos de la empresa más una serie de preguntas vinculadas con los nueve pasos que Great Place to Work® entiende una organización debe dar para propiciar un excelente ambiente laboral, cuentan para la evaluación de la gestión del clima organizacional.

c) Los comentarios: material de gran riqueza cualitativa. Los empleados que contestan la encuesta brindan sus comentarios. Los mismos son evaluados para tener la mirada complementaria del grado de efectividad de las prácticas y políticas diseñadas. Los puntos (b) y (c) son evaluados en base a criterios predeterminados y parametrizados. La evaluación es realizada por un equipo de consultores y los datos chequeados de manera cruzada generan puntuaciones parciales ponderadas. Estos parciales se integran al resultado del Trust Index© y de ello surge la puntuación final para establecer el ranking anual. Cabe consignar que el ranking se realiza entre el conjunto de todas las empresas que deciden participar de esta encuesta.

¿Cuál es el grado de colaboración de los empleados durante el proceso de encuestas?

El grado de participación de los empleados está muy relacionado con la comunicación interna que realiza la empresa antes, durante y después de la implementación de la encuesta. Por este motivo hace dos años hemos provisto a las empresas participantes con un kit de comunicación para apalancar este proceso.

Ese kit está compuesto por piezas cuyo objetivo principal es explicar con claridad y transparencia el “por qué” y “para qué” de la encuesta, reasegurar las condiciones de anonimato y confidencialidad garantizadas por el Instituto y alentar la participación, entre otros motivos.

¿Cuál es el objetivo que tienen para armar este ranking?

El objetivo del ranking es reforzar y apalancar nuestra misión: Construir una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a transformar sus ambientes de trabajo. El Instituto no solo tiene una misión social, sino que nosotros mismos como integrantes de la organización sentimos que estamos sirviendo a un movimiento de cambio social, cuyo objetivo es hacer de cada organización un excelente lugar para trabajar. Las listas de Las Mejores publicadas en los más de 45 países en que el Instituto está presente en el mundo, han contribuido en gran medida a la puesta en marcha de este movimiento social que tiene la particularidad de centrarse en destacar lo positivo y de esa manera inspirar al resto de las organizaciones a moverse en esa dirección.

¿Cuántas empresas participaron este año?

Este año participaron 127 empresas.

¿Qué características tienen las empresas ganadoras que las diferencian de las demás?

En primera instancia estas organizaciones demuestran un claro convencimiento sobre la gestión del clima organizacional y lo manifiestan como una decisión de negocios. Es un tema de agenda de la alta gerencia.

Asimismo, el proceso de mejora del ambiente laboral en esas empresas se ha realizado en forma integrada y sistemática. Es decir, han encarado la labor hacia la mejora del clima organizacional abarcando las 5 dimensiones que componen el Modelo© de Great Place to Work®: Credibilidad, Respeto, Equidad, Orgullo y Camaradería y han demostrado un trabajo de manera consistente y continua, concientes de que el clima es un proceso que demanda tiempo, esfuerzo y acciones concretas.

Las organizaciones que deciden formar parte de este proceso saben que este es un camino de mediano y largo plazo. También con el tiempo aprenden que no existen recetas mágicas y que las soluciones son únicas para cada organización. No obstante es importante destacar que proyectos de esta envergadura sólo son exitosos cuando obtienen el compromiso de la alta dirección.

Los logros se presentan gradualmente y constituyen la mayor satisfacción. No solo para la dirección de la empresa sino para todo la gente que esta involucrada en el proceso. Esto de por sí genera un alto nivel de compromiso y orgullo.

En este sentido las organizaciones que viene participando de este proceso a través de los años, claramente demuestran una evolución positiva en sus indicadores de clima. Y estos indicadores se correlacionan fuertemente con los indicadores del negocio. Es allí donde definitivamente deciden no apartarse nunca más de este camino.

Por Ángeles Bellomo