"El objetivo principal de las XVI Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas de Catamarca es el de capacitarnos"

La actualización profesional es una de las cuestiones más reclamadas por los contadores que se ejercen en el interior del país, ya que la cantidad de cursos que allí llegan son mucho más escasos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En una entrevista exclusiva con el Licenciado Federico Rueda en el marco de las XVI Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en Catamarca explicó el desarrollo del evento y de cómo ayuda esta capacitación al ejercicio profesional.

Federico Rueda es licenciado en Administracion recibido en mayo de 2006 en la Universidad Nacional de Cordoba. Actualmente trabaja en la Direccion Provincial de Inversion Publica y ademas es socio fundador de la consultora Grupo Consultar Catamarca. Se desempeña también como Presidente de la Comision de Jovenes Profesionales desde enero de 2009

¿Cómo surge la idea de realizar las Jornadas para Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas en Catamarca?

La idea surgió a fines del año pasado cuando en una de las ultimas reuniones del año eligiendo las nuevas autoridades nos planteamos los desafíos para este año. Pensando que las dos jornadas provinciales organizadas con anterioridad por nuestra comisión habían sido las de mayor convocatoria en el país, planteamos la posibilidad de un desafío mayor y conociendo que en este año se deberían realizar las jornadas nacionales decidimos postularnos y por suerte contamos con el apoyo (en la segunda reunión nacional de jóvenes profesionales, en donde se elije la sede de este evento) de todas las provincias.

¿Cuáles son los objetivos para estas Jornadas?

El objetivo principal es la de capacitarnos, en diferentes temas de actualidad no solo referido a las ciencias económicas. Ya que hemos decidido un temario bastante amplio en cuanto a las disertaciones magistrales. Estos temas son: Actualidad Minera, Cuentas Nacionales, Armonizacion de los tributos en el Mercosur, Panel de Tributario de Seguridad Social, Liderazgo Resonante y por ultimo a cargo del DR. Terragno “Plan Bicentenario 2010 – 2016. Otro de los objetivos de estas jornadas es la de incentivar a los jóvenes profesionales a investigar y presentar trabajos, para ello se trato de darles a todos aquellos investigadores las herramientas necesarias para poder presentar trabajos. También incentivarlos a traves del premio anual que otorga la FACPCE y además hemos podido conseguir que nuestros sponsor locales nos donen una notebook de última generación para ser sorteada entre los aquellos que presentaron trabajos.

¿Quiénes están invitados a participar?

Están invitados a participar las personas que tengan que ver con las Ciencias Económicas, tanto jóvenes profesionales (Contadores, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios) como estudiantes avanzados; sino también todas aquellas que deseen interiorizarse en temas de actualidad.

¿Con que expectativas vienen los profesionales que asisten?

Los jóvenes vienen con la expectativa de participar de una capacitación de primer nivel, esto impulsado por los profesionales que tendrán a su cargo las charlas magistrales. Además también los jóvenes vienen con las ganas de conocer una provincia que tiene mucho que mostrar a todo el país y es por eso que tenemos pensado hacerles conocer las bondades turísticas de nuestra provincia como ser San aAntonio de Paclín,El Rodeo, Las Juntas y La Cuesta del Portezuelo.

¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para seleccionar los temas a tratar en las conferencias?

Se trato de que cada rama de la Ciencias Económicas este presente, es decir tratamos de que los licenciados en economía, en administración y Contadores tengan una conferencia magistral. Con este criterio se seleccionó a profesionales de renombre nacional e internacional, quedando un cronograma de conferencias bastante amplio e interesante.

¿Cuáles son las actividades institucionales que realiza el Consejo de Ciencias económicas de Catamarca?

El Consejo realiza una gran cantidad de actividades, una de las más importantes es la de tener una activa participación en la sociedad, a través de sus comisiones técnicas, las mismas realizan estudios e investigaciones sobre variados temas relacionados con las incumbencias profesionales. Otras de las actividades es la capacitar continuamente a nuestro matriculados, a través de diferentes cursos organizados por el consejo o en forma conjunta con algún organismo fiscalizador. También desde el Consejo se apadrinan a varias escuelas. Una de ellas la apadrina específicamente la comisión de jóvenes, esta escuelita queda en el interior de la provincia, más precisamente en el departamento La Paz es la escuela N° 340 de la Dorada y la otra escuela es apadrinada por la Consejo Directivo.

Cree que el nivel educacional brindado por las universidades ¿les permite a los nuevos profesionales insertarse laboralmente?

El nivel es muy bueno, pero lamentablemente nosotros tenemos una profesión en la cual las resoluciones de AFIP se modifican a diario y es por eso que muchas veces a los recién recibido se les complica insertarse laboralmente. En la mayoría de los casos estos deben empezar con un trabajo en el cual lo que les pagan es muy poco, pero lo hacen para ganar experiencia y también como para tomar confianza y darse cuenta que las herramientas que le han provisto en sus facultades son las necesarias para poder emprender su actividad independientemente.

¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes profesionales de Ciencias Económicas en Catamarca?

La situación de los jóvenes en Catamarca no escapa de la crisis que se está viviendo en el resto del país. Lamentablemente la crisis ha pegado muy fuerte y se nota en cuanto a la demanda de jóvenes profesionales, es por ello que es muy importante capacitarse en estas época en las cuales los puestos de trabajo escasean.

¿Como impactan los nuevos regímenes de información y requerimientos de los organismos de fiscalización (AFIP, Rentas) en la actividad del contador público?

Esto tiene un impacto directo, ya que nosotros dependemos de lo que resuelven los organismos fiscalizadores, es por eso que nuestra profesión nos obliga a estar continuamente actualizado para poder realizar bien nuestro trabajo. Esto demuestra lo importante que es participar de capacitaciones en las cuales se nos dote de las herramientas necesarias para poder hacer frente a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo ve la situación económica de nuestro país y como impacta en la actividad del profesional de ciencias económicas?

Como dije anteriormente nuestro país se ve inmerso en la crisis que se está viviendo a nivel mundial. Pero como se dice la crisis significa oportunidad y me parece que nosotros como profesionales en Ciencias Económicas tenemos que aprovechar esta situación para poder ofrecer nuestros servicios y así asesorar a nuestros clientes de la mejor manera.

Por Ángeles Bellomo, exclusivo para ELe - Vé