"El principal conflicto para la Argentina es la competitividad y el cambio de imagen"

El próximo 29 y 30 de Octubre se llevarán a cabo las VIII Jornadas de Comercio Exterior, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza. En este marco se tratarán una gran variedad de temas que tendrán que ver con la actualidad del comercio exterior argentino y su impronta para el futuro inmediato.

Para puntualizar el desarrollo de estas jornadas profesionales, Javier Jahan, Consejero Titular del CPCE de Mendoza, dió una nota exclusiva a Aplicación, donde también opinó de la situación actual del país y su imagen en el exterior a proposito de nuevos acuerdos internacionales

Javier Jahan es contador público y Consejero Titular del CPCE de Mendoza además de integrante de la Comisión de Comercio Exterior del CPCE.

¿Quiénes organizan estas Jornadas quiénes están invitados a participar de este evento?

La organización estará a cargo del CPCE de Mendoza y fue dirigido principalmente a profesionales en ciencias económicas. También habrá un cupo para estudiantes avanzados, empresarios y profesionales de otras disciplinas.

¿Qué temas van a desarrollar en las distintas exposiciones?

Como figuran en programa se disertará sobre negociación internacional, régimen de R.G. 1639 de AFIP(compensación de impuestos con estímulos a la exportación), tributos al comercio exterior, entre otras cosas.

¿Cuáles cree que son las principales políticas económicas que aplica nuestro país con respecto al comercio exterior?

Existe actualmente un control en cuanto al tipo de cambio, a la vez un sistema de retenciones a las exportaciones y control también, respecto a importaciones.

¿Cuál es su opinión con respecto a las negociaciones internacionales que realizó nuestro país en este último tiempo?

Estas negociaciones son altamente favorables en cuanto a la imagen del país en el sentido que implican una apertura con los distintos organismos de crédito a nivel internacional, disminuyendo el aislamiento en el cual nos encontrábamos.

¿Cuáles son los principales conflictos que sufren hoy las exportaciones?

El principal conflicto es la competitividad y el “cambio de imagen”. La competitividad está dada entre otras variables por las políticas de tipo de cambio y los aranceles fijados por el país, lo cual hace más o menos competitivos nuestros productos. El cambio de imagen es porque de un tiempo a ésta parte, instalamos el concepto de “argentino canchero” que se caracterizó por incumplir los compromisos contractuales(calidad, precio por ejemplo).

¿Cree que existe una “crisis persistente” del comercio externo en la argentina?

El gran desafío de país es hacer que exista una política de comercio exterior (como así también de otras áreas) que no varíen de acuerdo al gobierno de turno, sino que sean sustentables en el tiempo, lo cual haría que nuestros exportadores sean más confiables.

¿Cómo esta posicionado hoy en nuestro país el mercado internacional?

Nuestro país, a partir del default, mejoró su potencial exportador, pero nos encontró mal parados, ya que las empresas estaban destruídas. Desde ese momento hemos mejorado muchísimo porque, entre otras cosas, el tipo de cambio nos benefició. Ahora el gran desafío es tener continuidad y mejorar.En nuestro contexto provincial, Mendoza se convirtió en una de las capitales mundiales del vino. Creció mucho la industria pesada y la informática. Mejoramos bastante pero hay mucho por hacer.

¿Cuáles son los principales beneficios que le da hoy el MERCOSUR a nuestro país?

Nos dá un marco dentro del cual podemos realizar nuestras operaciones. Si bien es cierto que funciona como una unión aduanera imperfecta, tenemos muchas herramientas, como el nomenclador, que nos son de gran utilidad

¿Qué opina sobre la ideología económica de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)?

Dicha unión surge a través del presidente de Venezuela al no estar de acuerdo con el ALCA. Hasta ahora no tiene demasiada importancia y están adheridos sólo 4 países. Se plantea unión latinoamericana y Caribe, dejando de lado la ingerencia de Estados Unidos que es muy importante en el ALCA.

¿Cuáles son las diferencias con la propuesta alternativa de ALCA?

ALCA surge con anterioridad, pero a partir de la cumbre del 2005 entró en crisis. El principal problema, que es planteado por los Gobiernos de Argentina y Brasil, es el de la política de subsidios a la agricultura de los Estados Unidos. Es un tratado más globalizador que el ALBA, pero como en todos los tratados de éste tipo, se deben consensuar y cumplir con muchos puntos para que realmente sirvan.

¿Cómo ve la situación económica actual?

Actualmente estamos saliendo a nivel mundial de una crisis que no es nuestra(subprime) que nos ha tenido bastante mal, ya se están viendo los primeros signos de reactivación, lo cual sumado a la decisión gubernamental de acercarse al FMI y el Club de París, nos da una oportunidad más para seguir creciendo.