“En argentina hay un altísimo índice de discriminación en el ámbito laboral”

Argentina se ha caracterizado por ser un país que tuvo una protección muy marcada hacia los trabajadores. Durante y después de la década de los 90’, flexibilización y precarización laboral mediante, hubo una marcada tendencia a la judicialización de los conflictos laborales que ya no se resolvía de una manera menos formal con los empleadores.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A. el Dr. Osvaldo Mario Samuel, Vocal de Cámara del Trabajo de la Provincia de Córdoba explica como es la situación actual de los trabajadores en sus ámbitos laborales en cuales son los reclamos judiciales que se hacen por causas surgidas de las propias deficiencias del sistema laboral en nuestro país.

Osvaldo Mario Samuel es abogado egresado de la Universidad nacional de Córdoba. Tiene un Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones laborales Internacionales y el Vocal de Cámara del trabajo de Villa María, Provincia de Córdoba. Además es profesor de grado de la Universidad Católica de Salta y de posgrado en la Facultad de Derecho de la U.N.C

¿Cómo ve actualmente a los trabajadores con respecto a los riesgos laborales?

Desde el año 2004, con varios fallos de la Corte Suprema de Justicia de La Nación que sentaron jurisprudencia, se han producido algunos cambios. Por lo menos la actitud de las aseguradoras ha sido de arreglar conflictos antes de llegar a juicio en mediaciones previas.

Aquí estamos frente a un avance, dentro de la gran inseguridad en la que se encuentran los trabajadores argentinos.

¿Cree que hay una desprotección hacia ellos?

Si obviamente. Y la desprotección es enorme. Comenzando por el trabajo “en negro” que cada vez es mayor y es el empleo mas flexibilizado que existe.

Y después podemos enumerar muchos momentos donde los trabajadores aparecen como la parte que mas sufre en la relación laboral. Por ejemplo no se considera a la mujer embarazada como una trabajadora estable. Se producen muchas situaciones, mas de las imaginadas, de maltratos y despidos de mujeres embarazadas sin una indemnización acorde, donde asimismo las damnificadas no tienen mucha noción de que el empleador está cometiendo un acto que no es legal despidiéndola por su condición.

Además hay también un altísimo índice de discriminación en el ingreso a nuevos trabajos y en lugares donde se ya están desempeñándose los empleados que tiene que ver con el origen étnico, el género, la religión, la orientación sexual y la edad.

A esto hay que agregarle que la modalidad de trabajar con lo que comúnmente se llama “factureros”, personas que tienen una modalidad de relación de dependencia encubierta, ya que cumplen horarios y tienen subordinación jurídica pero emiten facturas como si fueran profesionales independientes, con toda la desprotección que ello acarrea.

¿Podemos hablar de que hay una industria del juicio en el ámbito de de las relaciones laborales?

No creo que podamos afirmarlo. Por lo menos no en Villa María, Provincia de Córdoba, que es donde yo me desempeño. Si hay cada vez mas reclamos que tienen que ver con incumplimientos, en algunos casos, con cuantificaciones excesivas.

¿Del total cuantas son las demandas que se resuelven a favor del trabajador?

La mayoría, casi el 70 por ciento se resuelve a favor del trabajador. Igualmente es válido aclarar que en la gran mayoría también e da lugar al reclamo en forma parcial y no total. Hay un principio protectorio, a nivel interpretativo y de aplicación a favor del trabajador que hace que esto se dé esta forma. No puedo hablar por todo el país, pero creo no equivocarme si le digo que las cifras se repiten en otros lugares y en el conjunto de todos los distritos.

¿Cuáles son los principales problemas que motivan la intervención de la Justicia?

Creo que pocas veces se hizo un ranking de esto pero me parece que sería mas o menos así:

- Despidos, en todas sus formas cuando hay diferencias por la indemnización y además cuando son injustificadas las sanciones que lo produjeron.

- Infortunios laborales, donde podemos incluir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, situaciones todas donde tienen que intervenir las aseguradoras de riesgo de trabajo. Normalmente los pleitos tienen que ver con porcentajes de incapacidades e indemnizaciones.

- Incumplimientos contractuales. Es decir pautas prefijadas que no se cumplen, tanto por parte del empleador como por parte del trabajador.

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.