Entrevista a la Dra. Analía Santos Romero

Nuestra editorial presentó la 2º edición del libro "Agentes de Recaudación. Impuesto sobre los Ingresos Brutos" que tiene como autoras a la Dra. Lorena F. De Luca y a la Dra. Analía Santos Romero. En una entrevista exclusiva, Analía Santos Romero, comentó el contenido de la nueva edición de este exitoso libro

¿Qué las llevo escribir la segunda edición de este libro?

Desde la primera edición del libro hasta la actualidad, la Agencia de Recaudación dictó numerosas disposiciones y resoluciones normativas que introdujeron modificaciones sustanciales en los regímenes de recaudación vigentes. Por ello, decidimos publicar una segunda edición, en la cual, al igual que en la primera, desarrollamos en forma teórica y práctica los regímenes de retención y de percepción vigentes en el ámbito bonaerense.

Desde hace unos años Rentas de la Provincia de Buenos (actualmente A.R.B.A.), nos tiene acostumbrados a constantes cambios en la normativa, no sólo en lo que respecta a los regímenes de recaudación, sino también en general. Esa inestabilidad y cambio constante hace que los profesionales ocupen gran parte de su tiempo es analizar las modificaciones introducidas a las normas.

¿Qué temáticas desarrollan en este ejemplar?

En este libro tratamos, a los largo de 14 capítulos, las normas comunes de los regímenes generales de retención y de percepción, los regímenes especiales de retención y de percepción y el régimen de retención sobre acreditaciones bancarias (SIRCREB). A su vez, desarrollamos el procedimiento a seguir por los agentes de recaudación a los efectos de proceder al ingreso e información de los importes recaudados, entre otros temas.

¿Qué diferencias sustanciales hay con la primera edición?

En cuento a la temática tratada no hay diferencias sustanciales entre la segunda y la primera edición de la obra. La segunda edición incorporó las modificaciones introducidas a los regímenes generales de retención y de percepción, al régimen de acreditaciones bancarias y al procedimiento para solicitar la exclusión de los regímenes de recaudación. A su vez, desarrollamos el nuevo régimen de retención sobre el cobro de cheques en ventanilla.

¿Qué les ofrece a los lectores este libro?

Los lectores accederán al análisis de la normativa vigente y al desarrollo de casos prácticos. A su vez, tendrán acceso a la actualización permanente del material por internet, ingresando a www.agentesrecaudacion.com.ar, por el término de un año o hasta que se edite una nueva edición.