“Es necesario que el alumno tenga una relación fuerte con la práctica profesional”

En el marco del 31° Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional que se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Universidad Argentina de la Empresa, nuestra editorial entrevistó en forma exclusiva al Contador Jorge Luis Rodríguez, que se desempeña como Director del Departamento de Contabilidad e Impuestos de esa universidad. Durante la nota se expresó sobre diversos temas que incluyeron el desarrollo del simposio, la calidad de la educación universitaria, la inserción laboral de los nuevos profesionales y la función de los organismos de recaudación

Jorge Luis Rodríguez es contador público egresado de UADE. Tiene un posgrado MBA y una especialización en tributación internacional. Es asociado a la Cátedra de Impuestos de la UADE y Director del Departamento de Contabilidad e Impuestos de la misma institución. Fue expositor en varias jornadas, tanto de la UADE como de otras universidades y organismos. Además tiene varios libros publicados sobre temas impositivos

¿Cuáles son los principales objetivos de este simposio?

La intención era tratar de integrar los procedimientos que tienen todas las universidades nacionales en materia de aplicación, específicamente de la práctica profesional, tanto en materia administrativa como jurídica, es decir unificar aspectos programáticos, acerca de que cosas nuevas se dictan en las aulas y las metodologías de enseñanza novedosas que puedan llegar a existir.

¿Quiénes participaron?

En un principio docentes y profesores en general, así como auxiliares, desde los niveles iniciales en la carrera docente hasta los más avanzados. No estuvo circunscripto a ninguna clase específica de docente en cuanto a categoría. En cuanto a la formación era necesario que estén vinculados a la carrera de contador público.

¿Cuáles son las principales temáticas que se trataron?

Se trataron esas dos temáticas, es decir la metodologica y lo novedoso en materia de enseñanza. Se trató de hacer hincapié en la unificación de normas, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo ve la formación de los jóvenes egresados?

Ha aumentado bastante la formación que tienen los mismos. La introducción de herramientas informáticas en el dictado de cursos permite que el alumno se integre mucho mejor con la materia y que vaya conociendo también la aplicación de la vida real de las aulas.

¿Hay alguna demanda de enseñanza específica por parte de las empresas?

No tanto por el tema de enseñanza. Lo que mas demandan tiene que ver con la capacidad de análisis y toma de decisiones para la resolución de problemas, es decir la aplicación de los conocimientos para esos casos.

¿La UADE trabaja con alguna empresa en la aplicación de prácticas profesionales?

Sí, UADE tiene un servicio de empleo y de asistencia al alumno muy desarrollado, que es un sistema donde aplicamos la actual ley de pasantías y que podemos afirmar que está muy bien estructurado. Ya el propio origen de la universidad, por pertenecer a La Cámara Argentina de Sociedades Anónimas, hace que tenga una relación muy cercana con las empresas.

¿La inserción laboral de los estudiantes de la UADE, está garantizada por cursar en ella?

Por suerte la inserción se logra desde el inicio de la carrera. El alumno puede lograr de esta forma una eficiencia en la administración de su tiempo . Hay un punto que si es evidente, que cuanto mas se esté avanzado en la carrera, la posibilidad de acceder a puestos elevados es mayor. Particularmente hacemos hincapié en nuestros planes conjuntos, donde el futuro egresado tiene mucha mas posibilidad de inserción que el graduado en una sola carrera.

¿Lo egresados tienen la suficiente práctica profesional al ingresar al mercado laboral?

Si, creo que es necesario que el alumno y futuro egresado tenga una relación fuerte con la práctica profesional. Hay un tema insalvable, que tiene que ver con la estructura general, solo le dedicamos los últimos años a la práctica profesional. Hoy estamos reviendo ese concepto, tratando de incorporarlo, ya sea con materias optativas o por talleres la vinculación con la vida cotidiana desde el inicio de la carrera.

¿Cuáles son las falencias de los profesionales recién recibidos?

En realidad es una expresión de deseo querer que el alumno tenga una excelencia académica, combinado a una alta capacidad para la resolución de problemas. Este es un camino que aparentemente nunca termina. Si bien reconocemos que le damos vocación empírica al alumno, y de competencias, lo estamos logrando, pero no podemos decir que hemos culminado esa tarea.

¿La mayoría de los egresados de UADE se insertan laboralmente en Capital o también en el Gran Buenos Aires y el interior del país?

En general es en la CABA. Un pequeño porcentaje va para el Conurbano y un menor número tiene inserción internacional.

¿Cómo ve el trabajo de los organismos de recaudación, AFIP, AGIP y ARBA?

Como todo, tiene cosas positivas y negativas. En las positivas se ve que se está tratando de elaborar algo que es el principio de la economía, es decir , el principio por el cual la recaudación tributaria tiene que ser simple, organizar todo de una manera que permite funcionar y que ésta sea ágil y cómoda. Igual habiendo un problema en lo relativo, la cantidad de normas que van surgiendo, las contradicciones entre ellas o los problemas de implementación, hace que el día a día sea bastante complejo en esta materia. Eso llevado a un curso es bastante problemático.

¿En su opinión los consejos profesionales llevan políticas correctas con los organismos de recaudación?

En principio sí, particularmente el más directo que es el CPCECABA, que tiene un enlace muy bueno con la AFIP, pero no tanto con los recaudadores provinciales. Es como todo, hay cosas para mejorar y cosas para ser escuchadas con más fuerza.

Por Ángeles Bellomo y Norberto Lema, exclusivo para ELe-Vé