“Es posible que la caída de la recaudación impositiva por la crisis se vea compensada con el blanqueo de capitales y la moratoria”

La actividad del profesional contable tal vez tenga al 2009 como un año “bisagra”. Muchas son las variantes que se han introducido en los últimos meses que modificarán notablemente el panorama de la gestión contable e impositiva: factura electrónica, firma digital, el blanqueo de capitales, las moratorias, y algunos vencimientos que se superponen en las fechas. A todo esto habrá que sumarle las medidas que se tomaran como recaudo de la crisis internacional que ya está entre nosotros.

En una entrevista exclusiva con nuestra Editorial, Flavia Melzi nos explicó cual es su visión de los acontecimientos que traerá el 2009 para el mundo impositivo nacional.

Flavia Melzi es Contadora Pública y Abogada de la UBA, Graduada en Especialización en Tributación (FCE – UBA). Tiene un Posgrado en Derecho Tributario (Universidad de Salamanca-España). Profesora titular interina de Régimen Tributario (FCE – UBA). Directora del Módulo Derecho Tributario de la carrera de especialización en tributación del Instituto de Ciencias Económicas del CPCECABA. Vicepresidenta 2° del CPCECABA (2007-2010). Vicepresidenta 1° del Tribunal de Ética Profesional del CPCECABA y Presidenta de la Sala I (2004-2007)

A 2 meses de la adopción de la factura electrónica, ¿la misma ha simplificado el trabajo del contador?

Como todos los cambios, en una primera etapa la labor profesional no se ve simplificada. Y esta no es una excepción. Sobre esta temática debe señalarse que nuestro Consejo Profesional, y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), impulsamos con la AFIP un período de testeo de estas herramientas informáticas, a fin de poder detectar eventuales problemas que pudieran producirse con la instrumentación del sistema. Lamentablemente con el cambio de autoridades del organismo no se ha avanzado en esta metodología, esperando pueda retomarse en el futuro.

¿Cómo se prepara la actividad profesional para el blanqueo de capitales y las moratorias?

La actividad de los profesionales de las ciencias económicas se presenta como muy intensa en los próximos meses. No solo por los inminentes vencimientos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes personales del período fiscal 2008 que de por sí presentan complicaciones por la falta de adecuación del aplicativo a la normativa vigente, sino, muy especialmente porque este año se superponen con el blanqueo y moratoria, de la ley 26476. A fin de facilitar la difusión e interpretación de las normas de blanqueo laboral y de capitales, y la moratoria de impuestos y recursos de la seguridad social, nuestro Consejo Profesional organizamos hasta la fecha cuatro medias jornadas a las que asistieron más de 6.000. (seis mil) matriculados, y expusieron además de especialistas de nuestra casa, funcionarios del máximo nivel del organismo fiscal, como el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray; el Director General de los Recursos de la Seguridad Social Dr. Iván F. Budassi, y el Subdirector General de Fiscalización Dr. Horacio J. Curien entre otros. En las próximas semanas realizaremos nuevos encuentros, y el la página web de nuestra institución (www.consejo.org.ar) se han publicado las respuestas a las preguntas de los asistentes y los materiales entregados por los expositores pudiendo consultarse libremente.

¿Piensa que debido a la crisis reducirá notablemente la recaudación impositiva?. Si es así, ¿que medidas piensa Ud. que aplicará el Gobierno?

Es previsible que la caída de la actividad económica tenga su correlato en la reducción de la recaudación impositiva. Y las estadísticas publicadas en los medios así lo van mostrando. Pero el efecto de esta caída seguramente se vea compensado con los resultados de la moratoria y blanqueo de capitales, si bien éstos a la fecha son muy difíciles de medir.

Debido a esto, ¿se verá modificada también la flexibilidad para las moratorias y otras facilidades?

Sería de esperar que se flexibilizara. Especialmente el caso de la moratoria del Título I de la ley 26.476, ya que sólo abarca las obligaciones impositivas y previsionales al 31/12/2007. Hace tiempo que venimos reclamando la inclusión del período fiscal 2008, pues en éste impactó fuertemente el conflicto con el campo, por su difusión en el conjunto de la economía, generando que muchos contribuyentes comenzaran a presentar incumplimientos en el pago de sus obligaciones tributarias. Y estas obligaciones han quedado fuera hasta la fecha. Lo mismo ocurre con la regularización de personal no registrado. En primer lugar porque los trabajadores que no estuvieren en la plantilla de personal al 24/12/2008 quedan fuera, y para regularizarlos el empleador debería oblar en forma íntegra, sin reducción de intereses o sanciones, todo el año 2008. Y con relación a la promoción de empleo registrado que prevé reducciones de contribuciones patronales, la exigencia de mantener la nómina de trabajadores del mes de noviembre de 2008 por dos años desde la vigencia de los beneficios del régimen, en un escenario de tanta incertidumbre como el actual, puede conspirar con el resultado que se espera.

Por Lic. Norberto Lema

Exclusivo para Ele - Ve