"Es un libro para evitar multas, dado que es mas fácil y económico proceder sujeto a la norma"

El abogado Jorge H. Ambrosini, Licenciado en Ciencias Políticas, presentó su libro editado por Aplicación Tributaria S.A., "Régimen de la Construcción".

Ambrosini, quién posee un postgrado en "Dirección y Gestión Empresarial", se decidió a ahondar sobre este tema por su paso laboral en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, dónde observó que existía dificultad en la comprensión de algunas situaciones, como por ejemplo la apertura de una cuenta de fondo de cese laboral en un banco, que es una carga obligatoria, que los bancos generalmente no quieren realizar, porque no les genera dividendos, entonces se preocupó en rastrear las circulares OPASI, que los obliga a dicha apertura, explicó entre otras cosas el autor en la entrevista exlusiva para Aplicación Tributaria S.A.

En relación con las expectativas del libro manifestó que se siente contenido por la editorial y orgulloso de poder publicar un libro con ella.

¿A quién está dirigido régimen de la construcción?

Es muy amplio el espectro, de profesionales en general, como contador, abogado, administrador, RRHH, constructor, etc. Es un libro cuyo objetivo es facilitar y comprender el régimen de la construcción, el uso correcto de la libreta de Cese laboral, como así también precisar los tiempos para el depósito del fondo de desempleo, etc., lo que evita multas, que generalmente son producto de la ignorancia, dado que es mas fácil y económico proceder sujeto a la norma.

¿Cómo surgió la idea de realizar un libro con dichos temas?

La idea nació, como consecuencia de la experiencia en el trato al público en mi paso laboral en el I.E.R.IC., observe que existía dificultad en la comprensión de algunas situaciones, como por ejemplo: la apertura de una cuenta de fondo de cese laboral en un banco, que es una carga obligatoria, que los bancos generalmente no quieren realizar, porque no les genera dividendos, entonces me preocupe en rastrear las circulares OPASI, que los obliga a dicha apertura.

También me pareció interesante completarlo con aspectos como son contratos de sociedades de uso común, intercambio epistolar entre la empresa constructora y el trabajador. Mi paso como inspector en Higiene y seguridad en el Trabajo en el década del 80, me permitió agregar con fundamento las normas de seguridad e higiene.

¿Cómo decidió juntar teoría, práctica y jurisprudencia en un solo libro?

Mi condición de abogado, me dice que para facilitar la práctica, hay que manejar la teoría, porque es desde la teoría donde se decide una estrategia en cada caso, la práctica sirve para evitar errores, tener un método, conocer los posibles obstáculos y proponer otros caminos. La jurisprudencia es la experiencia de los otros, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir esos otros caminos.

¿Cuáles son las expectativas que tiene con este libro?

Mi mayor expectativa esta cubierta desde el momento que una prestigiosa editorial como Aplicación Tributaria S.A., con un perfil especifico en este tipo de publicación, haya publicado mi trabajo, porque entiendo que fui evaluado por especialistas sumamente idóneos.

Luego la suerte de cada libro responde a distintas circunstancias, que sea la tercera edición, me estimula y compromete aún más.

¿Por qué confió en la editorial para la publicación del libro?

La razón principal es que Aplicación Tributaria es un sistema de conocimiento, están en una instancia superior. La editorial es una herramienta más del mencionado sistema, me complace y me llena de orgullo aportar a dicho sistema.

¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Piensa en escribir otro libro? ¿Qué tema le interesaría?

Tengo otro libro publicado en el año 2004, es un ensayo político, se llama el "Estado Crudo", y es mi forma de mirar el país. Estoy escribiendo sobre diversas cosas, puede que termine siendo otro libro, o no, ¿quien sabe?.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros entrevistados para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Por Romina Costa

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.