"Espero que mi libro sea una verdadera guía práctica para los contadores"

Algunos años atrás, unos pocos, Analía Santos Romero egresó como contadora pública y comenzó inmediatamente a trabajar en la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Juventud, inteligencia y dedicación hicieron de ella una de las profesionales más valiosas con las que cuenta la editorial para poder brindarle a los suscriptores un servicio de calidad.

Gracias a la experiencia adquirida con el trato diario con otros pares y por la confianza brindada por las autoridades de la editorial, Santos Romero lanzó su primer libro, el cual está destinado al asesoramiento para la realización de trámites básicos.

ELeVe se adelantó al lanzamiento del libro "Guía de Trámites Básicos" que estará disponible para la venta el próximo lunes, y aprovechó una pausa en el trabajo de la contadora/autora para hacerle algunas preguntas.

¿De qué se trata el libro?

La temática del libro se encuentra orientada al análisis de determinados trámites ante la AFIP y Rentas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿A quiénes está destinado?

Principalmente, a contadores y estudiantes avanzados que, por su labor diaria, necesitan conocer cuáles son los mecanismos y procedimientos fundamentales para realizar distintos trámites.

¿Cuál es el objetivo principal del libro?

Espero que este libro se constituya en una verdadera guía práctica, y que, de esta manera, llegue a formar parte del material de consulta diaria a partir del cual el profesional busque agilizar y efectivizar su labor.

¿Cuál es su opinión acerca de la legislación argentina respecto de la realización de trámites?

La legislación argentina es muy compleja. Pero no sólo eso, además, siempre se están implementando nuevas herramientas informáticas. Adquirir y conocer las constantes modificaciones insume mucho tiempo a los contadores. Y esto, no siempre es posible.

¿Qué trámites son tenidos en cuenta en este libro?

Se han seleccionado los trámites básicos que revisten gran importancia: inscripción en los impuestos y el Monotributo, Alta en el Régimen de Autónomos, solicitud del C.V.D.I., inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos, entre otros. Además, el libro contiene un análisis de la normativa vigente y el desarrollo de casos prácticos.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre esos temas?

A raíz del caudal de inquietudes que a diario recibimos de nuestros suscriptores a través del Sistema de Consultas de la editorial, se me ocurrió escribir un libro que resumiera todos los interrogantes en un material de consulta teórico práctico con actualizaciones constantes a través del sitio web de la editorial.

¿Qué implica que el libro salga editado por Aplicación Tributaria S. A. ?

Es muy importante para mí. Por un lado, porque la editorial cuenta con un gran prestigio entre los contadores, y, por el otro, porque desde el momento en que me gradué estoy trabajando en la editorial. Comencé realizando tareas diversas hasta llegar a desempeñarme como secretaria de redacción y consultora impositiva, cargos que ocupo actualmente. Por esto, el libro es un escalón más en mi carrera profesional.

Tengo entendido que la publicación del libro fue varias veces retrasada, ¿a qué se debió la postergación?

Sí, esperamos hasta último momento porque queríamos ofrecerle a nuestros lectores las últimas modificaciones incorporadas por la A.F.I.P. en relación a los procedimientos a seguir para solicitar la exclusión de retención en el impuesto al valor agregado y para solicitar el C.V.D.I.

¿De qué manera influyó su trabajo en la editorial con la elaboración del libro?

En el proceso de elaboración, el contacto diario y fluido que mantenemos con los suscriptores fue fundamental porque me posibilitó ir conociendo las necesidades de los profesionales.

¿Quiénes son sus principales referentes profesionales?

Debido a que mi desarrollo profesional se llevó a cabo en la editorial de la mano de excelentes profesionales que fueron mi guía: los contadores Silvia R. Grenabuena, Miguel A. Scoppetta y Alejandro Arregui, ellos, y otros tantos que se incorporaron con los años a la editorial, son mis ejemplos a seguir.

Y el segundo libro...¿para cuándo?

Tal como mencioné al principio, este libro es una recopilación de algunos trámites básicos, por lo que, quedan muchos temas para analizar en una segunda edición. También con Silvia R. Grenabuena (directora editorial de Aplicación Tributaria S. A.) estamos escribiendo un libro referido a la liquidación del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.