ENTREVISTA AL DR. JORGE O. P. ARBÓ | AUTOR DEL LIBRO "COSTOS Y GESTIÓN ÉTICA ANTE EL CAOS"

"Este libro establecerá en la resolución de los costos una nueva ruptura de pensamiento"

La editorial Aplicación Tributaria publicó recientemente un nuevo libro titulado "Costos y gestión ética ante el caos" del Dr. Jorge Arbó, un material que propone un nuevo paradigma para la resolución de los costos, contextualizándolo en los actuales acontecimientos sociales, políticos, económicos y ecológicos, que para el autor están carentes de ética en escenarios caóticos.

El libro se divide en una parte descriptiva, y otra dos con aplicaciones matemáticas y ejercicios.

Durante una entrevista, el autor explica los conceptos generales que desarrolla en su libro y destaca que, "el objetivo de este nuevo material es proyectar las bases de análisis en estados caóticos".

¿Cuáles son las principales temáticas que desarrolla en el libro?

El libro describe en una primera parte los elementos técnicos y científicos de la teoría de la decisión, la evolución histórica de su principal protagonista (la persona) y de las escuelas de gestión empresaria y demás aconteceres concernientes a costos. En ese marco referencial el libro aplica herramientas innovadoras (sin precedente) que conforman un nuevo paradigma en la concepción y la instrumentación de la toma de decisiones. Aborda el capital inmaterial “ético”, conformando un elemento más de evaluación dentro de las estrategias de la matriz de decisiones y al que agrega dentro de los estados de naturaleza el riesgo y la incertidumbre y el caos.

Aplica los principios de la teoría de los juegos (riesgo e incertidumbre) de John Forbes Nash y de la Teoría del Caos partiendo del trabajo de sus precursores; Ilya Prigogine, Henri Poincaré, Mitchell Feigenbaum y Edward Norton Lorenz y halla el comportamiento determinista, subyacente en aparentes variables azarosas.

En su capítulo "Las decisiones ante la incertidumbre y el riesgo" incorpora conceptos de John Nash y de la Teoría de los Juegos de von Neumann y Morgenstern, ¿que importancia le adjudica la incorporación de estas técnicas a los modelos clásicos de gestión?

La realidad es que proveniente de diversos ensayos, fascículos, del ejercicio docente, del invalorable aporte de los educandos y lectores; fue naciendo la “Matriz de Decisiones”. Herramienta que sintetiza (como El Aleph de Borges) el todo en sus diversas expresiones. En ese instrumento he procesado todos los elementos intervinientes en la toma de decisiones (materiales e inmateriales) sometidos a los diferentes estados de naturaleza (certeza, riesgo, incertidumbre y caos).

Con el devenir de las investigaciones interdisciplinarias tomé conciencia (sorpresa mediante) del emparentamiento con lo ya propuesto por el inefable John Forbes Nash (basta recordar la película “Una Mente brillante”) en el campo macroeconómico y matemático y también ocurrió con respecto a John von Neumann y Oskar Morgenstern al leer “Teoría de juegos y comportamiento económico” (1944). Es decir que he creado lo ya propuesto en diferentes campos con anterioridad, una suerte de desilusión con el aval de estar en el camino correcto.

La publicación de “Costos y Gestión – Abordaje al Riesgo y la Incertidumbre” año 2000, planteó un nuevo paradigma en la concepción y la instrumentación de la toma de decisiones, abordando el riesgo y la incertidumbre. Un año después (2001), las inestabilidades económicas sufridas en Argentina y más tarde (2008) en EEUU y Europa validaron lo preconcebido. Alentado por la receptiva realidad, once años después (2011), sumamos a la presente edición dos elementos, que la dinámica de los acontecimientos imponen; ÉTICA; entre los recursos aplicados a las estrategias y CAOS a los estados de naturaleza.

“COSTOS Y GESTIÓN ÉTICA ANTE EL CAOS” (2011) procura establecer en la resolución de los costos una nueva ruptura de pensamiento, propone la GESTIÓN ÉTICA, un nuevo paradigma frente a los actuales acontecimientos sociales, políticos, económicos y ecológicos, carentes de ética [nética (neologismo aplicado en la presente edición)] en escenarios caótico

Continuando con la misma línea pero en relación a la Teoría del Caos, ¿en qué sector de las empresas cree Ud. que la aplicación de esta teoría puede implementarse más fácilmente para mejorar la gestión?

Dicha pregunta me retrotrae varios años atrás (1988), cuando concursando por una cátedra en la facultad de ciencias Económicas uno de los jurados (Dr. Bértora) me interrogó ¿En que departamento de la empresa se aplican los costos?; mi respuesta fue “Los costos colorean toda la empresa”. Terminó ahí el examen y comencé a ser profesor, dejando atrás el carácter de interino.

En la tapa de su libro figura un atractor de Lorenz (el efecto mariposa, "el aleteo de ...), ¿Por qué razón considera a este atractor como una herramienta para la toma de decisiones?

Así como a Nash se le recuerda cinematográficamente, Edward Norton Lorenz también merecería una película, cosa de tener tiempo, me gustaría escribir el guión. El episodio del descubrimiento por parte de Lorenz es curioso y apasionante. Según relata, mientras trabajaba en su laboratorio (1961) sobre la evolución del clima, tecleó en su computadora los valores de los parámetros fijados (0,506127) con miras a hallar su evolución. Ya agotado, hizo una pausa, almorzó para luego volver. Introdujo una vez más los valores a procesar, pero esta vez omitió los tres últimos dígitos decimales (puso 0,506), ya que los satélites de observación meteorológica jamás alcanzan semejante precisión y pensó que ese 0,000127 es equivalente al aleteo de una mariposa.

Es así que atónito vio que el trazado de las nuevas curvas, se aleaban del trazado original unos pocos milímetros al principio y luego ampliamente en comportamientos exponenciales, lluvias, vientos y tormentas aparecían en lugares inesperados. Recuerdo que me impactó en un curso de post grado sobre Teoría del Caos en calidad de asistente observar la cadencia de un péndulo que en su oscilar al principio armonioso y sincopado para paulatinamente a pasar a comportamientos imprevisibles dejando un gráfico en la pantalla anexa, que es por el que me pregunta, un atractor. El que denota un conjunto de puntos en el espacio de fases, de tal forma que todas las trayectorias iniciadas en su vecindad convergen hacia él conformando una red virtual y connota el concepto de “Butterfly Effect”, “el aleteo de una mariposa alcanza para de encadenar un ciclón en el otro extremo de la tierra”. Y contestando a su pregunta; prever el comportamiento futuro es esencial para la toma de decisiones.

En el libro dedica un capítulo completo a la gestión ética, ¿se debe a un nuevo paradigma o a un reclamo que la sociedad le realiza a las organizaciones?

El haberse ignorado la ética en la ponderación de los costos ha distorsionado su evaluación.

Fray Luca Bartolomeo Pacioli, publicó en Venecia una verdadera enciclopedia de ciencias, titulada “Summa di arithmetica, geometrica, proportione, et proportionalita“ (1494) y específicamente en el capítulo titulado “Tractatus de computis et scripturis” presentó por primera vez, de un modo sistémico, el concepto de partida doble y de inventario y balance conformando una serie de instrumentos perfectos de unicidad trascendente. Reflejan en su contenido el patrimonio y sus componentes, de la persona, física o ideal, y trasciende en su dinámica hacia la persona misma.

Contrario a lo expresado en materia de gestión de costos la historia nos plantea haber ignorado la ética en la ponderación de los costos y por lo tanto invalidando su evaluación.

Basta recordar que los analistas pioneros de empresas eran los dueños de esclavos que conjeturaban cómo sacar productividad. El primer tratado significativo escrito sobre administración se relaciona a las plantaciones de algodón de los Estados Del Sur, que utilizaba a esclavos (Previo a la guerra de Secesión que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865). Los estados del sur fueron a la guerra para defender el derecho a conservar la esclavitud. Establecer parámetros de dirección hoy día basados en dichos antecedentes repugna toda ética.

Observamos más adelante que los cursos de administración comienzan con Frederick Taylor (1856-1915). Taylor vio a los obreros simplemente accesorios a las máquinas (cosificación – reificación). Sus conclusiones están viciadas por ende de indignidad hacia lo ontológico del ser humano..

Según Taylor lo importante era para las máquinas trabajar a eficacia del máximo. Taylor dividió los trabajos en tareas simples para que el obrero individual requiriera menos habilidades y tuviera menos poder en el lugar de trabajo, basta recordar la parodia sobre el tema hecha por Charles Chaplin en la película Tiempos Modernos (1936). A pesar del hecho de que el real proyecto en el que Taylor trabajó fue un fracaso, sus ideas fueron influyentes.

Las mismas críticas caben para Frank Gilbreth (1868-1924), quién describió el trabajo manual e intentó hacer a obreros más ergonómicamente eficaces como si ellos fueran las máquinas.

El sistema de costos Kaizen, implementó la mejora continua gradual sin fin, el perfeccionamiento de las actividades y la búsqueda permanente de superar los estándares. El estadounidense William Edwards Deming lo aplicó en Japón, país vencido, por los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. El Kaizen explícitamente incorpora la mejora continua durante el periodo presupuestario sobre lo ya presupuestado. El énfasis aquí está en muchas mejoras pequeñas y permanentes. La mejora continua, ilimitada e irracional, somete al trabajador a una presión psíquica que a corto plazo provoca su descarte al no poder superar el estándar mínimo.

Éstos son las bases de estudio surgidas de las universidades de EE.UU. y seguidas por las restantes del mundo occidental. La especialización ha provocado la ausencia de un concepto integrado de la persona y sus valores.

¿Cuál es concretamente este nuevo paradigma que propone en “Costos y gestión ética ante el caos”?

La resolución de los costos en un solo instrumento la Matriz de Decisiones, tal está concebida en el libro, contemplando la más amplia variedad de elementos incluyendo la merma y el costo néticos en las estrategias y la certeza, el riesgo, la incertidumbre y el caos en los estados de naturaleza. Una suerte de Aleph, tal lo relata Jorge Luis Borges cuando describe que el protagonista de su cuento, tirado en el sótano del caserón de Barracas en la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vio una pequeña esfera tornasolada, de intolerable fulgor la que vertiginosos espectáculos. El diámetro del Aleph sería tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño, cada cosa era infinitas cosas, claramente la veía desde todos los puntos del universo.

¿Por qué cree Ud. que los administradores deben leer su libro?

Así como “Costos y Gestión – Abordaje al Riesgo y la Incertidumbre” año 2000 se adelantó a las inestabilidades económicas sufridas en Argentina (2001) y más tarde en EEUU y Europa validaron lo preconcebido (2008) y fue implementado en varias universidades latinoamericanas de México, Perú, Colombia, República Dominicana, por supuesto también en Argentina, España y Portugal como bibliografía básica de diversas asignaturas increíbles a priori como Gestión de Riesgo, Probabilidad, Estadística en Colombia; como “Estudios necesarios para rever las crisis económicos” en el Departamento de Matemática de la Universidad de Buenos Aires, Ingeniería en Industrias de la Alimentación en la Facultad de ciencias aplicadas a las Industrias de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), donde también lo incluye en Ingeniería Química (Petroquímica y Mineralurgia) ha servido también como base bibliográfica de tesis en Brasil, y presentaciones de trabajos ante el Instituto Internacional de costos; considero que “COSTOS Y GESTIÓN ÉTICA ANTE EL CAOS” (2011) establecerá en la resolución de los costos una nueva ruptura de pensamiento.

¿Cual cree que es el principal aporte que le otorga esta bibliografía a la Administración y la gestión de las organizaciones?

Propone ponderar la GESTIÓN ÉTICA, un nuevo paradigma frente a los actuales acontecimientos sociales, políticos, económicos y ecológicos, carentes de ética [nética (neologismo aplicado] en escenarios caóticos. Restablece los lineamientos éticos propios del ser humano que surgen de su intelectual inmanencia gregaria y su trascendencia espiritual contemplativa, conjuntamente con su crédito y débito social, sus derechos y obligaciones. Y proyecta bases de análisis en estados caóticos.

Por Ángeles Bellomo