Gobierno y contadores bonarenses asisten a cooperativas en la actualización de sus Estados Contables

Atento a las necesidades contables de las cooperativas, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense firmaron el plan “Cooperativas al Día”, a partir del cual se brindará asistencia técnica y financiera a Entidades Cooperativas de Escasos Recursos que no pueden abordar los costos que le demandan la confección y certificación de sus Estados Contables.

Consultado por Aplicación Tributaria S. A. sobre las dificultades a la hora de hacer las presentaciones, el subsecretario de Programas y Acciones del Área Cooperativas, Carlos Pannunzio, consideró que “los principales inconvenientes obedecen a problemas financieros para costear los honorarios profesionales y gastos de certificación de sus Estados Contables”.

¿A cuánto ascienden los costos para la confección de los estados contables?

Considerando sólo los gastos de honorarios y la certificación de la firma del profesional actuante, la suma asciende a setecientos cincuenta pesos ($ 750). Sin embargo, también hay que considerar los aportes previsionales que en la mayoría de los casos se traslada al cliente.

¿A qué porcentaje del total de cooperativas afecta la problemática del atraso en la presentación de sus estados contables?

Aproximadamente, el treinta por ciento (30%) de las cooperativas activas se encuentran con problemas financieros para la confección y certificación de sus Estados Contables.

Según sus cálculos, ¿cuántas cooperativas regularizarán su situación a partir de este plan?

Es un poco impredecible determinar la cantidad de cooperativas que se acercarán para obtener los beneficios del presente programa, todo depende de la publicidad, el compromiso y por sobre todas las cosas que las cooperativas y sus integrantes entiendan que el estado tiene muchas más funciones y no sólo la de ejercer el poder de policía.

¿Cuándo vence el plazo para presentar la solicitud de adhesión al plan?

No hay fecha de vencimiento para la presentación de solicitudes. Ésta debe presentarse con toda la documentación necesaria, para poder ser evaluadas e incorporadas o no al programa.

¿Qué cooperativas pueden inscribirse en este plan?

Todas las entidades cooperativas que sean consideradas de escasos recursos por el Área Cooperativas del Ministerio de la Producción, de acuerdo a la documental aportada por cada cooperativa.

¿Cuándo una cooperativa es considerada de escasos recursos por el Área de Cooperativas?

Se considera de escasos recursos a aquellas cooperativas que en el momento de la solicitud de adhesión al plan presente una Declaración Jurada de Bienes y Deudas y otra correspondiente a Recursos y Gastos de los últimos doce (12) meses suscriptos por presidente y secretario de la entidad que nos permita evaluar a través de distintos parámetros, previamente estipulados. Tras el análisis de los datos aportados, el Área decide si se debe subsidiar total o parcialmente los honorarios profesionales.

¿Cuántos profesionales (contadores) participan de este plan?

Por tratarse de un convenio firmado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense, los profesionales matriculados que deseen colaborar en la regularización contable de este tipo de entidades deberán inscribirse en cualquiera de las 22 delegaciones provinciales.

¿A partir de qué mecanismos se realiza la asignación de los contadores?

Tras la inclusión de una cooperativa en el plan, el ministerio enviará una notificación a la sede central del Consejo Profesional y a la Delegación que corresponda al domicilio de la entidad. Luego, ellos realizarán un sorteo entre los profesionales inscriptos para la asignación de un contador para dicha cooperativa.

¿Qué pasos debe seguir el profesional asignado a una entidad?

El profesional sorteado dispondrá de un plazo prudencial a efectos de analizar los antecedentes de la cooperativa y aceptar su designación, a sabiendas que sus honorarios serán acordes a la situación económica–financiera de la cooperativa asignada.

¿Qué pasa si el contador rechaza la asignación?

Si la rechaza o vence el plazo sin que el profesional manifieste su voluntad de prestar el servicio, el Área de Cooperativas solicitará a la Delegación correspondiente el sorteo de un nuevo profesional.