“Habría que terminar con el cambio constante y permanente del sistema impositivo”

Desde hace más de veinte años, la editorial Aplicación Tributaria cuenta con un grupo de profesionales a cargo de un sistema de consultas sin costo para sus suscriptores. Ellos se encargan de brindar asesoramiento por diferentes vías de comunicación.

Uno de los encargados de esta tarea es el Dr. Guillermo Molinari quien durante una entrevista no sólo nos cuenta sobre su experiencia profesional y académica sino que además brindó su opinión sobre diferentes aspectos del actual sistema impositivo argentino.

¿Qué rol cumple un asesor profesional en la editorial Aplicación Tributaria?

Nuestra tarea es tratar de orientar al suscriptor para que pueda solucionar los inconvenientes de sus clientes. Lamentablemente, muchas veces, al no tener una visión total del tema, esta orientación no es completa. Asimismo, en la mayoría de los casos, los inconvenientes son motivados por los aplicativos que emite la AFIP. También hay que tener en cuenta que las diferencias de formación de los profesionales originan distintos niveles de consultas.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que atiende?

Según los vencimientos, la mayor parte está referida a las dificultades que representan los aplicativos de la AFIP, ARBA o AGIP. Asimismo, un gran porcentaje están referidas a los deferentes e innumerables regímenes de información que exige el fisco, con el fin de cubrir su inoperancia en la fiscalización. Muy pocas preguntas son las que se refieren a la obligación tributaria sustantiva y su extensión o bien a la hipótesis legal cuya realización práctica por el sujeto pasivo en tiempo y forma da pie al Estado a exigir el impuesto sobre el sujeto pasivo (contribuyente y/o responsable por deuda ajena), base imponible, etc.

El Dr. Guillermo Molinari se recibió como Contador Publico y Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y luego hizo el Doctorado en Ciencias Económicas en La Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es docente de diferentes cátedras en la Universidad John F. Kennedy, en el Colegio Militar de la Nación, en la Universidad de Morón y en la Universidad Tecnológica Nacional. Por otro lado se desempeña como asesor impositivo en la editorial Aplicación Tributaria.

¿Qué cambios serían prioritarios realizar al actual sistema impositivo argentino?

Habría que terminar con el cambio constante y permanente. Lo más conveniente sería que nuestros legisladores y funcionarios leyeran los principios que enunció Adam Smith en el siglo XVII-comodidad y certeza, o los que lo continuaron, como Ennio Grizziuti y Cesare Cosciani, a efectos de establecer un régimen tributario justo y coherente (existen muy buenas traducciones, así que no tendrán la excusa de su propia ignorancia para no leerlos), a fin de esclarecer, tanto Adam Smith, como Ennio Griziutti y Cesare Cosciani han sido de los economistas más prestigiosos. También se debería dejar de improvisar sobre los diferentes aplicativos de los diferentes impuestos, no puede ser que teniendo todo un año se publique un aplicativo el día viernes a las 18 hs para que rija a los dos días, lo cual pone en evidencia la improvisación y desconocimiento de la realidad.

¿Cuál de los últimos cambios anunciados por AFIP produjo mayores inquietudes en la tarea profesional del contador?

La invasión a la privacidad a la cual nos vemos sometidos los ciudadanos por la voracidad fiscal al solicitar como obligatorias la foto, huella digital, etc. Además, consideremos el atropello de embargar cuentas bancarias por montos irrisorios, brindar todo tipo de información como pretendía ARBA, etc.

¿En que cátedras se desempeña actualmente como docente?

En estos momentos ejerzo la docencia en distintas instituciones. Por un lado, estoy a cargo de las cátedras Estado Sociedad y Mercado y Finanzas Públicas en el Colegio Militar de la Nación. También dicto clases en la Universidad John F. Kennedy en las cátedras de Tributación e Impuestos I y II. En la Universidad de Morón, estoy a cargo de Teoría Técnica Tributaria I y II, y en la Universidad Tecnológica Nacional doy clases de macroeconomía.

¿Qué opina de la formación académica que reciben los profesionales que recién egresan de la carrera?

La formación técnica es aceptable, si bien en determinados casos se notan las diferencias de secundarios, sobre todo desde que se implementó el nefasto polimodal, el cual venía de fracasar en España. Asimismo, en los últimos años, se nota una tendencia política de un determinado sesgo que influye en la formación de los estudiantes, la cual es difícil de revertir. Por otro lado, el cambio constante de legislación hace imposible la práctica aun cuando se tengan en cuenta los conocimientos adquiridos en las distintas facultades.

¿Cuentan con los conocimientos básicos para la práctica profesional? Desde el punto de vista teórico sí; en cambio, por los motivos ya expuestos, no en lo que respecta a la práctica.

Por Angeles Bellomo