“Hay que avanzar sobre otros tipos de actividades que no son las habituales y conocidas como específicas de los contadores y economistas”

Alguna vez ya hemos hablado por este medio acerca de la necesidad de adaptación para poder capear la crisis y conservar la actividad profesional ampliando sus incumbencias. Las ciencias económicas son un claro ejemplo de esto, donde cada vez más se trabaja en forma multidisciplinaria y donde también hay nuevos ámbitos de trabajo, tanto en empresas como en el ejercicio independiente de la profesión.

En una entrevista exclusiva para ELe-Ve, Graciela Angélica Núnez, Vicepresidenta 1º del CPCECABA, explicó como se van encontrando las nuevas incumbencias profesionales, y de cómo éstas van a transformar la profesión contable en un futuro

Graciela Angélica Núñez es Contadora Pública y Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Con un Posgrado en Educación superior y elaborando la tesis doctoral en la UBA. Trabajo durante treinta años hasta llegar a la Gerencia General del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Al día de hoy es consultora de bancos y entidades financieras. Es profesora de grado en la Facultad De Ciencias Económicas de la UBA. Es titular del Posgrado de Organizaciones Financieras. Ha sido Vicepresidenta 2º del Tribunal de Ética del CPCECABA, Consejera, y al día de hoy la Vicepresidenta 1º del CPCECABA

¿Qué puede esperar el profesional contable de su actividad para lo que queda del 2009?

Confiamos en que en medio de la crisis internacional se logre ver un verdadero crecimiento. Tenemos que ver de que manera podemos sortear esto desde el punto de vista de nuestras profesiones. De esta crisis va a surgir un afianzamiento de la necesidad de gestión de los profesionales de ciencias económicas en general, sobre todo aquello que este vinculado con el control de gestión para dar mayor seguridad en el concierto del comercio la industria y la actividad en general. Estoy convencida, y de hecho lo estamos gestionando desde el Consejo, que hay que avanzar sobre otros tipos de actividades que no son las habituales y conocidas como específicas de los contadores y economistas.

¿El contador podría planificar la actividad empresaria y productiva?

Si, pero en forma multidisciplinaria, con un licenciado en economía, o un licenciado en administración, e inclusive con los actuarios, que son los especialistas. Puntualmente creo que también hay otros campos de acción, aún más diferentes, que hoy por hoy no están explorados, como por ejemplo lo relacionado con el medio ambiente. Concretamente hay varias vetas en este tema, que implican la necesaria intervención de un contador para la auditoria ambiental como impacto social en la empresa. Existe también la posibilidad de intervenir por parte de estos profesionales en el mercado financiero llamado “El mercado del carbono”, que se conforman por empresas que tienen un mercado secundario con emisión de bonos. Esta problemática es un campo para nada explotado, desde lo social y desde el recurso humano. De la misma manera estamos trabajando para insertar a estos profesionales en el trabajo relacionado con la Responsabilidad Social Empresaria y Corporativa.

¿De que forma se puede implicar el trabajo un contador con la Responsabilidad Social Empresaria?

Por ejemplo en los informes del impacto de beneficios que le puede traer a una empresa estar desarrollando un programa con este tema, donde muchas veces también está involucrado el medio ambiente. Allí esta toda la cadena de valor implicada y el impacto que tiene también se da en la organización.

¿En que sectores productivos el contador va a poder desarrollar esta actividad?

Veo una aplicación muy amplia. Hoy por hoy en el CPCECABA estamos desarrollando el modelo de responsabilidad social para nuestra institución. Esto da una pauta de que si se puede aplicar en una organización sin fines de lucro como la nuestra, se puede hacer extensiva a cualquier tipo de organización. Sin duda va a estar mas fuertemente involucrada una automotriz o una petrolera por su vinculación medioambiental, pero creo que hay que buscar los andariveles para desarrollar este modelo. La idea de que todo esto se trabaje de forma multidisciplinaria. Es imposible hacerlo de otra forma.

¿Cómo ve la posibilidad de encontrar trabajo para quienes recién se reciben como contadores?

Creo que ahí esta el desafío. Soslayar la crisis económica va a ser imposible. Si uno observa las tendencias, hay una caída importante en la generación de trabajo. Mi sugerencia es que se fortalezcan los conocimientos, que se actualicen, que aborden nuevas ideas. Las empresas van a seguir necesitando que se liquiden impuestos, pero también observemos que hay un avance en la tecnología en lo que es, por ejemplo, aplicativos de impuestos. Hay que tratar de aprovechar las oportunidades y estar bien entrenados. Si se reduce el número de empleos disponibles, los que haya, serán para aquellos que estén mejor capacitados.

¿Cómo ve la formación de los contadores en la Universidad?

Soy docente de la UBA, y creo que se necesitaría reforzar o de adecuar mejor los planes de estudios. La Universidad de Buenos Aires tiene planes de estudio con doce años de vigencia, si los profesores no ponen el empeño y la actualización, cuesta mucho más. Por eso la necesidad de actualización. Si embargo la debilidad del sistema educativo empieza mucho antes que la universidad. Es muy difícil poder sostener un nivel en lo cursos cuando la formación previa es deficiente en cuestiones conceptuales principales de conocimiento, que se acentúan año a año.

Por Lic Norberto Lema

Exclusivo para ELe-Ve