Inauguran centro de estudio sobre sistema tributario

Un grupo de profesionales tributaristas (en su mayoría abogados) inauguró en agosto el Centro de Estudios Tributarios para América Latina (C.E.T.A.L.) con el objetivo de investigar las distintas realidades de la problemática tributaria en nuestro país y en el resto de la comunidad latina.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., los doctores Arístides Corti y Adriana Adorno, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Centro de Estudios Tributarios para América Latina explicaron que el sistema tributario argentino “es –desde hace décadas–regresivo, complejo e inequitativo”, y enfatizaron en que los integrantes de la entidad quieren “poner todos sus conocimientos técnicos al servicio de la sociedad”.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema tributario actual?

(Dr. Arístides Corti) El sistema tributario actual tiene varias aristas. Si hablamos de recaudación, todos sabemos que hace varios años venimos con un superávit fiscal sostenido. Esto habla bien tanto de los progresos económicos de los últimos cinco años como de la mayor eficiencia de la administración tributaria.

Sin embargo, los problemas del sistema tributario son los mismos desde hace décadas, nuestro régimen tributario es regresivo, complejo, e inequitativo, y es ahí donde hay que poner el énfasis. Los economistas dicen que los cambios deben hacerse en épocas de crecimiento económico, por ello, decimos, que éste es el momento propicio.

¿Qué diferencias advierte con los sistemas tributarios latinoamericanos?

(Dr. Corti) Las estructuras tributarias son similares en toda Latinoamérica. El reparto de la potestad tributaria en distintos niveles de gobierno, la superposición impositiva y la complejidad normativa son un mal de todos.

Además, debe sumarse las modificaciones que los sistemas han sufrido como consecuencia de las crisis económicas de la región, que provocaron –entre otras– el nacimiento de una tributación de emergencia con funciones eminentemente recaudatorias (aunque también sociales como las retenciones a la exportación) que aún subsiste en la mayoría de los países.

Sin embargo, en algunos países como Brasil, se han tomado algunas medidas que están en función directa con el incremento de la capacidad productiva, como estimular la reinversión de las ganancias empresarias a través de medidas de contenido tributario del tipo de deducción de la renta imponible de un interés presunto. La Argentina tiene mucho por hacer en este sentido.

¿Qué cambios en materia tributaria harían falta para que nuestro sistema fiscal alcanzara un estado óptimo?

(Dra. Adriana Adorno) Es una pregunta ambiciosa, yo empezaría por tomar algunas medidas que estimulen el crecimiento económico y redistribuyen los ingresos.

Entre otras cosas, es necesario revisar el sistema de exenciones y el régimen de promoción que probablemente no están dando el resultado previsto y adoptar todas aquellas medidas que promuevan la inversión productiva con empleo digno, es decir, en especial, en aquellas empresas que inviertan en sectores estratégicos y de trabajo intensivo para el desarrollo económico y social, así como también y principalmente la investigación en ciencia y tecnología, factor indispensable para dicho desarrollo en términos de autonomía.

¿Qué debería implementarse para que el sistema tributario sea progresivo y no regresivo?

(Dra. Adorno) Para ello, es necesario modificar las tasas del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado, aumentando la gravabilidad sobre la renta de las personas físicas con mayor capacidad económica y eliminando la tasa I.V.A. sobre los artículos de primera necesidad, redefiniendo los impuestos a los consumos específicos, como herramienta tributaria progresiva dirigida a gravar el consumo suntuario y la imposición patrimonial nacional y local con similares componentes progresivos y desgravatorios en supuestos no reveladores de capacidad económica.

¿Qué opinión tiene acerca del funcionamiento de Administración Federal de Ingresos Públicos?

(Dr. Corti) La administración tributaria argentina ha progresado en eficacia y eficiencia, sobre todo porque se estableció un Plan Estratégico a partir del cual se está invirtiendo en tecnología aplicada a la obtención de más y mejor información a través del cruzamiento de bases, también en una focalización en las medidas antievasión, Plan Antievasión I y II, y en un mejoramiento general de la relación fisco–contribuyente.

Además, se fomentó la capacitación de los recursos humanos que se desempeñan en la administración pública. Así, el superávit fiscal muestra no sólo un efecto del crecimiento del Producto Bruto Interno (P.B.I.) sino una administración tributaria nacional más comprometida.

¿Cuál es su opinión sobre Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires?

(Dr. Corti) Durante la gestión de Alejandro Otero (director del organismo entre abril de 2000 y septiembre de 2006), Rentas porteña había mejorado mucho el servicio a los contribuyentes y también la implementación tecnológica necesaria para la declaración y procesamiento de resultados impositivos. Pero, en los últimos tiempos, no hubo grandes avances.

En tanto, Rentas bonaerense muestra un notable aumento en la recaudación y un interés creciente por establecer un padrón de contribuyentes real. Santiago Montoya (subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense) tuvo que tomar medidas muy duras ante el incumplimiento fiscal que –aunque censuradas por la sociedad y en algunos casos mediante procedimientos tildados de inconstitucionales– han logrado algunos resultados.

¿Por qué surge la necesidad de inaugurar un Centro de Estudios?

(Dr. Corti) En nuestro ámbito funcionan asociaciones y diversos foros que analizan la temática tributaria, que son y seguirán siendo de gran utilidad, pero no había ninguna entidad que se dedicara a estudiar los procesos económicos como determinantes para la reformulación de los sistemas tributarios.

¿Qué los motivó para encarar este proyecto?

(Dr. Corti) En un contexto de desarrollo económico autónomo y con la necesidad de redistribución del ingreso, creemos que es necesario llevar a cabo estudios tributarios desde un enfoque que privilegie la integración económica latinoamericana como una concreción indispensable, habida cuenta el actual proceso de globalización de la economía mundial.

¿Cuáles son los objetivos de la entidad?

(Dr. Corti) Queremos constituirnos en un foro de discusión pero fundamentalmente de acercamiento entre los sectores productivos, sociales y políticos de nuestro país y de los países de América Latina para hacer posibles los cambios que se vienen reclamando desde hace tiempo y que por diversos factores no se pudieron llevar a cabo. La reformulación del sistema tributario deberá hacerse en base al consenso de los distintos sectores de la sociedad y de nuestros países, y este es el momento propicio. Por ello, queremos poner nuestros conocimientos técnicos al servicio de esa difícil tarea.

¿De qué manera se llevarán a cabo las investigaciones?

(Dra. Adorno) En este momento, nuestra tarea consiste en acercar los intereses y las propuestas. Ya estuvimos reunidos con los integrantes del Grupo Fénix, con quienes tenemos amplias coincidencias y estamos próximos a organizar un encuentro con la Unión Industrial Argentina y A.P.y M.E., para escuchar sus inquietudes.

¿Qué temas serán motivo de debate?

(Dra. Adorno) Lógicamente, en las discusiones no podrá estar ausente la reforma de los principales tributos, hablamos de ganancias y del impuesto al valor agregado, los grandes aportantes de la recaudación nacional, y del impuesto sobre los ingresos brutos e inmobiliario a nivel provincial.

¿De qué manera pueden integrarse al centro los profesionales en ciencias económicas?

(Dra. Adorno) Los profesionales en ciencias económicas son bienvenidos. Algunos ya integran nuestro Comité Consultivo y estamos abiertos a incorporar a todos los que compartan nuestra propuesta.

¿Qué requisitos deben cumplirse para participar en la Institución?

(Dra. Adorno) El requisito es creer como nosotros que el conocimiento técnico que muchos hemos adquirido durante tantos años de estudio de la materia tributaria debe ponerse al servicio de los grandes intereses de nuestro país y de Latino América. Nosotros queremos que la Argentina vuelva a ser un país para todos y para ello aportaremos ideas para la reformulación de un sistema tributario equitativo, que opere para promover el desarrollo económico con justicia social.

MÁS DATOS

Centro de Estudios Tributarios para América Latina (C.E.T.A.L.).

Dirección: Lavalle 1438, 4º piso, departamento LL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: 011–4371–0622.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada por primera vez en octubre en la Revista "Técnica Impositiva" editada por Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.