“La AFIP quiere transformar a los contadores en meros empleados administrativos”

Las quejas de los contadores por el aumento de las obligaciones delegadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) siguen aumentando, incluso ya hubo muchas denuncias por abuso de normas que se están dirimiendo en la Justicia y sobre las cuales el Máximo Tribunal no ha dado su veredicto.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., el Dr. Sergio Pintos, ex funcionario de la A.F.I.P y actual auditor general del municipio de Quilmes, consideró que la gestión llevada a cabo por dichos organismos es “muy mala, pésima”, y destacó que “el fisco tiene la costumbre de regular sobre nuestra profesión sin respetar que nosotros tenemos nuestras propias disposiciones emanadas del consenso de varios años de análisis de los Consejos profesionales que nos representan”.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los contadores?

La gran cantidad de trabajo burocrático que se agregó al trabajo diario por el gran número de aplicativos provenientes de todos los organismos relacionados con la actividad económica, ya sea A.F.I.P., Rentas, municipios y sindicatos, donde sus empleados nos maltratan, sin considerar que somos nosotros los que en definitiva les estamos dando trabajo con el ejercicio de nuestras profesiones.

Además, existe una gran intromisión de los organismos recaudadores en la aplicación de normas contables. Estos organismos deberían dirigirse primero a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y luego, con la aprobación de todos los profesionales de la matrícula, aplicar una nueva norma que modifique una forma de presentación de los estados contables.

Otra de nuestras preocupaciones es la falta de actualización de las tablas de honorarios mínimos profesionales que nos sirvan como guía, y la falta grave de comunicación entre los Consejos Profesionales y los matriculados. Esa distancia en la comunicación se verifica cuando no somos escuchados en nuestros reclamos. La grave inacción por parte de las agrupaciones profesionales dio por resultado también una precarización laboral dónde los nuevos profesionales son contratados como meros empleados administrativos, lo cual trae aparejado un desprestigio de la profesión

¿Qué opina de la gestión de los organismos fiscales?

La gestión llevada a cabo por dichos organismos es muy mala, pésima. A veces creo que se podría considerar casi una burla. Viven desarrollando aplicativos, los cuales resultan en muchos casos obsoletos, ya que uno modifica al anterior, pero, a la semana es modificado por otro posterior, y así infinitamente. No aplican nunca una resolución de nuestros Consejos, y nosotros debemos padecerlos. Uno se pregunta, ¿quién será el iluminado que elabora dicho aplicativo?, ¿qué consideraciones habrá tenido en cuenta?, ¿habrá alguna vez trabajo en un estudio contable? Ha habido más de un caso de abuso de normas y contradicciones que terminó dirimiéndose en la Justicia.

Parecería que los contadores cada vez más se dedican a cumplir funciones administrativas

Esto es una realidad. Nosotros no nos formamos para instruirnos en confeccionar aplicativos. Es una aberración que esto esté ocurriendo. Antiguamente, la Dirección General Impositiva (DGI) nos daba los formularios y nosotros lo completábamos con nuestros conocimientos profesionales, mientras que hoy los aplicativos mandan y nosotros obedecemos.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para revertir esa situación?

Creo que, en primer lugar, habría que tomar medidas para que los aplicativos sean desarrollados por profesionales de Ciencias Económicas, es decir, el único organismo responsable de su creación y aprobación debería ser el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

¿Que opina de la situación de los peritos en la justicia?

Los peritos que se desempeñan en el ámbito de la Justicia somos los últimos en ser considerados, no tenemos ningún privilegio y si queremos presentar un reclamo debemos buscarnos un abogado patrocinante. O sea, nuestra ciencia sirvió para dirimir la cuestión de fondo pero nunca para realizar reclamo alguno en lo que tiene que ver con los honorarios. Hace falta una ley que regule la actividad de los peritos en la Justicia, que además incluya al resto de los auxiliares.

¿Qué funciones le corresponderían a los Consejos profesionales?

El Consejo debe ser la institución que medie entre todos los organismos que tienen vinculación con las profesiones de Ciencias Económicas, y dar en definitiva la respuesta y la solución final. Por ejemplo, porque cuando realizamos una inscripción de una sociedad comercial se pueda hacer por intermedio del Consejo y sea éste quien dé la participación a todos los organismos participantes. Creo que sería un buen comienzo para que el desarrollo de nuestra profesión pueda ser placentero.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue junio de 2008 en la Revista "Técnica Impositiva" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.