"La Ley de Contrato de Trabajo regula sólo a una parte del universo laboral y hay otras áreas que también merecen atención"

La diputada Claudia Rucci (Peronismo Federal) presentó un proyecto de ley para regular los intereses compensatorios en las sentencias de litigios laborales que afectan a las remuneraciones y a las indemnizaciones por despido. Esta iniciativa está acompañada por los diputados Roberto Mouilleron y Alfredo Atanasof también del Peronismo Federal.

El objetivo fundamental de esta norma es resolver el vacío legal que existe con respecto a esta problemática y ofrecer seguridad jurídica en la relación entre empleadores y trabajadores, protegiendo los intereses de estos últimos.

En una entrevista exclusiva con eLeVe, La Diputada Claudia Rucci, explica los puntos fundamentales de la propuesta y opina sobre diversas temáticas referidas al actual sistema laboral argentino.

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto que trata sobre los intereses compensatorios de las indemnizaciones por despido?

Mi proyecto propone que en las indemnizaciones por despido los empleadores le abonen a los trabajadores los pagos que hayan sufrido demoras judiciales actualizados mediante la llamada Tasa Activa y no como hasta ahora, con la Tasa Pasiva. La diferencia entre ambas no es un tema menor. La Pasiva es la que le paga una entidad financiera a un ahorrista, la Activa es la que paga quien toma un crédito. De convertirse en ley, se aplicará también en los casos de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

Además, el proyecto aclara que se deberá tomar “la tasa que percibe para las operaciones comerciales el banco de la provincia de cumplimiento de la obligación, y en su defecto, la fijada por el Banco de la Nación Argentina”. Es decir, primero se deberán aplicar las tasas de los bancos provinciales y sólo en segundo término operará la tasa del Nación. Esto es un modo de revalorizar el federalismo.

¿Cómo se realiza actualmente el cálculo de estos intereses?

Al no estar definido el tipo de interés que se debe aplicar a esos pagos, la tarea se delega en los jueces o en funcionarios administrativos. Esto deriva en inseguridad jurídica, porque los trabajadores y los empleadores ignoran qué tasa de interés se aplicará.

¿Cuál es el perjuicio para el trabajador?

Esto es algo que cualquier trabajador sabe muy bien y lo puede comprobar a la hora de comprar un electrodoméstico o de pagar su tarjeta de crédito: en nuestro país hoy no se trata igual al trabajador y a quien comercia o hace negocios. El comerciante que le da un crédito a un trabajador cobra la Tasa Activa. Igual si le recibe un pagaré o un cheque. Cualquiera sabe que las principales tarjetas de crédito cobran un promedio de 42% a 45% anual, mientras que la Tasa Pasiva anual ha oscilado entre 5 y 10% los últimos años.

¿Qué otras propuestas acompañan a este proyecto?

En este corto período que ha pasado desde que asumí como diputada presenté varios proyectos vinculados con el mundo del trabajo, en algunos casos como autora y en otros como cofirmante. Por ejemplo, el que amplía de 3 a 35 los días que pueden pedir los trabajadores como licencia de paternidad. Y también la normativa que establece un régimen para la prevención y sanción de la violencia laboral y el acoso sexual laboral. Además, estamos trabajando en varios otros proyectos.

¿En que consiste la proposición que realizó con respecto a la inserción en el ámbito laboral de personas con discapacidad?

Estamos trabajando sobre medidas de acción positiva que favorezcan la inserción de personas con discapacidad en el ámbito laboral. En líneas generales, evaluamos proyectos vinculados con la unificación del cupo laboral en todo el país y con la capacitación de discapacitados en distintos trabajos vinculados con el empleo público. Además, en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados que integro se trabaja para resolver algunas áreas conflictivas en relación con los discapacitados y la vida cotidiana, como las dificultades que sufren en los medios de transporte.

¿Qué cambios se le deberían realizar a la actual “Ley de contrato de trabajo”?

No soy una experta en temas judiciales. Sin embargo, gracias a la tarea de un equipo de abogados que coordina el prestigioso juez laboral Beltrán Laguyás hemos estado desarrollando muchos proyectos. Creo que la Ley de Contrato de Trabajo regula sólo a una parte del universo laboral y hay otras áreas que también merecen atención. Hoy por hoy, me preocupa que la actual Ley de Riesgos ha sido declarada inconstitucional en muchos artículos y eso genera inseguridad jurídica. Si un trabajador se accidenta o enferma profesionalmente, no sabe a que régimen recurrir. Eso hay que solucionarlo de un modo integral.

¿A que se debe a que en tan poco tiempo se hayan presentado tantos proyectos que tienen que ver con cambios en el actual sistema laboral argentino?

En el último cuarto de siglo, la sociedad argentina resolvió algunos temas propios de la democracia, como los vinculados a las representaciones políticas y a la puesta en vigencia de los derechos básicos universales, pero aún estamos en deuda con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Tenemos que modernizar las herramientas procesales para permitir una resolución más ágil de los pleitos laborales, lo que permitiría que los trabajadores no reclamaran durante años y que los juzgados y tribunales del fuero laboral queden un poco más liberados por la cantidad de causas que hoy deben tramitar. En ese sentido, he presentado estos días un proyecto más, llamado de Medidas Autosatisfactivas, que pretende acortar los procesos judiciales en los casos de indemnizaciones por cese de las relaciones laborales y que permite el adelanto de parte de lo adeudado.

Por Ángeles bellomo