"La herramienta principal en la consolidación de nuevos emprendimientos es la Educación a edad temprana"

El sistema laboral argentino presenta cada vez más obstaculos para que los jovenes puedan iniciarse en alguna actividad económica que les permita desarrollar nuevos emprendimientos.

La Federación de Jovenes Empresarios (FEDAJE) surge como una alternativa que le brinda a las nuevas generaciones el acceso a importantes herramientas para podeer crear empresas que ayuden al crecimiento económico de nuestro país.

En una entrevista exclusiva con ELEVE el Presidente de la FEDAJE, Mauro Gonzalez, nos cuenta como funciona ese organismo y cuales son las propuestas que ofece a los nuevos empresarios.

¿Qué es la FEDAJE?

La Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE) nace como una alternativa de renovación con el objeto de motivar, orientar y canalizar las iniciativas empresariales de la juventud emprendedora a fin de potenciar la presencia de empresarios bien formados, competitivos, capaces de diseñar estrategias de eficiencia económica, de aprovechar las sinergias y de afrontar con garantías el marco competitivo actual. En este aspecto es muy importante el rol que ocupan las Cámaras Regionales PYMES Comerciales, Industriales y Sectoriales para desarrollar y fortalecer esta Federación.

De esta manera FEDAJE se proyecta en la Republica Argentina como la Institución referente y comprometida con la sociedad y con el tejido empresarial en particular, que genera un espacio donde estén representados los intereses de los jóvenes empresarios y emprendedores.

Nuestra misión es contribuir al desarrollo y superación de los jóvenes, formando ese espíritu emprendedor y empresario, con capacidad de liderazgo, con responsabilidad social y con el compañerismo necesario para crear cambios positivos y duraderos que colaboren con el progreso de nuestra sociedad.

Nuestras actividades están concentradas en la realización de talleres, seminarios y Desayunos de trabajo vinculados a la problemática empresarial, al desarrollo de políticas públicas que favorezcan la inclusión de los jóvenes al mundo empresario como así también fomentar alianzas estratégicas con Universidades, Organismos Gubernamentales y ONG.

Para ello generamos información de interés y divulgación para la gestación en cada Cámara de base de un “Espacio del debate Joven”, atendiendo las necesidades de formación, investigación y perfeccionamiento del joven empresario y emprendedor con el fin de aumentar la competitividad de Nuestras empresas e incentivar el desarrollo local como motor de crecimiento de las economías regionales.

Comprometidos con el destino de Nuestra País convocamos de manera constante a todos los jóvenes a participar en este proyecto que creara la base necesaria para estimular un camino productivo y dinámico en la Republica Argentina.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea la institución?

Nuestros principales objetivos se concentran en los siguientes puntos:
- Agrupar a jóvenes con vocación emprendedora en un ámbito multifacético que permita debatir ideas que impulsen la creación y sustento de empresas nacionales.
- Representar, gestionar y defender los intereses profesionales de nuestros asociados.
- Atender a las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento del joven empresario y emprendedor con el fin de aumentar la competitividad de las empresas Argentinas.
- Fomentar Alianzas Estratégicas con Universidades, Organismos Gubernamentales y ONG.
- Incentivar el Desarrollo local como motor de crecimiento de las economías regionales acentuando una visión integradora y Federal.
- Formar Nuevos dirigentes con Responsabilidad Social Empresaria.

¿Qué tipo de política interna tiene la FEDAJE?

La FEDAJE tiene como principal política interna una gestión con profundo espíritu Federal, es por eso que nuestra Comisión Directiva esta conformada con el 80% de entidades del Interior del País, esto nos permite desarrollar una planificación estratégica de las acciones a llevar logrando una visión y horizonte en los objetivos. También tenemos como eje la construcción de una Institución Sólida con una amplia participación de todos nuestros integrantes en cada rincón del país con el compromiso de una continua formación de líderes que encaren con responsabilidad y en forma apasionada.

Mauro Gonźalez es el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden formar parte del organismo y de que manera pueden hacerlo?

Todos los jóvenes de entre 18 y 40 años que sean industriales, comerciantes, profesionales y emprendedores y estén asociados a las entidades empresariales PYMES de nuestro país.

El pasado 6 de Noviembre el organismo presenció el lanzamiento del “FONAPYME joven”, ¿En que consiste este nuevo proyecto?

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), brinda financiamiento a mediano y largo plazo a PYMES y en este caso particular se ha incorporado la herramienta para los “Jóvenes Empresarios”. Este está dirigido a jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, con empresas jóvenes que tengan proyectos de negocios en el país, en sus etapas de despegue, consolidación y desarrollo, con un mínimo de 6 meses de antigüedad, algo inédito en el mercado financiero argentino

¿De que se trata el “Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven”?

El PRONAJE esta destinado a jóvenes de 18 a 35 años que deseen encarar un emprendimiento productivo o fortalecer una MiPYME de la que poseen al menos el 51% accionario y el control de la misma. Este programa contiene tres componentes: Formación de Jóvenes Empresarios (Capacitación), Financiación para la creación o fortalecimiento de una empresa y beneficios fiscales para estas empresas.

¿Se implementó tal cual fue planteado?

La Reglamentación de la Ley 25872, la cual debimos esperar mas de cinco años, se esta llevando a cabo lo cual es necesario continuar articulando con el Poder ejecutivo y mas precisamente con la SEPYME aunar los mayores esfuerzos para que esta herramienta llegue a todos los jóvenes de manera fácil, rápida y acorde a las necesidades que atraviesan los empresarios y emprendedores jóvenes en este país.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para forjar nuevos emprendimientos?

Sin lugar a dudas la herramienta principal en la consolidación de nuevos emprendimientos es la Educación a edad temprana, desde la escuela media la educación debería generar incentivos para que los chicos experimenten y sociabilicen con el mundo empresario y productivo y no como suele ocurrir que se estimula a confeccionar CV para ser incorporados al mundo laboral en forma de empleados y no autoempleo. Otras herramientas necesarias son la capacitación de manera continua, ya que agrega valor a los emprendimientos profesionalizando, la asistencia técnica, la creación de un Registro de Mentores, la accesibilidad a los créditos de la Banca Privada y la integración de todos los actores sociales comprometiéndose a dialogar y consensuar políticas a largo plazo que fortalezcan los emprendimientos en las economías regionales.

¿Qué tipo de apoyo brinda la Federación para que estos proyectos se consoliden?

Desde la FEDAJE desarrollamos el evento Nacional EMPRENDER, donde el objetivo es concentrar a jóvenes con vocación emprendedora en un ámbito que permita debatir, capacitar, asesorar y generar la creación y sustento de nuevas empresas. Y este evento se replica de manera provincial alcanzando una participación de más de 20.000 jóvenes en todo el país. También hemos lanzado en este 2009 el PREMIO JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO, que tiene por objeto reconocer a aquel joven empresario que hubiera sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa y por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo en la sociedad de la Republica Argentina. Este Premio otorga además las siguientes menciones especiales:
- Mención de Honor a la Iniciativa Empresarial.
- Mención de Honor al Liderazgo Empresarial.
- Mención de Honor al Desarrollo productivo Regional

Contamos con un equipo técnico de profesionales que asisten a nuestros asociados brindándoles asistencia inmediata a sus inquietudes. Desarrollamos capacitaciones orientadas al fortalecimiento y consolidación de las jóvenes empresas, articulando con las Universidades Nacionales de todo el país quienes nos nutren de aquellos docentes que sobresalen por su experiencia en cada campo a formar a los jóvenes empresarios y emprendedores.

¿Qué opina de la “Ley de Entidades Financieras”?

Compartimos la iniciativa del Presidente de CAME, Osvaldo Cornide, de modificar dicha Ley. Por lo que creemos que la realidad nos demuestra que las entidades bancarias no financian Start – up (empresas que acaban de crearse o de comenzar a operar), siendo este un factor fundamental para el desarrollo y dinamismo de las economías regionales y en crecimiento de todo un país.

Si bien se han realizado 16 modificaciones en la norma, ninguna de ellas cambio el espíritu de esa banca descomprometida con del desarrollo productivo argentino, gestada en la nefasta década del `70. La falta de financiamiento productivo a las PYMES y las excesivas tasas que cobran los bancos por créditos al consumo podrían superarse si se modificara esta Ley.

Por Angeles Bellomo para eLe-Ve