"La independencia de los auditores es fundamental para que su tarea sea eficaz"

La editorial Aplicación presentó hace algunos días el libro "Auditoría externa de información contable" la segunda publicación del Cr. C. Roberto Alario, en el cual el autor desarrolla los conceptos básicos de esta actividad presentando las tendencias más novedosas de la teoría contable y de gestión.

En una entrevista con eLeVe, Alario resume los temas principales que desarrolla en su nueva obra y destaca la relevancia que ejerce hoy el control de las actividades de las organizaciones.

¿Cómo fue su acercamiento con la editorial “Aplicación Tributaria”?

A fines de 2008 yo estaba escribiendo un libro que contemplaría las necesidades del programa de estudios de la asignatura "auditoría operativa" de la carrera de licenciado en administración de una universidad privada.

Como no estaba conforme con quienes habían editado mis anteriores, el director de la carrera, el dr.juan carlos alonso, me sugirió esta editorial, en la que encontré una agilidad y una aceptación que me sorprendieron, aunque todavía no hemos logrado la cohesión que estimo óptima.

Así salió en 2009 "auditoría para administradores", que entiendo es una obra prácticamente sin antecedentes, por las carácterísticas del lector al que se dirige. de hecho se vendió muy bien.

¿Cuáles son los principales temas que desarrolla en su reciente publicación “auditoria externa de información contable”?

Está preparada para todo quien quiera obtener un conocimiento acabado sobre la actividad de auditoría.

Tiene cuatro partes, una de conceptos básicos, clasificaciones y definiciones, la segunda dedicada al estudio y evaluación de las transacciones económicas y su control, otra dirigida a la verificación de la información contable y la última con modelos y ejemplos.

Como temas destacados, podría puntualizar:

a. la relación que tiene la auditoría con el control interno y con el control de gestión

b. su aplicación en la función pública

c. las dificultades adicionales que presenta la actuación en sistemas computarizados

d. el conocimiento de las organizaciones en que se supone que el auditor actuará, su estructura y demás elementos de gestión y contralor

e. normas que rigen la actividad y una introducción a las normas internacionales que se supone se estarían aplicando en argentina dentro de un mediano plazo

f. responsabilidades derivadas del ejercicio de la actividad

He previsto un capítulo dedicado al profesional que se desempeñe como síndico societario.

¿A quienes está destinada esta obra?

Está dirigida tanto al estudiante de la carrera de contador público como al profesional que abrace la especialidad de auditorías, incluyendo al síndico societario.

¿Qué relevancia ejerce hoy el control de las actividades de las organizaciones?

No hay duda de que a diario surgen noticias sobre desvíos y violaciones en aspectos de información contable, así como en aspectos de organización interna en entidades de todo tipo, que tienen repercusiones económicas de importancia para sus accionistas, organismos de contralor y recaudación, en fin, la sociedad toda, y que desnudan falta de controles esenciales.

Gran parte de esos controles deben ser los aplicados por los auditores, cuya independencia es fundamental para que su tarea sea eficaz.

Me estoy refiriendo a auditorías no solamente de balance sino de tipo operacional y, si bien las leyes pretenden lograr el cumplimiento, a nivel internacional, de una función de control suficiente, son los profesionales quienes deben autoconvencerse de aplicar fielmente sus conocimiento

Por Angeles Bellomo