"La mayoría de las demandas laborales se inician por la falta de capacidad de negociación entre empleador y empleado"

Sin duda, la economía argentina está pasando por uno de sus mejores momentos pero estos avances no siempre repercuten en una mejora del mercado laboral: alrededor de 12 por ciento de desocupados, el 40 por ciento de trabajo informal, son algunos de los items más destacados.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, algunos referentes del ámbito laboral consideran que la abundancia en los derehcos de los trabajadores termina siendo contraproducentes ya que desalienta la incorporación de nuevo personal por parte de los empresarios.

ELeVe se adelantó a la presentación de "Procedimiento Laboral en la Provincia de Buenos Aires" (2º edición), un libro escrito por el abogado Reinaldo Gross y editado por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

La excusa fue el nuevo libro. El motivo de nuestro interés por entrevistarnos con Gross apuntó a conocer su opinión sobre distintos temas laborales que están siendo debatidos actualmente en distintos ámbitos de la sociedad. Nuestro objetivo: aprovechar toda su experiencia y trayectoría.

¿Cuáles suelen ser los motivos más frecuentes de disputa entre empleado y empleador?

En general, los conflictos entre empleador y trabajador se producen por la falta de díalogo y de buenas relaciones laborales en las empresas. Existe una cultura de la confrontación y no de la negociacion para solucionar los problemas.

¿Considera que la abundancia legislativa en materia de derechos laborales ocasiona que los empresarios sean más reacios a tomar nuevo personal?

No es la abundancia legislativa la que impide la contratación de nuevo personal. Por mi experiencia, puedo delucidar que lo que desalienta la incorporación de nuevos empleados es el tratamiento igualitario de los distintos tipos de empresas. En nuestro país hay una gran participacion de las PYMES en el mundo del trabajo y no se la trata legislativamente de manera preferente, por ser la mayor generadora de puestos de trabajo.

¿Sigue vigente para usted el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, con más un 50 por ciento de la indemnización?

Existen muchas dudas doctrinarias. Pero recordemos que hay un principio fundamental del derecho del trabajo que es "favor operari", a partir del cual en caso de duda se resuelve en favor del trabajador. No obstante, otro grueso de profesionales opina que no está vigente porque el propio gobierno estableció que cuando la desocupación sea menor a un dígito quedaba sin efecto la indemnizacion establecida en el artículo 16 de la Ley 25.561. Se olvidan que, durante meses ha intervenido al INDEC, por lo que los índices que salen de ese organismo están tildados de poco claros. Además, resulta contradictorio que el propio Ministerio de Trabajo haya expresado que continúa la famosa "doble indemnizacion".

¿A cuánto asciende la desocupación en este momento?

Parece que la mentira tiene patas cortas porque -más alla del crecimiento del trabajo y nuevas fuentes- si tomamos en cuenta los programas sociales, estamos sobre algo más del 12 %.

Del total de juicios laborales, ¿cuántos se resuelven a favor de los trabajadores?

En muchos de los casos resulta rechazadas las demandas por falta de pruebas suficientes, especialmente por las demoras judiciales que implica los juicios, tanto en Capital como en Provincia. Muchos de los reclamos judiciales se concilian ante los organismos administrativos o judiciales y aquellos que tienen sentencia no siempre salen a favor del trabajador y mucho menos en las instancias superiores de la Justicia.

Procedimiento laboral, el libro

Gross también nos adelantó en exclusiva para eLeVe algunos detalles sobre el nuevo libro que hoy presentará en el Colegio de Abogados de Mercedes.

Por su parte, Aplicación Tributaria S. A. informó que el libro ya se encuentra a la venta en el local de la editorial -Viamonte 1550- y en el stand que la empresa tiene en el CPCECABA. Además, la obra está disponible en algunas librerías técnicas.

¿Cuáles son sus expectativas con el lanzamiento de este nuevo libro?

Las mejores. Ya llevo escrito diez libros publicados por Aplicación Tributaria S. A., y más de 60 artículos referidos a cuestiones del ámbito laboral que fueron publicados en la revista "Técnica Laboral" de la editorial. La excelente difusión y distribución de los libros por parte de la empresa ha hecho que, en más de una oportunidad, se realicen nuevas ediciones, tal es el caso de la obra que hoy estamos presentando.

¿De qué manera conjuga su experiencia profesional con su rol como escritor?

Trato de unir mi experiencia profesional en los Tribunales con lo académico y el resultado es transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos adquiridos durante mis tres décadas de desempeño profesional.

¿Qué implica que el libro salga editado por Aplicación Tributaria S. A.?

Para mí es un honor puesto que es mi Editorial, y el señor Jorge Oscar Barrios (como presidente de la empresa) el editor de todos ellos. Esto me enorgullece también por la orientación que tiene la editorial con respecto a las PYME y por su adhesión al mundo cooperativo.

¿De qué se trata el libro?

El libro desarrolla cómo, dónde, y en qué forma se inicia un juicio laboral en la Provincia de Buenos Aires. Además, enseña cómo deben llevarse adelante todos los trámites necesarios hasta llegar a la sentencia y cómo presentar recursos extraordinarios. El libro también contiene toda la información sobre formularios que se ultilizan, escritos, jurisprudencia y legislacion aplicable.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a los profesionales tanto abogados, contadores, administradores de empresas y peritos contadores. También, puede ser de utilidad para los estudiantes de dichas carreras.

¿Cuáles es el objetivo principal del libro?

Hacer que las cuestiones procesales ante los Tribunales del Trabajo de la Provincia resulten prácticas y accesible para quien no tenga gran experiencia en dicho fuero.

Ver índice de Procedimiento Laboral

Nota periodística sobre lanzamiento