"La mayoría de los jóvenes profesionales que recién están haciendo sus primeras armas se encuentran trabajando en la Administración Pública"

Los próximos 12 y 13 de noviembre se realizarán las Primeras Jornadas de Jóvenes Profesionales de La Rioja, enmarcadas en las Ciencias Económicas.

El presidente de esa organización, Pablo Giménez dialogó con ELEVE y comentó acerca de las distintas disertaciones que se realizarán durante el evento y opinó con respecto a la formación académica de los actuales egresados de Ciencias Económicas y su situación en el mercado laboral de La Rioja

¿Cómo surgió la idea de organizar estas Jornadas?

Surgió por la necesidad que teníamos de organizar un evento de gran magnitud en La Rioja. Desde la comisión veníamos organizando cursos de actualización, charlas. También vimos como en las demás provincias se organizaban periódicamente este tipo de evento, es por estas razones que decidimos hacerlo.

¿Qué expectativas tienen con respecto a las mismas?

Las mejores!!!! Estamos muy ansiosos por comenzar con el evento. Esperamos una concurrencia de entre 100 y 120 personas. También tenemos el deseo de que los asistentes se encuentren con lo que vienen a buscar.

¿Cuáles son los temas que se van a desarrollar?

Hemos juntado a expertos de cada una de las áreas que abarcamos. El día jueves en la primera disertación el tema que se trata es “CONVENIO MULTILATERAL – ANALISIS DE ASPECTOS CONTROVERTIDOS” a cargo de el Dr. Simesen de Bielke y la Dr. Hermosinda Egüez.

El día viernes a la mañana el tema “GESTIÓN EMPRESARIA EN PYMES Y LA ACTUACIÓN INTEGRAL DEL CONTADOR”. El disertante será el Dr. Juan Klein.

Por la tarde la jornada seguirá con el tema “ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: ROL DEL MANAGER PROYECT” a cargo de la Lic. Soledad Arabel.

En último turno cerrando nuestra jornada vamos a tratar el tema “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO” a cargo del Cr. Marcelo Macchi y la Cra Nora Serrani.

¿Cuál debería ser la actuación integral del contador en las PYMES?

El rol del Profesional en Ciencias Económicas como un asesor, especialista , pero con una visión generalista, agregando valor al servicio profesional.

Pablo Gimenez es Contador Público y socio del Estudio Contable C&G. Actualmente es el Presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCELR (Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de La Rioja)

¿Qué aspectos van a tratar en la disertación sobre “Convenio Multilateral”?

Abordaremos el Convenio Multilateral analizando sus aspectos controvertidos, entre otros: Convenio Sujeto y Convenio Actividad. Posiciones doctrinarias y jurisprudenciales. Regímenes General y Especiales. Alcance del carácter residual del primero. ¿Criterios amplios o restrictivos para los segundos? En el Régimen General análisis de los ingresos y gastos que ofrecen dificultades en cuanto a su consideración como computables y la atribución a las jurisdicciones. Regímenes Especiales, en particular actividades de construcción, transporte y protección de las jurisdicciones productoras.

¿Cuál es su opinión con respecto a la formación académica de los actuales egresados de Ciencias Económicas?

Creo que la Universidad solo es un medio para la formación. Todo depende de cada uno de los estudiantes. En la actualidad veo que es muy básica la formación académica con la cual salen los chicos de las universidades. No cuentan con las herramientas necesarias para desempeñarse en el mercado laboral tan exigente en estos tiempos.

¿Qué rol cumple el Consejo en cuanto a la capacitación de los nuevos profesionales?

Muy Importante, es el que debe estar en contacto con todos los profesionales receptando las inquietudes, consultas, etc. De acuerdo a ello organizar las capacitaciones para que los nuevos profesionales se vayan insertando en el mercado. Debe satisfacer estas necesidades de los jóvenes profesionales.

¿En que situación está el mercado laboral para los jóvenes profesionales en La Rioja?

En La Rioja el mercado laboral esta bastante acotado en lo que se refiere a la parte privada. La mayoría de los jóvenes profesionales que recién están haciendo sus primeras armas se encuentran trabajando en la Administración Pública. Es por eso que estas jornadas apuntan a perfeccionar a todos los jóvenes ya que esto les va a permitir poder desarrollarse y así ampliar el ámbito de actuación.

Por Angeles Bellomo