"La situación de los profesionales en Ciencias Económicas de Salta es igual que en todo el país, pero agravados por los inconvenientes de la región"

Muchos son los avances y logros obtenidos desde la creación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta que trabajó desde el año 1945 en beneficio de sus matriculados.

En una entrevista con en Cr. Oscar Briones Vega, Pte actual del CPCE de Salta, dialogamos sobre los proyectos de la Comisión directiva para este año, nos dió a conocer los innumerables beneficos que le brindan hoy a los matriculados y opinó sobre la situación actual de los contadores de la provicia.

¿Cuáles son los principales objetivos que se planteó la nueva comisión directiva del CPCE de Salta?

La Comisión Directiva del Consejo de Salta se planteó diversos objetivos para el 2010, entre los cuales se encuentran: Controlar el Ejercicio ilegal de la profesión, la construcción de la sede Social en las Costas Grand Bourg. La digitalización de la Matrícula, la credencial magnética para los matriculados, creando más y mejores servicios, el Balance Social. Avance del decreto de necesidad y urgencia o del proyecto de ley. Convenios del CPCE con el gobierno municipal y provincial. Su continuidad y nuevos convenios. La presencia institucional en las delegaciones del interior. Creación del Centro de Investigaciones del CPCE (CICE). Trabajo con las facultades y entidades intermedias y empresarias. Brindar a los matriculados continua capacitación, difusión de cursos de actualización, continuidad de cursos de capacitación profesional, ampliándolo a todas las áreas profesionales. Conferencias virtuales con Delegaciones, convenios con la Ciudad Autónoma y Consejos de la Región, para brindar más servicios. Trabajar en conjunto con la Caja Previsional y de Servicios Sociales. Difundir los servicios que se prestan. Fondo Solidario, hacer conocer a la matrícula de sus beneficios. Censo Social e la ciudad de Salta. Continuidad del trabajo desarrollado en beneficio de la comunidad. Compromiso del Consejo y ampliarlo a las entidades intermedias y empresarias. Reuniones permanentes y plan de acción con las Cámaras empresarias, por temas comunes a la profesión y a los empresarios. Firma de convenio con la Cámara Española de Comercio Beneficios para los concurrentes al Congreso Nacional 2010. Creación de comisiones y plan de acción para las Olimpiadas Nacionales 2011 a realizarse en Salta. Comunicación actualizada de las actividades de gestión y novedades profesionales en la Página web del Consejo. Difundir las actividades para los profesionales y familia. Trabajo conjunto entre Jóvenes Profesionales y la Comisión Directiva. Reuniones 2010.

¿Qué tipo de convenios institucionales están llevando a cabo?

Se realizaron diversos convenios institucionales con entidades intermedias, con el gobierno municipal y provincial, también con las facultades.

Con el Gobierno de la Provincia de Salta. Para la realización del Censo Social. Comisión de enlace con la Dirección General de Rentas. Con la Municipalidad de Salta. Para la realización del Censo Social. Comisión de enlace con la Dirección de Rentas Municipal. Con la AFIP comisión de enlace con la DGI. Con la Escuela de Negocios del NOA. Fundación Magister. Con la Escuela Europea de Negocios. Con la Cámara Española de Comercio

¿Qué beneficios tiene un matriculado en el CPCE?

Los matriculados en el Consejo de Salta puden acceder a diferentes beneficios:

Servicio de Asesoramiento en Áreas Auditoria, Contabilidad, Concursal, Laboral, Societaria y Tributaria Servicio de Regulación de Honorarios Judiciales Premios Institucionales o Becas por trabajos de investigación profesional Facilidades para asistir a Congresos Nacionales, Jornadas y Seminarios Facilidades para participar en las Olimpíadas Deportivas Nacionales y Regionales de Profesionales Participar en Comisiones de Estudio Participar en Comisiones de Trabajo Honorarios Mínimos orientativos para las diferentes tareas propias del ejercicio profesional Sistema de Cobro Indirecto de Honorarios Profesionales Descuentos en tarifas hoteleras, empresas de ómnibus, gimnasios, farmacias, restaurantes, comercios, etc. Inscribirse en la Justicia Federal y Provincial para actuar como Perito y Síndico Concursal. Capacitación sin cargo para aquellos profesionales que tengan su cuota de Derecho de Ejercicio Profesional al día, en todos los cursos organizados por el CPCE de Salta SFAP: Sistema Federal de Actualización Profesional: puede actualizarse en base a un sistema de Créditos que obtendrá mediante su participación en cursos y actividades homologadas, dentro de las siguientes áreas: Actuación Judicial y Resolución de Conflictos, Administración, Auditoría, Comercio Exterior, Contabilidad, Economía, Estadísticas y Actuarial, Ética, Finanzas, Informática y Comunicaciones, Legislación Laboral, Sector Público, Sociedades y Asociaciones, Tributaria y Provisional PEC (Programa de Educación Continuada): puede actualizarse y perfeccionarse en forma permanente mediante el dictado de Cursos, Conferencias, Charlas, Seminarios, Talleres, etc. Transmisión de cursos dictados en Sede Central por el Sistema de Videoconferencia, a las Delegaciones del interior (Orán, Metán, Tartagal y Rosario de la Frontera) Certificados de asistencia Certificados de créditos obtenidos a través de la capacitación del SFAP Disponibilidad del material impreso para consulta, de todos los cursos implementados en Sede Central. Los mismos pueden ser solicitados en el Centro de Información Bibliográfica y para los profesionales del interior, en sus respectivas delegaciones

Desde lo institucional se le brinda a los matriculados una variada oferta de Servicios Profesionales: el Boletín Electrónico Semanal, Notici@s CPCESla con información referida al ejercicio profesional y Agend@ CPCESla con información sobre las actividades programadas en materia académica, de capacitación y cultural, Deleg@ciones CPCESla con información sobre las actividades específicas programadas para las Delegaciones. Separatas Técnicas Electrónicas bimestrales. Revista de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Mailing mensual del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Utilización de Instalaciones del Salón Ábaco. La Utilización del Salón de Usos Múltiples de España 1420: capacidad para 100 personas para dictado de Cursos y Conferencias, pizarrón y pantalla para proyecciones. Beneficios con cobertura de Seguridad Social a través de la Caja de Seguridad Social. Fijar domicilio en las sedes del Consejo Profesional para el caso de actuar en el ámbito judicial en jurisdicción distinta a la del domicilio legal Obtener información sobre profesionales intervinientes en Pericias, Concursos y Quiebras. Estacionamiento sin cargo en la playa existente en el Consejo. Centros de Servicios en el Consejo: AFIP, DG Rentas de la Provincia, Municipalidad de la Ciudad de Salta y ANSeS, cuyo detalle de servicios puede ser consultado en nuestra página web.

Acceso al Centro de Información Bibliográfica: Aquí el matriculado puede consultar la amplia y variada bibliografía especializada en las distintas ramas de las ciencias económicas. Comprende libros, publicaciones periódicas, material de cursos y conferencias, boletines oficiales, CD con información actualizada, videoteca, etc. Dispone de una amplia y cómoda Sala de Lectura con luz natural, climatizada. Dispone de equipos computarizados para realizar búsquedas en los sistemas especializados on-line. Puede acceder al sistema de préstamo a Sala y a Domicilio y al sistema de reservas y renovaciones. Puede hacer sugerencia de adquisición bibliográfica a través de la página web. Puede acceder al catalogo completo de la bibliografía. Recibe vía mail las novedades de bibliografía especializada en el Área de su elección por medio del Servicio de Información Especializada por mail Recibe en forma instantánea respuesta a pedidos de información por medio telefónico, por fax o por correo electrónico. Tiene acceso a la página de la Dirección General de Inmueble para consultar cedulas parcelarias, gravámenes, catastros de baja, etc.

Los profesionales que se inscriban en la matrícula y la fecha de expedición del título no supere un año y el primer Consejo sea Salta, gozan de un 50% de descuento en la Unidad Matrícula del Derecho de Ejercicio Profesional por un año. Los que acrediten en forma concurrente 65 ó más años de edad y 30 años de inscripción en este Consejo, gozan de la exención en el pago de la Unidad Matrícula del Derecho de Ejercicio Profesional, También pueden obtener certificados de matriculación sin cargo, utilizar los beneficios del Fondo Solidario de la FACPCE y disponer de un Seguro de Vida y de un Seguro de Amparo Familiar.

¿En que situación actual se encuentra el profesional en Ciencias Económicas de la pcia?

Podemos manifestar que la situación de los profesionales en Ciencias Económicas de Salta es igual que en todo el país, pero agravados por los inconvenientes de la región. No es fácil desarrollar hoy la profesión independiente, nuestra economía no ha crecido en la medida que se han incrementado la cantidad de profesionales. No existen tantas empresas que puedan absorber a los profesionales en ciencias económicas existentes. Es un problema muy importante de nuestra economía, creemos que deberemos desarrollar la especialización en las distintas áreas de nuestra profesión. Existe un número importante de profesionales que trabajan en la Administración Pública.

¿Cuáles son lo principales pedidos que reciben de los profesionales y que soluciones le ofrecen desde el Consejo?

La mayoría de los profesionales solicitan poder desarrollar su profesión, buscando fuentes de trabajo. Otro de los problemas planteados sobre todo por los jóvenes profesionales es el tema de vivienda. El Consejo por medio de su bolsa de trabajo trata de vincularlos con quienes lo solicitan o por medio de convenios con el gobierno brindarles oportunidades laborales. En cuanto a vivienda, se dieron algunas alternativas y este año se realizará un fuerte trabajo desde el Consejo para obtener viviendas a los matriculados, sea mediante el sector público o privado.

¿Qué relación tiene el CPCE con los distintos organismos recaudadores impositivos de la nación, la provincia y la municipalidad?

El Consejo de Salta logró el año anterior poner en funcionamiento comisiones de enlace con la Municipalidad de Salta, con la Dirección de Rentas de la provincia de Salta y con la Dirección General Impositiva. Se reúnen por lo menos una vez por mes para discutir la problemática impositiva buscando las soluciones necesarias, caso contrario a las expectativas del Consejo, nos manifestamos pronunciándonos con las disconformidades ante los organismos.

¿Cuáles son las principales problemáticas en el ámbito impositivo y económico que tiene la región?

Existen problemas en el ámbito impositivo, tanto en el gobierno municipal y provincial, que el Consejo por medio de las comisiones de enlace que mantiene, trata de solucionarlos, de no llegar a un entendimiento se manifiesta a los efectos de dar conocimiento a las entidades empresarias y a la comunidad en general. Los problemas económicos de la región son tratados en reunión de presidentes de los consejos del NOA, que se realizan cuatro veces al año.

Por Angeles Bellomo