"Las Jornadas son receptadas como un instrumento de reflexión científica generada por la experiencia de quienes ejercen la profesión"

El próximo 29 y 30 de Octubre se realizará en la ciudad de Chajarí, Pcia de Entre Ríos, las XII Jornadas Provinciales de Profesionales en Ciencias Económicas, organizadas por el Consejo Provincial de Ciencias Económicas de esa delegación. Por este motivo, nuestra editorial entrevistó a Luis Horacio Troncoso, quien es Integrante de la Secretaría Técnica de estas jornadas, que además de contarnos acerca del desarrollo de las mismas, nos explicó cual era la situación de los profesionales contables de esa jurisdicción

Cr. Luis Horacio Troncoso – Integrante de la Secretaría Técnica de las XII Jornadas Provinciales de Profesionales en Ciencias Económicas – Ejerce la profesión independiente, en forma interdisciplinaria con otros profesionales, en materia contable, tributaria, impositiva, societaria y laboral. Ha ocupado diversos cargos en los Órganos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

- ¿Cuáles son las expectativas para estas Jornadas?

Muy buenas. Las Jornadas son receptadas como un instrumento de reflexión científica generada por la experiencia de quienes ejercen la profesión, y del análisis de trabajos y ponencias, como así también del aporte de todos los participantes. De la misma surgirán conclusiones que pueden resultar un significativo aporte a las autoridades y la sociedad toda.

¿Quiénes están invitados a participar?

Pueden participar los profesionales de ciencias económicas, y si bien se trata de jornadas provinciales, también ya se cuenta con el compromiso de profesionales matriculados en Consejos de otras provincias.

¿Qué criterios tuvieron en cuenta para elegir la sede de este encuentro?

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, impulsa la realización periódica de estas jornadas, intentando una periodicidad cada dos años. La elección de la Sede se define en reunión del Consejo Directivo, e intenta ir rotando entre las distintas ciudades de la provincia donde este consejo tiene Sede.

¿Qué temáticas van a desarrollar a lo largo de las jornadas?

Serán diversas temáticas (económicas, contables, tributarias, previsionales, societarias, etc.), que si bien fundamentalmente apuntarían a temas provinciales y municipales, no resultarán excluyentes los nacionales, abarcando todas las vinculadas a las incumbencias de esta profesión.

¿Cómo podría definir la situación actual de los Profesionales de Ciencias Económicas en Ente Ríos y su relación con el ejercicio profesional?

El ejercicio de la profesión en esta provincia, entendemos que no dista de problemáticas similares. Uno de los objetivos de estas jornadas, analizar el desarrollo de la actividad ante las cargas y responsabilidades que se imponen a la profesión, debatiendo la necesidad de lograr un marco que garantice el desarrollo de una profesión que no se vea involucrada por el actuar de terceros. El lema de las Jornadas es “Que la portación de título no sea carga de inconductas ajenas”, y en este orden, se percibe la necesidad de aunar esfuerzos en un trabajo constante, hasta conseguir de parte de los distintos organismos y legisladores, la eliminación en todas las normas existentes (leyes, decretos, etc.) la mención de títulos profesionales (Contador, Escribano, etc.) al definir cargas que por su actuar resulten punibles. Ésto no obsta, que cualquier sujeto (profesional o no) que obre incorrectamente, no pueda ser sancionado; pero se debe propugnar que el título profesional no signifique la obligación de actuar como agente de información o contralor, supliendo tareas que le son propias de organismos creados a tal fin. Ejercer la profesión, en un marco de sospecha y riesgo por el actuar de terceros, torna la misma insalubre, y el solo hecho de poder ser sometido a procesos investigativos que duran años, aún no probándose ninguna responsabilidad, significa para un ciudadano común transitar un calvario que sin duda le ocasionarán perjuicios psíquicos y físicos irrecuperables, consistiendo una grave lesión que afecta los derechos humanos, derivados de un acto discriminatorio por la simple razón de portación de determinado título profesional.

¿Cuáles son las principales actividades institucionales que realiza el Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos?

Este consejo, por delegación del Estado, ejerce el gobierno de la matricula de la profesión. Además es receptor de la problemática del ejercicio profesional, y participa activamente ante los distintos organismos en busca de lograr el desarrollo de dicha profesión en un contexto de normas claras, que beneficien, no solo al sector, sino a la sociedad toda.-