"Las expectativas para el presente año en materia de empleo son mejores que para el 2009, pero se presentan dentro de un clima de incertidumbre política y económica"

Si bien las perspectivas para este año son alentadoras con respecto a la recuperación de la actividad económica, la generación de empleos tendría un leve crecimiento debido a que las empresas no realizaron muchos despidos a pesar de la merma en su producción, por lo cual no necesitarán incorporar nuevo personal . Otro de los factores podría ser que los sectores que más avanzarían durante el 2010 no son los que más incrementan puestos de trabajo.

En una entrevista exclusiva, el actual vicepresidente del Grupo Service Men, Roberto Giunchetti, nos brinda un panorama general sobre la situación actual del mercado laboral, teniendo en cuenta su gran experiencia como directivo en la consultora de Recursos Humanos.

¿Qué función específica cumplen las consultoras de recursos humanos?

En general, los departamentos de personal de las empresas disponen de una dotación limitada, principalmente abocada a la administración y selección de personal. Pero, en muchos casos, tales como búsquedas especializadas de funcionarios que requieren de muchas entrevistas o bien, para la contratación de cantidades significativas de trabajadores, se valen de consultoras para que los asistan. Tanto por su especialización, por sus archivos masivos, o por la continuidad de sus servicios, éstas proporcionan economía de tiempo y de costos.

¿Qué tipo de servicios son los que ofrecen actualmente?

El Grupo Service Men –a través de sus distintas unidades de negocios- presta a) servicios de personal temporario, b) búsquedas y selección de personal permanente, y c) de tercerización de mano de obra en servicios especiales y auxiliares. .

¿Qué perfiles son los que mas solicitan los clientes que requieren de sus servicios?

Los perfiles más solicitados son profesionales en Ingeniería (electromecánica, civil, química)y en sistemas informáticos, como así también posiciones gerenciales diversas, con predominio de Gerentes de RRHH. En cuanto al personal temporario se requieren operarios generales y calificados, técnicos y administrativos en menor cantidad.

¿Qué perspectivas existen en cuanto al crecimiento de la demanda laboral para este año?

Las expectativas para el presente año en materia de empleo son mejores que para el 2009, pero se presentan dentro de un clima de incertidumbre política y económica. Si bien existe una correlación directa entre crecimiento económico y empleo, esa correlación no es simétrica, pues el gasto público, la inversión, el consumo o la inestabilidad de precios influyen de diferente forma en la demanda de mano de obra. Por eso y hasta que no se genere un clima de mayor certidumbre económica, es probable que la mayor parte de las empresas que requieran personal, lo hagan a través de contrataciones temporarias.

El Sr. Roberto Giunchetti es el actual vicepresidente de las firmas que conforman el Grupo Service Men (Service Men S.A, Logística de Personal S.A, Staff Group S.A y Staff Service S.A). Desde su fundación en el año 2007, integró el Consejo de Administración de CASEEC (Cámara Argentina de Servicios Empresarios Especializados y Complementarios), en calidad de Secretario, esta cámara agrupa a las empresas de tercerización de servicios. Desde hace diez años, es miembro de la Comisión Directiva de FAETT (Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario), donde ocupó diversos cargos, secretario y protesorero, siendo actualmente vocal titular. También es asesor de ADRISUR (Asociación de Dirigentes de Relaciones Industriales de la Zona Sur) con sede en Quilmes

¿Cuales son las profesiones que más cuesta insertar en el mercado laboral?

En líneas generales algunas de las especialidades tradicionales, como contadores y abogados, por exceso de postulaciones.- En otros casos por baja demanda como los Ingenieros en petróleo e Ingenieros en minería.- Asimismo hay profesiones que están afectadas por sobreoferta y escasa demanda como los graduados en ciencias sociales.-

¿Existe actualmente un vacío en la demanda de puestos jerárquicos?

En nuestro caso no hemos detectado un vacío.- Por el contrario, desde septiembre pasado aumentaron las solicitudes de puestos gerenciales, que se incrementaron en los meses, de diciembre y enero. Claro está que el mercado en general puede indicar otra tendencia.

¿Cuáles son los sectores que debido a su crecimiento están generando mayor cantidad de puestos de trabajo en nuestro país?

Según estimaciones publicadas en la última parte del año 2009, el desempleo ha trepado a alrededor del 10% de la población económicamente activa (P.E.A.) como consecuencia de haber disminuido la actividad en el campo, en la construcción y también la inversión amortizable en el mediano plazo. Se ha mantenido el empleo en las industrias alimenticia, automotriz, textil y, en la ultima parte del año, turística. Creemos que estas situaciones continuarán así en 2010, siempre y cuando se conserven las regulaciones actuales sobre tipo de cambio y comercio de importación y exportación.

¿Cree que el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Presidente del Banco Central puede afectar el ánimo de las empresas para invertir y generar mas puestos de trabajo?

Este conflicto influirá pero sólo en forma indirecta. Según cómo se resuelva, habrá menor o mayor inflación, menor o mayor estabilidad en el tipo de cambio, o menor o mayor incidencia del gasto público en el crecimiento del PBI. La inflación erosiona los rendimientos de las empresas y, por lo tanto, disminuye su capacidad de contratación (a la par que incrementa la rotación de personal y, por ende, disminuye la productividad laboral). El tipo de cambio alto o bajo incide directamente en la promoción de las exportaciones y en el freno o la sustitución de importaciones. Finalmente, el sector público puede generar mucho empleo pero de baja productividad. La resolución del conflicto es, a estos momentos, una incógnita.

Por Angeles Bellomo